Control económico para motor paso a pasounipolar

Hola!

Qué me recomendais para controlar un motor paso a paso unipolar (6 cables) con un 16f876? El l297 junto al l298 es buena opción? No hay otra alternativa similar pero más económica? No tengo las caractrísticas de los motores, y no conozco el modelo ni la marca ni nada ya que no disponen de ninguna serigrafía. Los saqué de un fax muy antiguo de la marca Olivetti y los quiero utilizar para un robot de laberinto.

Gracias y un saludo!
 
...Qué me recomendais para controlar un motor paso a paso unipolar (6 cables) con un 16f876? El l297 junto al l298 es buena opción? No hay otra alternativa similar pero más económica?
...... Los saqué de un fax muy antiguo de la marca Olivetti y los quiero utilizar para un robot de laberinto.
Mas barata? Del mismo fax que sacaste los motores sacas los drivers y te buscas el datasheet.
 
Hola, yo hice un driver para motores pap con un 4029, un 4555 y con un 555 para controlar las rpm, con transistores a la salida. Tenés que tener en cuenta la corriente que pide el motor por los transistores. Es un circuito simple. Saludos.
 
Gracias por las respuestas.

Ya había pensado utilizar los drivers del fax, pero son componentes SMD demasiado pequeños.

Probaré el circuitillo que me habeis recomendado con el 555.

Gracias!
 
L297 y L298?!?! Esos integrados son demasiado caros, además ¿No son para PaP bipolares?
Yo hace un tiempo había echo la clásica webcam que gira para todos lados con dos PaP unipolares (6 cables) muy simple y barata, controlada por el Puerto Paralelo (creo que menos de $5 gasté). Usé un UNL2003 o 2004 para la etapa de potencia, y eso directamente conectado al Puerto Paralelo de la PC. Los motores eran bastante grandes asique la corriente que se bancan esos integrados es bastante respetable. No les puse resistencias limitadoras ni nada por el estilo, solo el ULN. Lo controlaba con un programa que había echo en QuickBasic y otro en VisualBasic, mandando directamente los bits correspondientes a las bobinas que quería prender. Realmente es una interfáz MUY simple y MUY barata la que hice (actualmente un unl2003 vale lo que vale un bc337 casi), te recomiendo que hagas así (siempre hablando de PaP unipolares...).


PD: Me acabo de fijar en internet y los UNL2003 y 2004 son solo de 7 bits, pero yo tenía unos de 8 bits (para manejar dos PaP con cada integrado). Eran UNL también, pero no me acuerdo bien cuales, fijate si los encontrás, porque el aparato no lo tengo acá asique no me puedo fijar :\

Nota: Lo que sí, te recomiendo que te fijés si no tienen una etiqueta o algo donde digan algún numero u algo, para buscar sus datos, sino fijate en el circuito con que voltaje se alimentan. Si necesitás ayuda para identificar los cables, avisame que yo tengo un metodo muy fácil!

Bueno, espero que te sirva la información. Salu2!
 
Gracias DriX por la respuesta.

Creo que te refieres al ULN2803. Es precisamente el que he utilizado, pero el motor no le veo con la suficiente fuerza. Miraré lo del voltaje.
 
Atrás
Arriba