Convertidor dc/dc 12v - 24v 3A máx (72 W)

Hola, este es mi primer mensaje en el foro, y vengo a pediros ayuda sobre un dc-dc boost que estoy intentando diseñar. Se trata de un doblador de tensión que ha de suministrar unos 24V a 3A max. a un tda2009 trabajando en stereo con altavoces de 4Ω a través de una batería de plomo ácido de 12V a 7Ah

Mi idea es hacerlo muy sencillo. Primero convertir los 12V dc a alterna con un multivibrador astable, y después doblarlos o triplicarlos con un multiplicador de tensión para posteriormente regularlos.



Tengo dos dudas. La primera es cómo puedo saber qué resistencia de thévenin hay entre el Vs y el Ground del amplificador tda2009. El único dato que tengo es que llega a consumir 3A a 24 V, 72 W, entonces P=R*I², entonces la resistencia que ofrece el amplificador sería de 8 ohms? Como influye conectar los altavoces en esta resistencia? Entiendo que al conectar los altavoces esta resistencia cae, ya que se ha de conseguir que fluya más intensidad por los altavoces que por el ampli.

La segunda es cómo puedo lograr proporcionar de una manera simple esos 3A, ya que con este esquema lo máximo que puedo suministrar es cerca de un amperio, y esto provoca que la tensión caiga en picado hasta menos de 12 V, porque el regulador no puede dar tanta intesidad con una carga tan pequeña.
Qué regulador necesito? En el datasheet del 7824 pone que da 1A máx, pero creo haber visto que existen de más amperaje.

Si no es debido al regulador, probablemente la clave reside en los diodos y transistores. Los diodos los reemplazo por unos Schottky, y los transistores, no tengo ni la menor idea. He ido reemplazando y no he obtenido los resultados deseados. Quiero hacer funcionar el ampli a pleno rendimiento, esto es unos 18-20 W de sonido en total, y que sea muy ligero y transportable.

Alguien tiene alguna idea? Muchas gracias de antemano!
Aquí os adjunto el esquemático.
Un saludo,
Wassily.
 

Adjuntos

  • DOBLADOR.png
    DOBLADOR.png
    24.3 KB · Visitas: 207
Última edición:
Muchas gracias por la info, y por la rapidez, que no es menos valiosa. Me viene como anillo al dedo. El integrado sg3524 es lo que estaba buscando!

En principio voy a poner el tda 2009 en bridge. Por lo que he visto sale muy bien.

De nuevo, os agradezco la info. Me iréis viendo por aquí, seguro.

Un saludo, Wassily.
 
1224.jpg
Estuve jugando con un convertidor que originalmente apareció en la Elektor Nº 310, y lo adapté para entregar 24V a 800mA en forma continua. Excelente desempeño, luego de casi una hora con la carga drenando 800mA ni calentó, tan sólo un poco tibia la bobina. El toroide y el diodo doble Schottky están sacados de una fuente de PC. Al toroide le bobiné un metro y medio de alambre 0,80mm. La exprimí un poco y perdió regulación recién a los 5 amper. Muy conforme con su desempeño, le dejo los datos por si necesitan armarla:
1224sch.png
La placa para plancha:
TOG1224brd.png
La disposición de componentes:
1224cmp.png
Saludos C
 
Atrás
Arriba