Controlar un motor cc con un pic

Hola ,buenas noches:
Soy nuevo en el foro.Tengo pocos conocimientos de electrónica.Soy aficionado al modelismo ferroviario y estoy intentando hacer un controlador para mover los desvíos con un motor de corriente continua.
Quiero utilizar uno que es casi como los usados en los teléfonos móviles.Muy pequeño y gira a mucha velocidad.Funciona a 1.5v girando a gran velocidad.Para mover los desvíos me gustaría que los moviera despacio,imitanto la realidad.He estado buscando por internet para informaciónrmarme sobre el control de motores cc con pic.Para controlar el sentido de giro hay bastante información con puentes H con transistores o integrados,bastantes circuitos y muy bien explicados.Para control de velocidad la cosa cambia.Lo más sencillo es controlar por variación de voltaje ,pero esto lleva a una disminución del par motor y no quiero que suceda.Aunque el motor que tengo viene con una reducción muy grande no quiero perder fuerza no vaya ser que no sea capaz de mover lo que quiero.
Hay un circuito con un 555 y un potenciómetro para controlar la velocidad.No me vale ya que quiero hacer que con un pulsador gire en un sentido y al volver a pulsar gire en sentido contrario.Con un pic ésto es fácil de hacer.Además necesito accionar un relé biestable cuando el motor termina de girar.
Me falta saber el control de velocidad.He leido que es por PWM,pero no sé que hay que conectar al pic.Si el motor se puede conectar directamente,con un transistor,etc.No he encontrado ningún esquema que me ayude.
¿Me podéis decir cómo lo puedo hacer o dirigirme a alguna página en donde aparezca el control de velocidad y sentido de giro?
Muchas gracias