convertir binario a bcd

hola¡
bueno estoy haciendo un circuito sumador/restador de 4 bits, el sumador/restador ya esta echo
el unico problema es que tengo que conectar las 5 salidas a un dos display el problema es que tengo que entregar el proyecto con simulador quiero usar una 74185 pero no esta en el simulador y me dicen que no funciona muy bien haci que mi solucion fue la siguiente:
ya que no estaba en el simulador deci hacerlo con compuertas(lo que si acepta la profesora) de esa manera manera podria utilizar la 74185 y en caso de que no funcionara podria hacer mi convertidor con lo que hubiera echo en el simulador.
perooooooooo
hice la tabla de verdad ya que eran 5 bits su mayor valor podria ser 31 haci que los 5 bits solo podrian tener 32 combinaciones del 0 al 31 haci que hice una tabla donde ponia el valor decimal despues en binario y por ultimo en bcd, en bcd en el numero que va a representar las decenas los 2 ultimos bits no cambian de valor haci que solo quedan los 2 primeros(para representar 0,1,2,3)saque el mapa de karnaug(no se si haci se escriba) para cada uno de los 6 bits que tenia(2 bits para las decenas y 4 para las unidades) pero el problema fue en la primera tabla me salia que la funcion de salida solo dependia del ultimo bit binario(osea el que representa el 16) lo cual no es cierto haci que quiero que si me pueden ayudar a encontrar mi error,mi tabla de verdad marca que en el segundo bit del numero bcd que representa las decenas solo esta en 1 apartir del 20 y haci hasta llegar el 31 pero no entiendo por que mi mapa no me da una funcion de salida correcta.
postada: no inclui un archivo con mi tabla ni los mapas por que solo las tengo a mano y pasarlo a mano me llevaria mucho tiempo(que no tengo)por eso trate de explicarme lo mas posible
 
Hola CHARREZ

Según entiendo tienes un sumador-restador con 5 BIT’s de salida en código binario natural, S16, S8, S4, S2, S1.
Estos 5 BIT’s los quieres convertir a BCD que serían 2 cifras para lograr mostrar desde 0 hasta 31.

Hay varios métodos para lograr tu objetivo los cuales los puedes encontrar por acá:
https://www.forosdeelectronica.com/f25/convertir-valores-binarios-bcd-3757/

Pero si lo que quieres es hacer la tabla de verdad y los mapas de karnaugh lo puedes lograr buscando en Google.com el programa llamado: Boole-Deusto. Bájalo e instálalo en tu PC.
Este programa, Boole-Deusto, no es para, digamos, muchas variables de entrada y salida pero para tu caso si funciona.
Tendrías 5 variables de entrada: S16, S8, S4, S2, S1. que Tú llamas 0, 1, 2, 3.
Y 8 variables de salida: D8, D4, D2, D1 para el Display d las Decenas y U8, U4, U2, U1 Para el Display De Las Unidades.

¡ Suerte ¡

saludos
a sus ordenes
 
bueno esto me ha facilitado el armado de mi circuito en el simulador y en caso de que no pueda hacer funcionar la 74185 utilizare el circuito que me dio el programa
 
Hola CHARREZ

Según he visto por aquí a nadie le ha funcionado el 74LS185.
Ni en simulador ni en la realidad.
O al menos los que lo utilizan no dijeron cómo lo hicieron funcionar. Los temas que hablan de ese IC están inconclusos.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba