Controlador Persianas SW12 - X10

Hola. Tengo un problema con un Microcontrolador de domotica X10 (SW12) que ha empezado a fallar. Pegas, que es una tecnología antigua con lo que es difícil encontrar sustituto. Y lo que hay resulta caro.
Lo he abierto. Pensaba que seria de uno de los dos reles, pero no. Estos cumplen su función. Al activarse dejan pasar tensión por el que corresponde.
Algun entendido que me pueda indicar que puedo sustituir, que crea que con estos síntomas puede ser el fallo. O me olvido y me dedico a comprar otro por internet.
Se trata de un controlador de persianas.

Hay varias fotos y un video donde se oye como el rele tiembla.

SW12 X10 – Google Drive

Podría ser la fuente, que no tenga suficiente poder para mantener activado el magneto... Condensadores hinchados por ejemplo.

Saludos

Podría ser la fuente, que no tenga suficiente poder para mantener activado el magneto... Condensadores hinchados por ejemplo.

Saludos
No estoy seguro pero no me parecen hinchados los dos condensadores que lleva. Creo. Aunque no soy nada experto. Si por las fotos que adjunto alguien los ve raros. Puedo intentar buscar sustituto. Lleva uno negro y otro azul por debajo.
Edito "El amarillo también es condensador, no?"

Esa placa funciona directamente con la tensión de red, por lo que puedo apreciar en las fotos. De modo que utiliza el condensador grande amarillo para bajar la tensión de red a 12V y luego rectifica. Estos condensadores con el tiempo bajan de valor y ya no pueden aportar la corriente necesaria.
Cambia este condensador, el amarillo grande de 0.22µF, 275Vca, y vuelve a probarlo.

Saludos

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Si , además de lo del condensador que te dice Tecnorion-Vitruvio (típico de los X10) revisá el/los zener , que no se haya/n puesto en corto.

Si , además de lo del condensador que te dice Tecnorion-Vitruvio (típico de los X10) revisá el/los zener , que no se haya/n puesto en corto.
Buenas. Cambie el condensador amarillo, pero me hace ruido raro como en el video. No tan exagerado. Faltaria comprobar los dos Zener. Tengo la duda de si para chequearlos necesito sacarlos de la placa o puedo hacerlo mientras están soldados en ella.

Buenas. Cambie el condensador amarillo, pero me hace ruido raro como en el video. No tan exagerado. Faltaria comprobar los dos Zener. Tengo la duda de si para chequearlos necesito sacarlos de la placa o puedo hacerlo mientras están soldados en ella.
Los diodos zener para saber si funcionan debes medir con un tester en los bornes del mismo puesto en la placa y verificar que realmente aparezca la tensión de zener. Por ejemplo, si el diodo zener es de 12V, cuando miras la tensión con el tester este deberá ser una valor muy próximo a 12V, de lo contrario el diodo está en mal estado y deberás cambiarlo por uno nuevo. A ese tipo de fuentes se la llama fuentes capacitiva, ya que no usan un transformador como reductor, sino que lo hacen con un capacitar en serie con la carga.

Ojo eso es un error garrafal, tengo un zener de 12 puesto en resina amarilla para recordar lo que me hizo sufrir, si lo medis como decis mide como un diodo normal, pero es incapaz de estabilizar los 12V

Los zener deben probarse con fuente variable y multimetro, el resto es pura quimera

Efectivamente un diodo zener se comporta como un diodo normal si se polariza en directa... Peeeroooo en inversa se comporta como un regulador de voltaje. La función de regulación de voltaje no lo podemos probar con un múltímetro en posición de diodo porque el multímetro no proporciona suficiente voltaje al diodo.

Por cierto os recomiento a los más novatos (¡como yo!) ver la serie de videos de un canal (Electronica FP) en youtube:

Diodos Zener (parte 1) (primer video de cuatro).

Te ries mucho con las tonterías del profesor de FP pero te enteras de como funciona la cosa. Este tipo tiene mogollón de videos sobre electrónica y la verdad que a los más novatillos nos viene genial.

. La función de regulación de voltaje no lo podemos probar con un múltímetro en posición de diodo porque el multímetro no proporciona suficiente voltaje al diodo.
Es cierto que hay que dar tensión para que se produzca el efecto zener, pero cuando fallan, simplemente se ponen en corto circuito y eso se comprueba fácilmente con el tester y sin alimentación.

Saludos

Es cierto que hay que dar tensión para que se produzca el efecto zener, pero cuando fallan, simplemente se ponen en corto circuito y eso se comprueba fácilmente con el tester y sin alimentación.
¿Y un diodo zéner en polarización inversa - es decir en su función zener -- sólo puede fallar estando en corto? ¿No podría suceder que un zener de 5 voltios se comporte mal y de una caida menor significativamente a la especificada en fábrica?

En los tv de tubo antiguos era típica la avería del circuito de sintonía.
A veces se abría la resistencia limitadora del zener y otras fallaba este último.
Alguna de las veces el zener media normal, pero no regulaba a 30v o regulaba cuando quería.

Saludos.