Controlar LED con ESP32 fuera del Intranet

Se tiene un LED controlado por un esp32 que se encuentra en una intranet, y deseo prender o apagar el LED fuera de la intranet.

Favor podrían indicarme como logro controlar un LED desde fuera de la intranet?.... dentro de la intranet funciona bien, pero fuera del intranet, no logre comandar el encendido o apagado del LED.

Adjuntos

• PREGUNTA.jpg
    PREGUNTA.jpg
    133.1 KB · Visitas: 15
Si, claro.
Escribes un programa que haga lo que necesitas.

Prueba con el blink y lo vas modificando

Se tiene un LED controlado por un esp32 que se encuentra en una intranet, y deseo prender o apagar el LED fuera de la intranet.

Favor podrían indicarme como logro controlar un LED desde fuera de la intranet?.... dentro de la intranet funciona bien, pero fuera del intranet, no logre comandar el encendido o apagado del LED.
Hay diversas formas de lograrlo, con pros y contras cada una.

Dependiendo del router que tengas, se puede implementar script en este interroguen el estado del ESP y el dispositivo y te lo comunique mediante Telegram-Robot. De igual manera se puede implementar acciones en el ESP cuando reciba del robot de Telegram un texto predeterminado.

Si tu proveedor te permite acceso externo a cualquier puerto desde Internet, puedes derivar el trafico en el router a este hacia la IP del ESP y responder mediante algún servidor Web corriendo en este por ejemplo.

Para esto necesitas saber la IP en que te encuentras en Internet y eso se resuelve contratando una IP fija o mediante servidores DDNS como No-IP, etc

Desde cualquier servicio para IoT Cloud como BtLink, etc puedes accionar dentro de una Intranet o desde Internet de forma transparente.

De todos los métodos hay infinidad de información en Internet y algunos tratados en el foro por lo que te queda hacer una búsqueda y ver cual satisface tus necesidades.

El problema es claro, vuestro móvil, cuando se va de la intranet de su casa , el router deja de saber donde está vuestro móvil . Al mismo tiempo su móvil deja de saber donde esta su router y el respectivo COSO ese , como sea que se llame, ligado al router.
Para resolver el asunto, usted DEBE registrar vuestro router en un DDNS de PAGO, que vuestro router pueda reconocer , por ejemplo DynDNS , NOIP, o algunos de esos. No cualquier DDNS sirve para su Router, usted se debe meter dentro y fijarse cuales empresas acepta su router o su aparatito.
Cuando su router se inicia, hay que decirle en un apartado que tienen los Router , donde queda y como se llama el DDNS, asi usted obtendrá la IP dinámica desde el SERVIDOR de DDNS , donde está apuntado su router ese dia en particular,(porque cambia a diario)
Así, cuando abre la aplicación y apunta a esa página, el SERVIDOR le va a devolver la verdadera IP del router, para lo cual su aparatito debe figurar como PUBLICO para que deje pasar la comunicación y asi aceptar los comando de APGAR LUZ O PRENDER LUZ.

Asi de dificil es... 🤣 Estuve meses de mi vida para aprenderlo.

Última edición:
Ahora he entendido la pregunta.
Anda que estaba clara.

Pues si, básicamente configurando el NAT de router y sabiendo la IP externa de algún modo.
Agrego...si el proveedor de servicios de Internet, deja "transparente" la IP pblicas asignada a los usuarios.

En mi caso(aunque no es el único), no hay forma de acceder desde Internet a mi IP publica en un puerto que no sea los standar(80, 110,25, 21,etc ) .
Están bloqueados por el proveedor debido a que tienen mayor cantidad de abonados que disponibilidad de IP publicas propias, hacen compartir a varios de ellos la misma IP y el router principal, si no se crea una regla especifica de marcación de paquetes para cada usuario final y no se le agrega el puerto, no sabría a quien enviarle trafico proveniente de Internet de ese puerto porque hay varios usuarios que comparten dicha IP publica.
Si es intranet, no se puede , porque es una red interna que no tiene conexion al exterior.
El ESP esta en una intranet pero esta esta conectada a un router y este, a Internet.

Observa el esquema que subió el propio interesado.

A lo sumo si hay IP de rangos diferentes, hay que hacer una regla de NAT en el router para darle acceso a Internet al ESP32.

El ESP esta en una intranet pero esta esta conectada a un router y este, a Internet.

Observa el esquema que subió el propio interesado.

A lo sumo si hay IP de rangos diferentes, hay que hacer una regla de NAT en el router para darle acceso a Internet al ESP32.
Entonces no es intranet, es solo una red domestica, hay que ver si el router tiene habilitados los puertos para el ESP32.

Si es intranet, no se puede , porque es una red interna que no tiene conexion al exterior.
Si se puede, veo a diario 2 cámaras que tengo a varios kilómetros de casa, es complejo pero se puede y además, para que sea cómodo es de PAGO mensual.
Por supuesto que el que consulto, debería saber bastante mas para llevarlo a cabo, lo que yo escribí, era para orientar a los demás, que si entendían el asunto.
Me quedó claro que el usuario que consultó, no tiene la menor idea del asunto o la posibilidad , al menos por ahora.. :rolleyes:

Última edición:
Parece en enunciado copiado de un ejercicio de clase. La solución puede ser puntual o temporal.
Salvo que su compañía lo saque por un proxi basta con averiguar la IP externa y probar, durante un rato/ unos días ira. Para eso basta con visitar una de las webs que te da tu IP externa.
La otra opción es usar un DDNS
Si no ha cambiado NOIP sigue teniendo un plan gratuito que hay que renovar semanalmente, otros servicios de DDNS tienen un periodo de prueba.
Para salir del paso vale.
Por último pagar por un servicio de IP estática, que ahí ya no sé si hay periodo de prueba.

Si se puede, veo a diario 2 cámaras que tengo a varios kilómetros de casa, es complejo pero se puede y además, para que sea cómodo es de PAGO mensual.
Por supuesto que el que consulto, debería saber bastante mas para llevarlo a cabo, lo que yo escribí, era para orientar a los demás, que si entendían el asunto.
Me quedó claro que el usuario que consultó, no tiene la menor idea del asunto o la posibilidad , al menos por ahora.. :rolleyes:
Ya existen desde hace años aparatos(Switch, Router, etc) de la marca Mikrotik que traen un servicio de DDNS gratuito y solo resta habilitar la opción de cloud ddns para que el servidor le asigne una dirección tipo http://mac del dispositivo.sn.mynetname.net

Obviamente si uno quiere elegir el nombre a colocar mas el nombre del dominio ya es otra cosa y si hay que pagar.

Si usa un servicio de servidor cloud tipo Blynk todo esto no es necesario porque el acceso es a través de la plataforma y transparente de si sabe o no configurar un router o si esta en una LAN o WAN.

Se me olvidó esa opción, ya la comentaste anteriormente y es muy interesante.
La pega es que ha de pagar el mikrotik y además configurar dos routers salvo que tenga un ONT y después el router.

En realidad, no, sí es intranet.
Pero el creador del post se equivocó en lo de poner intranet, que eso no lo es, es una red doméstica.
Además, en un principio no podía ver la imagen que subió.
Recuerdo que le instalé unas cámaras foscam a un amigo y no se podía ver externamente (por wifi sí), y los DNS del proveedor de la cámara no funcionaban, así que creé unos DNS desde NO-IP y le funcionó de maravillas.

Última edición por un moderador:
En realidad, no, sí es intranet.
Pero el creador del post se equivocó en lo de poner intranet, que eso no lo es, es una red doméstica.
Además, en un principio no podía ver la imagen que subió.
Recuerdo que le instalé unas cámaras foscam a un amigo y no se podía ver externamente (por wifi sí), y los DNS del proveedor de la cámara no funcionaban, así que creé unos DNS desde NO-IP y le funcionó de maravillas.
Si, comparto, pasé por alto el comentario de aquel usuario, pero con los permisos correspondientes, aún así, podría, porque el protocolo de una red interna de una corporación, no varía.

Última edición: