Convertir tipo de potenciometro

Buenas,

He visto que un potenciómetro lineal puede convertirse a un potenciómetro de cualquier tipo mediante resistencias en paralelo, pero mi pregunta es:

Un potenciómetro antilogarítmico puede convertirse a uno lineal? Si es así, cuál es el esquema circuital para ello?

Gracias a todos de antemano.
 
Buenas,

He visto que un potenciómetro lineal puede convertirse a un potenciómetro de cualquier tipo mediante resistencias en paralelo, pero mi pregunta es:

Un potenciómetro antilogarítmico puede convertirse a uno lineal? Si es así, cuál es el esquema circuital para ello?

Gracias a todos de antemano.


¿ Y donde conseguiste un potenciómetro "Anti-Logarítmico" que son mas raros que político honesto ?
¿ Estas seguro que es "Anti-Logarítmico" ?
 
¿ Y donde conseguiste un potenciómetro "Anti-Logarítmico" que son mas raros que político honesto ?
¿ Estas seguro que es "Anti-Logarítmico" ?

Estoy trabajando en hacerle una cosa (que no viene muy al tema) a un pedal de volumen de guitarra y estoy casi seguro de que es anti-logarítmico.



En éste tema lo tratan además.

Saludos!

Donde lo tratan?
 
Última edición:
No se puede hacer lineal, a lo sumo arrimar el recorrido a una función cercana a lineal.

Se haría colocando una resistencia de R/2 (R valor del potenciómetro) entre el pin 3 y el cursor.

Repito ¿ Estás seguro que "Anti-Logarítmico" ? porque si NO lo es, "La embarras"
 
No se puede hacer lineal, a lo sumo arrimar el recorrido a una función cercana a lineal.

Se haría colocando una resistencia de R/2 (R valor del potenciómetro) entre el pin 3 y el cursor.

Repito ¿ Estás seguro que "Anti-Logarítmico" ? porque si NO lo es, "La embarras"

Entiendo que el pin 3 se entiende como el pin que va conectado a masa. Pero con eso me surge otra duda (es un poco chapuzas), hace unos días le puse una resistencia entre el pin 1 y el 3 de 180kohms para convertir mi potenciometro de 250k a uno de 100k (aprox.). Entonces, para hacer que mi potenciómetro de 100k tenga una función cercana a lineal, debería poner una resistencia de 50k entre el pin 3 y el cursor, no?
 
Última edición:
Entiendo que el pin 3 se entiende como el pin que va conectado a masa.
Nones, el otro terminal (Opuesto)
Pero con eso me surge otra duda (es un poco chapuzas), hace unos días le puse una resistencia entre el pin 1 y el 3 de 180kohms para convertir mi potenciometro de 250k a uno de 100k (aprox.). Entonces, para hacer que mi potenciómetro de 100k tenga una función cercana a lineal, debería poner una resistencia de 50k entre el pin 3 y el cursor, no?
Nones, siempre la resistencia se toma del valor del potenciómetro.

¿ Sabes distinguir si un potenciómetro es lineal, Logarítmico o Anti-Logarítmico ?
 
Nones, el otro terminal (Opuesto)

Nones, siempre la resistencia se toma del valor del potenciómetro.

¿ Sabes distinguir si un potenciómetro es lineal, Logarítmico o Anti-Logarítmico ?

Vale, pues muchas gracias por la ayuda. Según esta página (en el siguiente comentario pongo el enlace) ví que se correspondía a un anti-logarítmico y que hay trucos para cambiar el comportamiento de los ponteciómetros, pero creía que sólo podían usarse partiendo de uno lineal.

www.pisotones.com/Potes/Potes.htm
 
¿Pero no es mas facil comprar un pote lineal, que buscar tantas explicaciones? Y si el proyecto usa un antilogaritmico, para que lo quiere cambiar? Diatinto sería querer construir un antilogaritmico, que como bien dice fogo, cuesta un montón, eso si se justifica y se justificaría el tiempo de las respuestas.
 
¿Pero no es mas facil comprar un pote lineal, que buscar tantas explicaciones? Y si el proyecto usa un antilogaritmico, para que lo quiere cambiar? Diatinto sería querer construir un antilogaritmico, que como bien dice fogo, cuesta un montón, eso si se justifica y se justificaría el tiempo de las respuestas.

No preguntes cosas que no tienen respuesta. :rolleyes: :rolleyes:
 
Seguramente con "anti-logarítmico" debe querer decir como que la resistencia aumenta como la curva de carga del capacitor, es decir, cada vez de a menos.

El logarítmico varía cada vez de a más, llegando al máximo.

Hacé la cuenta del paralelo entre 2 resistencias, y fijate cómo varía con 4 o 5 valores.
 
¿Pero no es mas facil comprar un pote lineal, que buscar tantas explicaciones? Y si el proyecto usa un antilogaritmico, para que lo quiere cambiar? Diatinto sería querer construir un antilogaritmico, que como bien dice fogo, cuesta un montón, eso si se justifica y se justificaría el tiempo de las respuestas.

El tema está en que no puedo cambiarlo. Si pudiese cambiarlo no hubiese hecho niguna pregunta, obviamente xd.



Seguramente con "anti-logarítmico" debe querer decir como que la resistencia aumenta como la curva de carga del capacitor, es decir, cada vez de a menos.

El logarítmico varía cada vez de a más, llegando al máximo.

Hacé la cuenta del paralelo entre 2 resistencias, y fijate cómo varía con 4 o 5 valores.

La curva sigue una función anti-logarítmica (si no me equivoco). Al principio con moverlo muy poco, la resistencia aumenta mucho (pendiente muy pronunciada); y luego tiene una variación mucho mas suave, lo mueves mucho pero la resistencia varía poco.
 
Última edición:
Hola amigos, tengo una gran duda, estoy reparando mi equipo generador de funciones. Lo que sucede es que no puedo conseguir el potenciometro multivueltas que lleva original de 2.2k, solo venden potenciometros multivueltas de 10k o 5k. Conectandole una resistencia en paralelo podria convertir el valor del potenciometro no. Como seria el circuito. O ay que agregarle mas resistencias. ...
 
pues podrias poner en paralelo, pero perderias resolucion asi que podrias poner en serie uno de ajuste fino de 1K supongo XD...

es solo una idea al aire.
 
Interesante dilema.
A primera vista, en mi opinión, la resolución sería la misma, lo único que cambia sería la impedancia de entrada del conjunto.
Para un pote de 5k añadiría una R de 4k7 en paralelo, y para el pote de 10k, una de 3k3 para obtener una Zin de 2k4 aproximadamente.
 
de poder se puede pero cambia la curva del potenciometro o sea ya no sera lineal
calcula eso

Pues no veo yo lo mismo.
Si el uso del pote es como indico en el esquema, la tensión de entrada vi es independiente de R1, y la tensión vo depende enteramente de R2.
Si el uso del pote es otro, entonces habría que analizarlo.



Puedes poner dos potenciometros de 5K en paralelo e ir moviendolos a la vez.

Ingeniosa solución (y)
Podría ser un pote doble como los que se usan en audio y supongo que habrá lineal y logarítmico.
 

Adjuntos

  • pote.PNG
    pote.PNG
    2.1 KB · Visitas: 13
Última edición:
Atrás
Arriba