Converitr señal analogica positiva a bipolar

Buen dia, estoy generando una señal a traves de un pic cuya salida la convierto en analogica mediante una red r-2r, esa salida es positiva (0-5V) y quisiera elevarla y convertirla en bipolar (ej: +- 12V). Ya intente Colocando un amplificador operacional (lm741) alimentado con +- 12 pero la salida sigue siendo positiva, que otra cosa debo hacer? Gracias!
 
jaja, el operacional solo va a amplificar lo que le entra...si la referencia es 0volts...por mas que lo alimentes con +-12V siempre estara en referencia a esos 0Volts...

debes utilizar la patilla de entrada no inversora (+) del operacional y aplicarle un voltaje de offset para que te trabaje como vos querés...

saludos.
 
Debes trabajar con tierras independientes para "Engañar" al operacional.
Toma esto como una idea, es con operacionales de potencia, pero funciona igual con operacionales simples.
Ver el archivo adjunto 6543
 
Última edición:
claro Fogo, basicamente eso es lo que quise propner en palabras...

pero una imagen desborda información...

sobretodo el divisor resistivo que es de lo mas usado en este tipo de soluciones.

saludos.;)
 
No seria mas facil "aislar" la componente continua que obtiene de la red R-2R con un capacitor acorde y luego amplificarla con un operacional alimentado con fuente partida (±15V), por ejemplo?.

Saludos. JuanKa.-
 
Gracias a todos! Oye Juanca (J2C) como podria calcular ese "capacitor acorde"? Mi señal es una onda escalonada entre 0 y 5 V, de 60 HZ.

Saludos!
 
Ana_uc

Yo solo tire una idea para bloquear la componente continua que tienes en este momento, pero depende del uso que realmente le quisieras dar a esa señal. Debes pensar que el operacional que pondrias a continuacion para lograr la amplitud deseada suele tener alta impedancia de entrada mas si usas algunos de los que tienen entrada JFET como los TL08x o los LF35x en los cuales la Z de entrada es superior a 1 Mohm.

Si usas un capacitor de 2,2 uF que tiene a 60Hz 1205 Ohm no deberias tener mayores problemas, pero insisto, no conozco bien tu aplicación y podrias tener problemas de distorsion o errores al comienzo de la operacion.

Saludos. JuanKa.-
 
Yo sigo creyendo que lo mas sencillo y no se si no es la unica forma...

es la de utilizar el operacional y colocarle el divisor resistivo en la entrada no inversora....

o en su defecto aplicar ahi una tension de offset (que es lo mismo) de unos 12volts....con eso logras que el integrado tome esos 12volts como referencia de tierra, y como se alimenta con 12V+12V la señal de salida será la que buscas...

por otra parte si vos ya tenes 5Vpp tenes que calcular bien el par de resistencias del operacional para que la señal de salida no distorcione...o sature

saludos.
 
Atrás
Arriba