Convertir una señal que va de 0 a 5v a otra que vaya de -10v a +10v

Hola, tengo un DAC de 16 bits que va desde 0 a 5v y con él quiero controlar un espejo que se mueve en función del voltaje que se le aplique. La cuestión es que el espejo puede ir desde los -10 a los +10V con lo que ahora solo puedo moverlo dentro de un pequeño margen y mi objetivo es poder sacarle el máximo partido (usando ese DAC y un circuito que me adapte la señal).

Ya lo he intentado con dos amplificadores operacionales y unas resistencias. He consigo hacer que la señal vaya de -10v a 0 cuando el DAC va de 0 a 2,5v, y de 0 a +10v cuando el DAC va de 2,5 a 5v, pero la cosa se me pone a oscilar que da gusto en 10MHz (con una señal de casi 2Vpp). He pensado en resolverlo poniendo a la salida un filtro paso bajo ya que la señal que controla el espejo no va a variar más rápido que uno o dos kHz a lo sumo, pero dado que mis conocimientos en electrónica están bastante oxidados he pesado en pedir ayuda por si alguien ya sabe como hacer lo que busco.

Un saludo,
Luis

PD: Este es mi primer post, así que hola a todos.
 
¿Esquema?
Si oscila es que hay algo de realimentación positiva, así que probaría con algún que otro condensador en el lazo de realimentación.
En teoría, sería un amplificador x4 seguido de un sumador con una entrada de OFFSET a -10 V. Otra sería restar 2,5 V y amplificar x4
 
Última edición:
Prueba con este restador con ganancia 4. La tensión de 2.5V debe de ser lo más precisa posible
 

Adjuntos

  • 16286149627265786010762577418821.jpg
    16286149627265786010762577418821.jpg
    182.3 KB · Visitas: 35
Si tiene problemas con las oscilaciones, le sugiero no usar amplificadores operacionales multi-etapas. Para instrumentación o conversión de escalas yo los evito siempre, porque es muy comun que la pastilla de silicio oscile dentro del chip y usted no va a poder evitar eso...Para lo cual deberá usar amplificadores operacionales tipo 741, TO71, TO81de una sola etapa, mejor los de bajo ruido para instrumentacion, baja señal.
Deje al menos 1 pulgada de distancia entre chip y chip, para que no se realimenten o apantállelos.
Evite los de salida de audio. Aquí le dejo adjunto un bosquejo. Ponga capacitores de céramica o poliester, soldadas a las patas de fuente del chip.
Fuente rigurosamente reguladas respecto de masa. Si fuera necesario, ponga jaulita de Faraday.
Mantenga los valores de resistencias los mas bajos posible y los mas corto posible sus terminales. Desacople de tensiones alterna, todo lo que lleve solo tensión continua.
Si no consigue los chips de pastilla única, puede resolverlo soldando a masa ambas entradas de el que NO use.
En el cursor del pote de 10 vueltas ponga un capacitor de desacople tambien.Saludos
 

Adjuntos

  • AMPOP.jpg
    AMPOP.jpg
    63.4 KB · Visitas: 22
Última edición:
¿Y si se le pone un capacitor en serie (bien calculado según la frecuencia de la señal) para quitarle la componente de continua y usar un operacional en modo no inversor?.
 
Cualquier amplificador de audio que trabaje con fuente simple, siempre va a usar un capacitor en serie y no debería tener problemas si se lo calcula bien. Si encima la señal es de 1kHz o 2kHz como menciona el creador del hilo (que por cierto, no apareció más), más sencillo es el asunto:

Amplificador no inversor.png

De ese circuito hay dos cosas:

1- No usé operacionales rail-to-rail, usé el primero que encontré con fuentes de alimentación un poco más grandes.
2- La ganancia no es exactamente 4, porque usé valores de resistencias comerciales típicos, pero si se usan valores de resistencias de mayor precisión se debería conseguir esa ganancia.
 
Atrás
Arriba