Controlar 3 amperes con transistor

hola mi duda es la siguiente.

quiero controlar las luces del tablero de un coche ya que el apagador que las enciende se calienta y eso hace que las luces se apaguen, entonces lo que quiero hacer es poner un transistor de potencia para que el que reciba toda la carga sea el transistor y no el apagador.

al medir las cargas y voltajes que necesito, resulta que las luces del tablero me consumen 2.5 amperes y utilizan 12 volts, viendo los datasheets veo que el tip 42 npn soporta la corriente que necesito sin ningun problema, entonces hago las ecuaciones correspondientes para seleccionar la resistencia que debo colocar en la base y me da u valor de 60 ohms, cuando voy al auto y pongo el tip42 el cual en el colector pongo el cable que viene de las luces, en el emisor conecto la alimentacion de la bateria y en la base conecto la salida del apagador con una resistencia de 60 ohms, pues cual es mi sorpresa que el tip se calienta mucho y las luces no prenden absolutamente nada.

mi pregunta es estoy haciendo algo mal?

podrian darme la ecuacion correcta para obtener el valor de la resistencia en la base?

o si estoy haciendo todo totalmente mal, me indiquen como hacerlo, ya que si esta forma de conectar las luces me funciona me gustaria contruir algo similar para los faros del auto.

gracias por sus respuestas


EDITO:

Tienen toda la razon el tip 42 es pnp y el 41 es npn yo me equivoque al escribirlo por que si utilice un tip 41, pero lo que no entiendo es porque no enciende nada y se calienta? por que si se calentara pero encendieran las luces como indican solo tendria que ponerle un buen disipador, pero al no prender y calentarse siento omo que entra en corto.
Espero no estarme viendo demasiado novato ops:, y pueda contar con su ayuda y respuestas.
por cierto Checare la idea del mosfet
Solo una duda la patilla gate del mosfet funciona con voltaje, no hay problema con la corriente? es decir si la alimento con una fuente de 12 volts y 20 amperes no hay problema?
 
utiliza un mosfet como el irf 540, se te calentara menos, pero con todo eso deveras de dotarlo de un buen radiador.
 
Hola.
TIP42 es un transistor PNP, no NPN, el TIP41 si es NPN y es el complemento de TIP42.
Como ya lo han dicho debes poner un disipador.

Chao.
elaficionado.
 
Atrás
Arriba