Control remoto con HT12D y HT12E

Hola buen dia recientemente estoy iniciando en el mundo de la electronica pero tengo un problema que hojala me pudieran ayudar neceito un codificador de 16 entradas he intentado con el integrado 741ls148 y no lo he conseguido hojala me pudieran ayudar gracias
 

Adjuntos

  • receptor418mhz.jpg
    receptor418mhz.jpg
    78.1 KB · Visitas: 42
  • transmisor418mhz.jpg
    transmisor418mhz.jpg
    57.5 KB · Visitas: 38
Buenas tardes juan789.

Primero, bienvenido al Foro.

Cuando plantees un problema siempre es conveniente que des los mayores detalles posibles, decir "este circuito no me funciona" es lo mismo que no decir nada.

El circuito que has posteado, en la parte del transmisor, tienes que quitar las Resistencias de 1K... R2, R3, R4 y R5

Te recomiendo que te bajes de Internet los Data Sheet de ambos integrados, y que los leas detenidamente, después coméntanos que es lo que no te funciona y que es lo que pretendes hacer, seguramente podremos ayudarte.

Sal U2
 
Lo que necesitas es un sistema que tome 16 señales y las convierta a su equivalente binario ¿cierto?.
La forma mas "facil" que se me ocurre es usar didos para mezclar las señales. Pero aun asi solo puedes tener 15 entradas, ya que tus 4 salidas usan 0000 de estado inicial.

Te adjunto un ejemplo con los diodos de 7 entradas y bits estados. Hay otras formas de hacerlo, cascadeando encoders de 8 bits y por mapas de Karnaugh, pero esta es mas intuitiva.

Aclaro que si fuera mi elección usaria microcontroladores. Actualmente tengo uno de protocolo simple que me da 255 combinaciones como en 30 lineas de codigo en ANSI C.
 

Adjuntos

  • ScrewKarnaugh.pdf
    13.4 KB · Visitas: 32
Sí, debes considerar el estado 0, en la electrónica 4bits es igual a 2^4=16 pero son estados posibles, y tienes que hacer -1 por que esos estados incluyen el 0, entonces solo tienes 15 valores representables, no puedes tener 16 pulsadores ya que el decodificador binario 4 bits enviará 1 logico en la primer salida al recibir la ausencia de datos (cero logico en los 4bits) lo que sería no presionando algún pulsador.
 
Hola quería ver si alguien me puede ayudar con un problema que tengo en mis círcuitos de HT12E y D ya que tengo todo conectado de acuerdo al los diagramas y datasheet de los componentes y presento el problema de que al poner a funcionar mis círcuitos el circuito receptor(HT12D)no hace ningún funcionamiento ya que los 4 diodos LED se mantienen encendidos incluído el LED del pin VT(verificación de transmisión), cabe recalcar que esto sucede sin importar el estado del circuito transmisor(HT12E) ya que si yo desconecto la fuente de este circuito o activo los interruptores el circuito receptor no presenta ningún cambio.Espero alguien me puedan ayudar ya que es un proyecto de la escuela que necesito para dentro de un dia
 
Si todo lo has hecho bien y no funciona seguramente sea porque los circuitos te tienen manía. Son muy suyos.

Ahora en serio, publica algo; esquemas, diagramas, fotos del montaje, programas. Las descripciones literarias no funcionan.
No somos adivinos.
 
Empieza por lo básico. Solo pon el IC y los LED, conecta DIN a GND y alimenta el circuito ¿ Aún siguen encendiendo los LED ?
No veo que tenga un reset, se me hace raro igual que empiece así.

Prueba reemplazar los módulos RF por un simple cable, ¿ sigue sin recibir bien ?. Puede que el receptor este captando mucha "basura" y eso ¿ Termine en una dirección y dato validos ? Lo raro es que debería cambiar.

Veo que usas una batería de 9v y un regulador. Mide que tengas 5v a la salida. Si la batería esta "media muerta" puede que este causando problemas.
 
Empieza por lo básico. Solo pon el IC y los LED, conecta DIN a GND y alimenta el circuito ¿ Aún siguen encendiendo los LED ?
No veo que tenga un reset, se me hace raro igual que empiece así.

Prueba reemplazar los módulos RF por un simple cable, ¿ sigue sin recibir bien ?. Puede que el receptor este captando mucha "basura" y eso ¿ Termine en una dirección y dato validos ? Lo raro es que debería cambiar.

Veo que usas una batería de 9v y un regulador. Mide que tengas 5v a la salida. Si la batería esta "media muerta" puede que este causando problemas.
Intenté todas esas opciones, incluso cambie los integrados por unos nuevos y es la misma situación, cheque continuidad en todos los cables y media el voltaje de salida y me da 5.7 o 5.8 volts
 
Intenté todas esas opciones, incluso cambie los integrados por unos nuevos y es la misma situación, cheque continuidad en todos los cables y media el voltaje de salida y me da 5.7 o 5.8 volts
Para un 7805 ese voltaje de salida se me hace muy alto. Revisa que las conexiones de GND estén bien tanto del regulador como de los IC.

También puedes alimentarlo directamente desde la batería sin pasar por el regulador, los HT, según la hoja de datos, trabajan hasta 12v. La conexión debe ser por cable si los módulos RF funcionan con 5V (el receptor en general es de 5V Max)...

Ojo que según la hojas de datos el HT12A es de solo 5V.
 
Aquí están Ver el archivo adjunto 273273mis diagramas
Estos son mis círcuitos

Hola, el diagrama del receptor está mal. Los diodos conectados a las salidas están al revés. Por ejemplo, en el pin 10 iría el ánodo del diodo, el cátodo a un pin de la resistencia, y el otro lado de la resistencia a 0V.

Si querés descartar problemas con los HT12, podés unir el pin 17 del HT12E con el 14 del HT12D mediante un cable, y se deberían conectar sin problemas.

Saludos.
 
La posición de los leds no es el problema..

El emisor está enviando un 0 lógico, mediante las resistencias de 750 Ohms en los 4 canales, los leds tienen su Ánodo a +5V, entonces van a permanecer prendidos, hasta que se presione algún switch y envié un 1 lógico, haciendo que se apague el led del canal correspondiente.

Igualmente, probá como te dice el compañero, saca los módulo RF y probá con un cable directo entre los HT
 
La posición de los leds no es el problema..

El emisor está enviando un 0 lógico, mediante las resistencias de 750 Ohms en los 4 canales, los leds tienen su Ánodo a +5V, entonces van a permanecer prendidos, hasta que se presione algún switch y envié un 1 lógico, haciendo que se apague el led del canal correspondiente.

Igualmente, probá como te dice el compañero, saca los módulo RF y probá con un cable directo entre los HT

Se lo comenté porque yo tuve el mismo problema con ese circuito. No había manera que funcione. Se solucionó como comenté antes.

Saludos.
 
Si, lo ideal sería poner los canales de salidas del HT12D a una resistencia y al Ánodo de los LEDs y los Catodos a GND, así de mantendrían todos apagados y prendería el Led del canal presionado.
 
Atrás
Arriba