Conversor 4-20mA a 0-5VDC

si quieren convertir voltajes de 0 a 5V o de 0 a 10V a corriente de 4 a 20 mA, en mercado se encuentra el siguiente integrado listo para hacer esa conversion y es el XTR100
Tambien les adjunto una grafica que encontre para diseñar un circuito convertidor de corriente a voltaje
 

Adjuntos

  • conversor de corriente a voltaje.JPG
    conversor de corriente a voltaje.JPG
    35.4 KB · Visitas: 502
Suponed que tengo una DAQ con su software (p.ej. Labview). Tengo la salida 4-20mA en un aparato de medida y la entrada al módulo de Entradas Analógicas es entre 0-5V.

He oido hablar de Resistencias de precisión (en este caso 250ohm), que tienen una desviación de su valor muy pequeña. ¿Podría poner una resistencia de éstas en paralelo en la salida 4-20mA?

En este caso no me importaría tener 1-5V en la salida, porque luego podría manipular la ganancia por software.
 
Acá te dejo una posible solución:

La tensión de referencia te sirve para fijar los 4mA cuando la tensión de control vale 0v. Con 5v en tensión de control llegas a 20mA.

Con resistencias más exactas, podés llegar al rango que buscas, pero tene muy en cuenta que el cálculo es teórico, es decir tomando a Vbe=0,7v fijos.
 

Adjuntos

  • fuentek.png
    fuentek.png
    3.8 KB · Visitas: 467
Te sirve un conversor de 1 a 5V ?
Buenas soy un aficionado y estoy aprendiendo a programar en PBP y no se como escalar en el pic la entrada analogica que tengo conectada a un sensor de presion de dos hilos de 0 a 160 bar y acondicionada con una resistencia de 250 ohms para obtener 1 y 5 volt respectivamente.
Probe el siguiente programa (algo elaborado, jaja)con un potenciometro conectado y aparentemente funciona bien, pero ya conectado al sensor arranca desde 32 bar debido a que a presion ambiente lee 1 volt, como se puede escalar por software o hardware para que sea correcta la medicion?
Gracias.
 

Adjuntos

  • Proy31- 16f882.rar
    1.2 KB · Visitas: 163
Buenas soy un aficionado y estoy aprendiendo a programar en PBP y no se como escalar en el pic la entrada analogica que tengo conectada a un sensor de presion de dos hilos de 0 a 160 bar y acondicionada con una resistencia de 250 ohms para obtener 1 y 5 volt respectivamente.
Probe el siguiente programa (algo elaborado, jaja)con un potenciometro conectado y aparentemente funciona bien, pero ya conectado al sensor arranca desde 32 bar debido a que a presion ambiente lee 1 volt, como se puede escalar por software o hardware para que sea correcta la medicion?
Gracias.
Solucionado con un poco de investigacion en ganancia y offset..............:oops:
 

Adjuntos

  • Proy31- 16f877GANyOFFSET.rar
    1.1 KB · Visitas: 185
hola. no se si me podrian ayudar.. cual seria la distancia maxima a la que se puede transmitir una señal de 4-20 ma. de un transductor de presion?... necesito transmitir esta señal hasta una distancia maxima de aprox 120 metros.. si saben somo podria hacerlo se los agradeceria, se me hace que debo usar amplificador.. pero no se de que tipo o como pedirlos para comprar..
gracias...
 
Hola estoy implemetando algo parecido a lo anterior, ingresa de 4 a 20mA y deseo obtener de 0 a 10V.
El problema es que a la salida solo obtengo -12 v o algo cercano.
A la salida del primer operacional lo obtenido es correcto solo que me da voltajes negativos , lo cual esta bien porque tiene la salida invertida pero no puedo cambiar estos valores a positivo, no encuentro el problema. Por favor ayudenme.

Éste es el circuito que estoy realizando.
 

Adjuntos

  • convertidor.pdf
    89 KB · Visitas: 111
Última edición por un moderador:
El siguiente circuito lee a través de su entrada una corriente entre 4 - 20 mA, la cual se acopla opticamente y entrega dos salidas proporcionales a la corriente que varían entre 0 - 5VDC y 0 - 10VDC. Adicionalmente tiene una salida de fallo que indica cuando hay ruptura del cable de trasmisión 0mA o cuando la corriente recibida es menor a 4mA.

Diagrama esquemático:
2rr9kds.jpg


Para su calibración los dos potenciometros deben colocarse en un punto medio. Se debe aplicar una corriente de 4mA en la entrada (I1) eh ir ajustando el POT1 hasta obtener en cualquiera de las salidas una tensión de 0V. Luego se debe aplicar una corriente de 20mA en la entrada eh ir ajustando el POT2 hasta obtener 5VDC (salida 1) y 10VDC (salida 2). El POT2 también se puede ajustar para obtener salidas de 0 - 50mV y 0 - 1V.

Fuente de alimentación:
2u8z8f7.jpg

Capacitores a 25V o mas, Proteus V8.

P.D. La corriente de entrada (I1) NO debe compartir la misma tierra que el circuito receptor, por eso el opto transistor. Error mio al ponerlo. :oops:
 

Adjuntos

  • imagen01.jpg
    imagen01.jpg
    45.8 KB · Visitas: 73
  • imagen02.jpg
    imagen02.jpg
    41.5 KB · Visitas: 43
  • Receptor de bucle de 4-20mA.rar
    34.5 KB · Visitas: 84
Última edición:
Hola Ruben90, tengo dudas respecto al circuito ya que dices que es un receptor por lo que yo entiendo la entrada de mA vendría a ser el sensor que se va a probar?.

Yo requiero de un generador de 4-20mA he probado varios pero cuando conecto el sensor para probar si el sensor está bueno o malo, la corriente se va al piso y el generador pues prácticamente es inútil, estoy buscando algún circuito que me sea de utilidad y de verdad funcione cómo debe ser.

Encontré un PDF que proporcionaron en este mismo foro en otro tema el cual adjunto y veo que es el mismo que tu colocaste pero en ese añaden un transmisor pero no entiendo muy por qué hay dos circuitos.

Si me podrías ayudar te lo agradecería, no quiero seguir realizando circuitos que no me van a cumplir su función cómo debe ser.

Saludos.
 

Adjuntos

  • 4_20 mA.pdf
    1.3 MB · Visitas: 104
Si, yo te proporcione el circuito del transmisor en el tema que abriste (https://www.forosdeelectronica.com/f29/generador-4-20ma-145387/) y luego te comenté sobre este que es complementario. Si armas el transmisor y lo unes a este deberas tener Entrada = Salida, asi sabras que funcionan correctamente. Para medir la salida debes utilizar un buen amperimetro.

Sobre tu problema con los sensores, la señal debe ser tomada por un amplificador de ganancia unitaria los cuales tienen alta impedancia de entrada y no afectaran la señal. Dicho amplificador debe ser alimentado con una fuente simétrica de +/- 15V.
 
Última edición:
Oh vale, pero aún no entiendo lo del receptor eso sirve para verificar un error en dónde? Y lo de la alimentación crees que sea posible modificarlo para usarlo con batería, nunca he abierto esos generadores que son a batería y no a la red convencional para ver qué tipo de baterías usan.
 
Hola, para convertir de 4 a 20 mA a 0 a 5 V, se suele usar una resistencia de 250 ohm en paralelo de gran exactitud. No es bueno que 4 mA correspondan a 0 V, ya que si por cualquier motivo la corriente baja de 4 mA, podemos detectar el error (de 0 a 4 mA serian de 0 a 0,5 V).

Yo uso en mis diseños con Microchip de 4 a 20 mA a 0 a 4 V, ya que los PIC tienen una fuente interna de precision de 4,096 V, y el DAC se puede configurar de 0 a 4,096V. De esta manera uso una resistencia normalizada de precision de 200 ohm. Así tengo todo el rango del DAC. Si se desea para mejor precision y evitar la deriba, se puede usar un buffer con un operacional de gran impedancia de entrada. De esta manera, puedo detectar si hay un fallo, que de otra forma no podria detectar, cuando la corriente baja de 4 mA. Esto en la industria es FUNDAMENTAL...

Mis proyectos son de grado industrial, y siempre han funcionado con robusted. Si uso otros micros (Freescale, Atmel (Ahora Microchip), etc...) uso una fuente de precisión de 5 o 4 V y se lo meto a la referencia del DAC del micro, y uso la resistencia en paralelo de 250 o de 200 segun sea el caso.

Espero que les sirva, saludos,
 
Algunos dispositivos no soportan una resistencia tan baja, hay que ver la hoja de datos del dispositivo para la mínima carga recomendada por el fabricante.
A nivel industrial salvo que sea algo muy particular, utilizo lo que la propia industria me provee.
Para nosotros distraer tiempo y esfuerzo en hacer un conversor de este tipo no tiene sentido, es una pérdida de tiempo dinero y recursor que empleamos en otras áreas donde es mucho más rentable.
Hay casos en que la interfáz la hemos echo directamente en un microprosesador, que lee la salida y la convierte a 0-5V o 0-10 o cualquier otro valor que nos sea necesario.
A nivel de aprendizaje es muy bueno saber como hacerlo, ya que hay algunas situaciones muy particulares en la que lo hemos echo nosotros.
Para que se entienda, cuando aquí no se conseguían los actuadores lineales a correa dentada, los hacíamos, hoy eso no tiene sentido salvo situaciones en la que el mercado no nos puede proveer lo que exactamente necesitamos pero esos casos son muy pero muy raros
 
Atrás
Arriba