Controlar resistencia variable automática según intencidad del circuito.

Hola saludos a todos de nuevo.

Como recibí una increíblemente buena ayuda en mi anterior pregunta desde este foro, vuelvo con una segunda duda.

Explicación corta:
He diagrameado un circuito con LM338 (con mucho éxito :apreton: gracias a forosdeelectronica (y)) para controlar el voltaje a usar en un dispositivo a usar en una moto, para evitar que la potencia de este dispositivo sobrepase la capacidad de la batería/dinamo de la moto.

Ahora bien, esto me obligaría a estar constantemente revisando la resistencia del momento de dicho dispositivo y, en consecuencia, estar manipulando la resistencia variable del LM338.

He pensado que estaría bien algún circuito que, dependiendo de la I total usada en la moto, controlase algún tipo de resistencia variable automática, que sería la que va conectada al LM338.

El máximo de la moto está establecido en 15A (eso dice el fusible de la batería), pero en principio este dispositivo no usaría mas de 5A (más que por otra cosa, por no estar complicándome ahora con poner 2 o 3 LM338 en paralelo, ya veré en un futuro), por lo que la RV del LM338 es de 1kOhm.

Y he aquí mi pregunta: ¿Qué CI se les ocurre usar para este proyecto?¿Alguna indicación para el diagrama del circuito?

Pues eso, que si me pueden ayudar muchas gracias y si no me pueden ayudar muchas gracias también.

Hasta pronto.
 
para eso podrías utilizar cualquier circuito limitador de corriente para LM338/LM317/LM337 que se componen de un transistor, y 2 amplificadores operacionales, uno funciona como comparador, y otro como restador y el funcionamiento es sencillo. Pones una resistencia de potencia de un valor pequeño (0,1 ohms por ejemplo) y mides la caida de tension en esa resistencia con el restador. el valor a la salida del restador es la intensidad que esta pasando dvidido entre 10. . si no le pones ganancia, si calculas una ganancia de 10 por ejemplo pues tendras tantos voltios como amperios, y eso lo comparas con un valor de referencia con el comparador. Si la intensidad es mayor que la de referencia, la salida del comparador es positiva, y polariza un transistor NPN que cortocircuita la resistencia del LM338, si pasa al contrario, la tension de salida es negativa y no sucede nada. Busca algo como limitar corriente para LM338/317/337 y te saldra el esquema, o incluso en el datasheet del LM suelen venir circuitos limitadores de corriente.
Un saludo
 
Muchas gracias por la respuesta Pablet. Me pongo a estudiarlo.

De todas formas, se me está ocurriendo otra idea, que de salir bien mataría varios pájaros de un tiro.

Estoy pensando en basar todo el proyecto en un Arduino (http://www.arduino.cc/es/). La duda que me queda es como medir la intensidad de corriente que se está usando en total en la moto para comunicársela al Arduino y este decida la que puede utilizar para el dispositivo que estoy haciendo.

Sería como hacer un amperímetro ¿no? O una pequeña pinza amperimétrica, pero en vez de dar el resultado en un display que envíe la señal al Arduino.

No se, :confused: estoy pensando a la par que escribo.

Les agradecería cualquier tipo de orientación en este tema.

Saludos.
 
Última edición:
hombre. . yo la verdad que la plataforma arduino la respeto, pero no la comparto ya que esta muuuuuuuuuuuuy limitada, y muuuuuuuuuy cara, (la placa duemilanove que es la mas barata no la enocontraras por menos de 30 euros en casa) vale la pena que te compres (o pidas como sample) un pic de la gama 16de 18 patillas y te montes una plaquita en placa de puntos y ya esta.
La medicion de la intensidad se hace como te he explicado antes, una resistencia de potencia de 0,1 ohm en serie con tu circuito, y con un amplificador restador mides la caida de tension en esta que sera 0.1 voltios por cada amperio que pase.
Un saludo
 
Hola, lo bueno de utilizar arduino es que no necesitas un programador y es muuy fácil de programar. Con el IDE-arduino con solo unos conocimientos básicos en lenguaje C puedes hacer grandes aplicaciones solo busca en google o navega por http://www.arduino.cc , por otra parte hay una opción mas economica http://www.sparkfun.com/products/9220 que es la que yo utilizo en mis proyectos y si quieres llegar mas allá sin utilizar el IDE-arduino puedes usar el AVRstudio o el codevisionAVR(es el que yo utilizo) pero deberás tener un programador ISP, hay varios programadores baratos de ese tipo.

Ahora bien, si utilizas la arduino UNO ó la Duemilanoveno no necesitarás nada más que un cable USB para programarlas si utilizas la opción economica que te digo necesitas una pequeña interface http://www.sparkfun.com/products/9716 que solo necesitaras comprar una vez.

Saludos.
 
Pablet me interesa mucho el circuito que propones con dos opam y un lm338, he buscado en el datasheet y no encontre el diagrama, me gustaria pudieras subir uno para entenderle mejor. lo necesito para limitar la corriente de una fuente y poder variar el limite.
 
Atrás
Arriba