Cooler 220 Vac como extractor de cocina

Mientras no pongan fotos, bien enfocadas y ampliadas, demostrando lo contrario, lo que hay en el eje, para mí, no es ni una tuerca ni un tornillo.

La turbina o aspas no sé si entrará a rosca y luego se "fija" con el tornillo de "cabeza perdida" Allen.
 
Si lograse sacar el tornillo Alem ¿ya saldría la paleta y se podría trabajar el resto?
Tengo una punta cuadrada, pero no termina de calzar en condiciones, dado que baila un tanto, por eso pensaba de ir más tarde a buscar una llave más a medida y no le hice mucha fuerza para evitar jorobar el tornillo.

Esa parte del poner un punzón no se si será un remache u otro tornillo, trate de sacarlo con pinza, ni giro. Aunque bueno, arrancare tratando con el tornillo alem y a ver que pasa si logro sacarlo. Viendolo, parece ser una especie de tapita que el tornillo lateral la retiene, aunque no estoy seguro

El tema del fuego es que la paleta es de plástico :(
¿La paleta es decir, la turbina es de PLASTICO ? Olvídese de los golpes y del calor. En la imagen no es obvio que fuera de plástico.
Santo Dios BATMAN !!! Parecía todo de metal del mismo color , eso era lo primero que se debería aclarar !!! :rolleyes: 🥴 :unsure: Me retracto entonces. UUUFFF !!!
Solo queda, muesca con la sierra, para destornillador plano, o una ALEM con POXIPOL para aprovechar la palanca de la llave ALEM
 
Última edición:
Mientras no pongan fotos, bien enfocadas y ampliadas, demostrando lo contrario, lo que hay en el eje, para mí, no es ni una tuerca ni un tornillo.

La turbina o aspas no sé si entrará a rosca y luego se "fija" con el tornillo de "cabeza perdida" Allen.
Me disculpo, es dificil a veces tomar las fotos y que se aprecie, es medio chicuelo el eje (y eso que la cámara toma fotos de gran resolución, aunque las fotos de cerca no son de lo mejor) , pero procurare hacerlo :)

1652477114203.png
Sino vas a romper la pobre turbina plástica . . . por que complican lo sencillo :facepalm: ?
La realidad, aún no me he puesto por otras cosas, aunque coincido
 
Ese aspa lleva un buje... y es metálico (Posiblemente Aluminio o Latón). El prisionero está enroscado en el buje de metal. Puede que tenga un plano en el eje o un agujero para sujetar el prisionero.
Compra una llave "ALLEN" de la medida exácta y, de cualquier manera, averigüa si se consigue un aspa de esas de recambio. En la imagen no se ve que esté en buenas condiciones.

Algunas veces he logrado hacer que aflojen apretando ligeramente, en vez de darle a izquierdas, dando a derechas... el caso es logra que se mueva el prisionero.
 
Échale lubricante o cocaloca al tornillo a ver si afloja antes.
Si, eso hice, de inicio de hecho
Ese aspa lleva un buje... y es metálico (Posiblemente Aluminio o Latón). El prisionero está enroscado en el buje de metal. Puede que tenga un plano en el eje o un agujero para sujetar el prisionero.
Compra una llave "ALLEN" de la medida exácta y, de cualquier manera, averigüa si se consigue un aspa de esas de recambio. En la imagen no se ve que esté en buenas condiciones.

Algunas veces he logrado hacer que aflojen apretando ligeramente, en vez de darle a izquierdas, dando a derechas... el caso es logra que se mueva el prisionero.
Es cierto, esta ligeramente revirada, aunque la arreglaría si no queda otra.

En breve salgo, llevaré directamente el motor + paleta a la ferretería, para evitar errores.
La buena noticia es que encontré una que venda las llaves, lo malo es que esta lejos Xd
 
Me disculpo, es dificil a veces tomar las fotos y que se aprecie, es medio chicuelo el eje (y eso que la cámara toma fotos de gran resolución, aunque las fotos de cerca no son de lo mejor) , pero procurare hacerlo :)

Ver el archivo adjunto 282026

La realidad, aún no me he puesto por otras cosas, aunque coincido

Con respecto a las imágenes, lo que allí pones son las dimensiones de la imagen que, si la comparamos con la "RESOLUCIÖN" horizontal que se logra ver aquí arriba (180 ppp), nos da una imagen de 25.6" X 19.2" (Pulgadas).
Mucho tamaño para poca resolución.
Si es una cámara puedes revisar en las "Propiedades de Imagen" y cambiar eso. Te recuerdo que una imagen tamaño Postal de 10 cm X 12,5 cm (4" X 5"), con una resolución de 360 o más pixels por pulgada, es suficiente para poder ver detalles muy finos. Ahora, para tomas a distancias muy cortas, debe utilizarse la función "Macro" o, aditamento para Macro-Fotografía. Si no se dispone de esta función, debe ubicarse el sujeto a mayor distancia y hacer uso de un objetivo o función telefoto, prefriblemente ZOOM... y la cámara debe quedar muy fija, para evitar que se registren movimientos...
 
Con respecto a las imágenes, lo que allí pones son las dimensiones de la imagen que, si la comparamos con la "RESOLUCIÖN" horizontal que se logra ver aquí arriba (180 ppp), nos da una imagen de 25.6" X 19.2" (Pulgadas).
Mucho tamaño para poca resolución.
Si es una cámara puedes revisar en las "Propiedades de Imagen" y cambiar eso. Te recuerdo que una imagen tamaño Postal de 10 cm X 12,5 cm (4" X 5"), con una resolución de 360 o más pixels por pulgada, es suficiente para poder ver detalles muy finos. Ahora, para tomas a distancias muy cortas, debe utilizarse la función "Macro" o, aditamento para Macro-Fotografía. Si no se dispone de esta función, debe ubicarse el sujeto a mayor distancia y hacer uso de un objetivo o función telefoto, prefriblemente ZOOM... y la cámara debe quedar muy fija, para evitar que se registren movimientos...
Es algo antigua la cámara (canon ixus 135), pero lo ire arreglando respecto a configuraciones, no recuerdo donde esta el manual, pero lo ubicare en internet luego

Reportando novedades:
Fui a la ferretería, al tipo le costo bastante ubicar la llave Allem adecuada, pero valió la pena, efectivamente, el tornillo estaba desgastado y fue lo mejor no haberlo forzado más, el mismo que me antedio lo extrajo con una llave Allem tipo T, yo por mi parte adquirí la llave Alem adecuada y un tornillo de repuesto.

La verdad, no le veo tapa al motor, parece un armazón macizo.

IMG_3498.JPG
IMG_3499.JPG
IMG_3500.JPG


Era justo como sospechaba, el tornillo Allem sujetaba la paleta, de manera que difícil sera encontrarle repuesto a la paleta.
IMG_3506.JPG
IMG_3507.JPG

IMG_3501.JPG



ALLEN don monje, ALLEN... ;)
Si, también debo de corrigirlo ;) y de hecho lo he editado.

No se si deberia de poner también en vinagre y bicarbonato la paleta, dada la mezcla de grasa y mugre que tiene y algo de oxido.
Adquirí poxipol ya para pegar luego los fragmentos de plástico que he guardado todos.
 
Última edición:
Sino vas a romper la pobre turbina plástica . . . por que complican lo sencillo :facepalm: ?
Al final, tras haber fallado con la compra de la llave "L" hexagonal, en lugar de mandarme una (por eso no quise desgastar aún más de lo que estaba el tornillo), fui directamente con el a la ferretería y listo, aunque quién me atendió no la tuvo fácil Xd.
Mejor usá el desengrasante Mr. Musculo anaranjado. Lo pulverizás sobre la grasa, lo dejás unos minutos y empieza a chorrear la porquería.
Si, puede ser, o usar esa mezcla que dije, en lugar de sumergirlo, aplicarlo con una esponja, también una vez limpie el costado de la alacena de la mesada que esta junto a la cocina de cocina con esa mezcla y anduvo muy bien, e incluso limpie el horno y lo mismo.
En este caso, en lugar de sumergirlo, aplicarlo, es buena :).
Ahora justo no tengo ese producto, pero tengo esponjas viejas y puedo hacer eso otro, al menos por esta noche.

Por cierto ¿Qué pintura de alta temperatura sugieren para la carcaza?
Bueno, la campana es negra, y pense en pintarla de negro, lo único que tengo claro.

¿Tienen idea si ese motor se puede sacarle la tapa para limpiarlo mejor?
 
Última edición:
La verdad, no le veo tapa al motor, parece un armazón macizo.
Son dos partes, el "cuerpo" del motor está compuesto de dos carcasas.

IMG_3499_2.jpg
Ahí marqué con una línea curva el contorno (un pelín mas arriba) de una de las carcasas, encastrada en la otra.

Y la forma de separarlas, después de haber quitado los tornillos (pernos) de los cuales enmarco las tuercas...
IMG_3500_2.jpg
....... sería lo complicado. Martillo y cortafríos o cualquier utensilio con filo para apalancar.
Hay vídeos de dos hermanas mexicanas, que reparan un poco de todo, en los que se aprende bien cómo manipular y reparar motores.
Una vez abierto, los tornillos que se ven en el centro, rodeando el eje, terminarían de soltar el conjunto interior.
 
Recuerda que los desengrasantes funcionan mejor con algo de agua caliente...
Sí, es cierto, a ver, soy soltero, todas esas cosas las he tenido que aprender, lo mismo la limpieza del lugar y otras tantas cosas. A modo de comentario aparte, a un amigo soltero le dije sobre la limpieza, una aspiradora de boquilla es una compra que vale la pena, dado que ahorra mucho tiempo y le pegas una patada a la escoba, a modo de analogía, como lavar con lavarropas y lavar a mano.
La ropa vieja y raida mal en ese caso viene bien como ropa de trabajo para esas labores y limpieza también (las ocasiones que me han tocado el timbre y por apuro de no hacer esperar a la persona he tenido que bajar a atender en esas fachas Xd).

Es simple, aplicas la sustancia, la dejas actuar y luego lo lavas, si es necesario, repites el proceso.
Agua caliente y detergente también.
Son dos partes, el "cuerpo" del motor está compuesto de dos carcasas.

Ver el archivo adjunto 282045
Ahí marqué con una línea curva el contorno (un pelín mas arriba) de una de las carcasas, encastrada en la otra.

Y la forma de separarlas, después de haber quitado los tornillos (pernos) de los cuales enmarco las tuercas...
Ver el archivo adjunto 282046
....... sería lo complicado. Martillo y cortafríos o cualquier utensilio con filo para apalancar.
Hay vídeos de dos hermanas mexicanas, que reparan un poco de todo, en los que se aprende bien cómo manipular y reparar motores.
Una vez abierto, los tornillos que se ven en el centro, rodeando el eje, terminarían de soltar el conjunto interior.
Las tuercas estan sucias, pero no adheridas, lo sé dado que las pude sacar por probar y las volví a colocar por si acaso, en cuando las sacas, salen los pernos superiores (se ven del lado superior justo)
 
Última edición:
una aspiradora de boquilla es una compra que vale la pena, dado que ahorra mucho tiempo y le pegas una patada a la escoba,
Ahí...... bue.. tengo aspiradora y no la uso apenas. Por un tiempo si que la usaba mucho, sobre todo cuando reparaba algún tv, pero es menos engorrosa la escoba... :unsure: ..... con las dos se resiente la espalda.

Échale un vistazo a los vídeos de la muchacha 👇 para los "aprendices de todo" vienen muy bien.

Hay varios en que desmontan motores de bombas u otros aparatos que te pueden servir de ayuda.


"Aprendiz de mucho, maestro de nada".. se dice por aquí. Oui c´est moi.. ☺️
 
ALLEN don monje, ALLEN... ;)
OFF TOPIC :
Llegue tarde al meeting :unsure: :confused:Salí a festejar un rato, porque por fin me jubilaron 🥴 en ANSES (con aportes, nada de dibujitos raros).
¿Vio que la mecánica no es lo mío DOCTOR ? 🤣 Mucho menos los apellidos Gringos. !!! Me tira la historia Radichetta y ALEM y todo eso, pero nunca entré en un comité, ni voy a entrar, tampoco en unidades básicas, of course ! ;)
Gracias por la corrección.
Felicitaciones @hellfire4 , por la extracción del prisionero.
Al motor, si es todo de hierro, --> " amoladora de frente march" !! Engrasar los bujes, cepillado a taladro y Tornillos nuevos. 🤣

Fé de erratas :
Donde decía ALEM, debió decir, HALLEN, VAN HALLEN :cool:

D_NQ_NP_857015-MLA48645772169_122021-O.webp
 
Última edición:
Lo desarme como dijo pincha, no estaba tan pegado como pense

No veo que tenga opciones para más velocidades ni cables anulados, esos dos verdes y se acabo, con un pincel seco de oleo limpie un tanto el bobinado, siendo cuidadoso

IMG_3516.JPG

La arandela junto al destornillador, la coloque en el extremo equivocado, y causaba que había que girarlo uno para que arrancara Xd, pero ya fue corregido
IMG_3517.JPG

IMG_3518.JPG
IMG_3521[1].JPG

Ese es el video, aunque no se aprecia el movimiento del eje, pero si el escaso sonido que hace

Lo limpie con mucho cuidado, claro, y no expuse para nada el bobinado. Luego algo de grasa grafitada, pero segu{ia haciendo ruido, y el lubricante de antes lo remedio.
 
Atrás
Arriba