Controlar servomotor a través de cable de 100 metros

Hola a todo aquel que le interese el tema.
Mi idea es controlar un servomotor a través de un cable de 100 metros, entiendo que los pulsos para controlar un servo perderían su intensidad a tanta distancia de cable.

Mi pedido de ayuda seria:
#Donde coloco la placa que genera los pulsos (al final del cable con el servo o del lado contrario)
#Seria mejor colocar amplificador de pulso cada x distancia en el cable?
#Que sistema me conviene para concretar la idea?

Les cuento un poco la idea, el tema es que quiero usar los potenciómetros de un joystick para los movimientos, no usar PIC´s en este trabajo. Esta es la idea en el caso de no poder usar los potenciómetros estaría bien pero mi inquietud mas grande es la distancia del cable los 100 metros y la perdida que genera dicha distancia.
Espero alguna idea que me puedan aporta.

RevePlac.
 
Los 100 metros es porque quiero mover unas cámaras en un edificio muy grande y el cableado seria muy complejo y estaría llegando a 100 metros entre el control y las cámaras.
No tengo otra opción que los 100 metros ya mencionados, de forma inalámbrico imposible.
Tengo barias ideas, pero quiero otros aportes por si se me escapa algo.

Saludos
RevePlac
 
Si solo puedes hacerlo via alambrico entonces tienes que usar cable grueso.... calcular la perdida de voltaje maxima que puedes tolerar y en base a eso calcular la dimension del cable a usar....

En esta tabla te dan la resistencia por cada 1000 metros segun el calibre que uses:

http://es.wikipedia.org/wiki/AWG

Tambien tienes que tener en cuenta el ruido, usar cable trenzado y evitar pasarlo a lo largo junto con cables de energia....

Otra opcion es mandar los datos de información de algun modo serial y hacer una interfaz remota que los decodifique y efectue la accion... te recomendaria el RS485 por su resistencia a ruido...
 
Última edición:
Gracias Chico3001 por el dato del cable RS485, según estuve observando me doy cuenta que las restricciones que me suponía son bastante simples de resolver.
Igual sigo abierto esperando opiniones al respecto y le voy a adjuntar uno de los circuitos que pienso utilizar.

Saludos
RevePlac
 
Ojo... RS485 es un estandar de transmision de datos seriales.... no un cable, aunque algunos fabricantes hacen cables para RS485 en realidad el estandar no define un tipo de cable especifico, asi que estas abierto a escoger el mas adecuado para tu aplicacion
 
Si eso lo entiendo, pero la idea es enviar pulsos y video, según la tabla de http://es.wikipedia.org/wiki/AWG no me limita en este caso. Además al enviar datos a los servos yo estoy recibiendo datos del lado contrario y con esto logro que se anule la inductancia, el máximo de voltaje que voy a trabajar son pulsos de 6V máximo.
 
RevePlac: Pero no que solo era para enviar las señales para el servo ???. En tu anterior post mencionas "video". Asi las cosas se ponen mas exigentes. Si hay transmision de video ya no solo tienes perdidas en el cobre sino que debes asegurar un "ancho de banda" para que no se degraden las señales de video. Dale una revision al cable coaxial y UTP. Salu2.
 
te recomentadria que uses un cable coaxial como dice tecnogirl, pero la parte d los pulsos no la tengo clara aun, porque no envías la señal de vídeo en el coaxial y los pulsos por un cable aparte que tenga una baja impedancia?si nos mostraras el circuitos que piensas montar seria mas fácil ayudarte. saludos y suerte....
 
Gracias junior90 y tecnogirl, por las opiniones.
Les cuento, si sumo coaxial + otro tipo de cable el presupuesto se me iría por las nubes, en cuanto a los circuitos espero tener algo terminado para este fin de semana y se los muestro por lo menos el circuito para controlar los servos.
Volviendo a los cables, lo que si tengo claro que con la cámara que adjunto abajo es posible usar el cable RS485 multifilamento, eso es lo que pude leer.

Muchas gracias por las opiniones.
RevePlac
 

Adjuntos

  • Camara.jpg
    Camara.jpg
    6.9 KB · Visitas: 8
hola reveplac tal vez esto paresca loco pero prueba lo siguiente.pon el circuito cerca de la camara, pasa el cabe RS485 que vas a usar, y tira desde el circuito unos cables con baja resistencia hasta donde tendrás el cuarto para manejar la cámara (así el cable solo conectara el potenciometro y no debe ser ningún cable especial así podrás usar uno con muy baja impedancia) como por ejemplo los cables con los que hacemos los proyectos en el projectboard (los de teléfono o cable de red) así no tendrás mucha resistencia en el cable y de haber alguna(que creo sera mínima) la podrás graduar con un potenciometro a parte o bien el mismo joistik). es una idea un poco loca pero guisas hasta sirva. suerte.
 
pues que bueno que pienses eso porque no tengo mucha experiencia que digamos.aun soy un principiante. y ya terminaste tu proyecto? deberías poner unas fotos para ver como resolviste el problema.saludos.
 
Hola, ahora estoy variando todo el proyecto ya que en este momento estoy terminando con otra placa y en este caso será con un PIC.
Les adjunto la PCB que quería utilizar antes, estarealizado en ExpressPCB.s

Lista de componentes.
CI NE555
REGULADOR 7805
BORNE Alimentación
CONECTOR Salida Servo
CONECTOR Potenciometro 5k
R1 3k3 1/4 vatio
R2 68K 1/4 vatio
R3 220 1/4 vatio
C1 100nF
C2 330nF
C3 10mF 25v
C4 100mF 16v
C5 330nF
C6 100nF
C7 2.2mF 16v
D1 1N4007
D2 1N4148
LED
Disipador

Cuando termine el del PIC se los mustro.
Eso sí, les comento que este funciona muy bien.
Espero les sirva.
El programa ExpressPCB es gratis http://www.expresspcb.com/ExpressPCBHtm/Download.htm
El otro PCB con PIC lo estoy haciendo con PCB Wizard.

Saludos.
RevePlac
 

Adjuntos

  • CONTROL SERVOMOTOR.rar
    11.6 KB · Visitas: 62
Hola amigo, estoy con el mismo proyecto que vos. He logrado controlar el servo desde la pc con un pic, pero solo con el cable estandar del servo. Lo que intente para prolongar la distancia, fue poner un amplificador de señal (ULN 2803a) y un cable utp de 15mt aproximadamente. Luego de esto no andubo mas el servo.:oops::oops::oops:

Espero que hayas terminado el proyecto y obviamente que me puedas ayudar, desde ya muchas gracias
 
Atrás
Arriba