Cooler 220 Vac como extractor de cocina

hellfire4

Well-known-666
Bueno, tengo (o tenía) un cooler de que se puede conectar directamente al un tomacorriente de 220v, usado a modo de extractor en la cocina, heté aquí que anoche de golpe y porrazo, dejo de andar y aparentemente, le llega energía

¿Saben que puede ser? ¿tiene sentido arreglarlo y/o remedio? O es que toca hacerse con uno nuevo.

la hélice, que necesita limpieza y el bobinado, las únicas piezas, sin contar el sosten del eje de la hélice y la carcasa

IMG_3394[1].JPG
 
¿Mediste si había continuidad en las bobinas?¿Que no haya continuidad entre las bobinas y el núcleo? Veo que tiene un separador plástico, pero nunca está de más controlarlo.

Si la bobina es de cobre, en caso de que esté quemado/ligado, creo que siempre conviene arreglar. Si el bobinado es de aluminio, al tacho de basura directamente.

Alguna vez ví a un bobinador probar si había campo magnético en el centro del campo colocando una hoja de sierra de mano, si había campo, esta giraba. Era un motor bastante más grande, pero con algo más chico, si te animás podés probar.

Sino, como dice Fogonazo, puede haber algo descentrado o rozando.
 
Posibilidades:
1) Al caerse se cortó el bobinado
2) Al caerse se descentró el rotor
3) Ambas anteriores


Mide el bobinado, arma y comprueba que al girarlo a mano NO roce en ningún lado
Nunca se cayo, estaba adherido en un hueco, dejo de andar, arranco un poco y luego chau.
Tratando de probarlo, salto el disyuntor, aunque estaba desarmado.
Me fijare mejor, la verdad, no vi fusible alguno, solo los cables que llegan al bobinado
 
Última edición:
Nunca se cayo, estaba adherido en un hueco, dejo de andar, arranco un poco y luego chau.
Tratando de probarlo, salto el disyuntor, aunque estaba desarmado.
Me fijare mejor, la verdad, no vi fusible alguno, solo los cables que llegan al bobinado
Bobina cortada y/o con conexión al cuerpo metálico del cooler

1649201257039.png
 
Es un "motor de inducción de polos sombreados" , "dificilisimísimo" que se queme , lo mas probable es bujes secos o bujes gastados y se recuesta el rotor de "jaula de ardilla" sobre el campo.

Fijate que no tenga metido en el bobinado un fusible térmico. Medí los dos cables en escala de Ohms , debe medir "algo" distinto de Ol .
 
Lástima, lindo y caro cooler para ese uso, debe estar campeando, el que era de la máquina de soldar terminó así en la basura, lo reemplacé por un ventilador de horno microondas que estaba tirado.
Aparte, para lo que puede extraer de la cocina es más lo que se engrasa.
El otro día vi lo que cuesta nuevo y le pasé una franelita al cooler del amplificador, uno de esos de 220v.
 
Última edición:
Luego lo miro, no quise volver a verlo, dado que como lidiaba con un problema en la PC, que se resistió y hace poco logre remediar, pues no tenía ninguna gana que saltara de vuelta la térmica en plena recuperación, ya que con la recuperación a un punto anterior en windows pude, pero se tira mucho tiempo, puede que al estar un tanto lleno el disco.

No tiene ningún fusible, tampoco le vi nada cortado en las conexiones con el bobinado, si le hace falta lubricante, el del aerosol o grafito tengo, tiene incluso dos calces y la gomita que va al medio, que si hay que reemplazarla, en una casa de rulemanes se consigue (misma gomita que adquirí en esa tienda para arreglar un regulador de agua de calefón)

Lástima, lindo y caro cooler para ese uso, debe estar campeando, el que era de la máquina de soldar terminó así en la basura, lo reemplacé por un ventilador de horno microondas que estaba tirado.
Aparte, para lo que puede extraer de la cocina es más lo que se engrasa.
El otro día vi lo que cuesta nuevo y le pasé una franelita al cooler del amplificador, uno de esos de 220v.

La realidad es que el hueco que va es justo su tamaño y fue mucho más barato que comprar el extractor.


Bobina cortada y/o con conexión al cuerpo metálico del cooler

Y bueno, si va al tacho, mala suerte, justo antes de realizar el cambio, se me ocurrió consultar a ver que onda y aprender del tema :)

El tema es que dijo que saltó el diferencial cuando lo conectó fuera... Asi que dudo del fusible quemado...
Fue una mala idea, la idea era ver la bobina con el buscapolo
 
Última edición:
Buscapolos apalancando en la bobina.. 🤔 Buscapolos raspando barniz y haciendo corto. 🤔😲

Polímetro en resistencia alta y medir entre bobinas y armadura metálica para ver si hay derivación.
Apenas lo apoye, tampoco soy tan ignorante, se que el bobinado es algo delicado xd
Y bueno, no hay aciertos sin errores, como tampoco aprendizaje.
 
Déjese que yo llevo en esto mas de mas de trienta años y sigo haciendo burradas de vez en cuando.
La última fué ponerme a dar golpecitos con la punta de un bolígrafo en las soldaduras de un circuito y ...... Patapúm... !!
El bolígrafo es de plástico color metálico y no se me ocurrió comprobar con el polímetro si el color era por recubrimiento de metal real. 🤷‍♂️
 
Déjese que yo llevo en esto mas de mas de trienta años y sigo haciendo burradas de vez en cuando.
La última fué ponerme a dar golpecitos con la punta de un bolígrafo en las soldaduras de un circuito y ...... Patapúm... !!
El bolígrafo es de plástico color metálico y no se me ocurrió comprobar con el polímetro si el color era por recubrimiento de metal real. 🤷‍♂️
Y.... pero es así con el aprendizaje, de hecho quien enseña a menudo sin que le enseñase otro así llego a lo que llego, mucho más que el aprendiz.
 
Efectivamente, estaba como disimulado, uno de los dos contactos del cable esta cortado (al moverlo lo note, dado que a simple vista, pues no)
No dejo un resto para hacer un empalme ¿Es buena idea soldarle directamente el cable a ese extremo de la bobina? ¿o soldarle un extremo fino?
Se me ocurrió, pero es mejor consultarlo 1º
 
Como te comenté al principio, si es de cobre, dale nomás. Si es aluminio, ni te gastés.

Lo que yo solía hacer cuando se cortaba un cable de la bobina y no tenía mucho espacio, era hacer un "entablillado" entre los dos cables, agregando por ejemplo una para de un diodo a modo de "tablilla" entre los dos extremos de los cables cortados, y los "ataba" enrollando un cable bien finito. Todo eso lo soldaba después y lo aislaba con barniz.

Una foto de cómo está cortado ayudaría a ver que se puede hacer.
 
Otra cosa que se puede hacer, si se puede o se deja, es quitarle una vuelta y así tienes de sobra. Lo hice muchísimas veces con las bobinas de los motores de las afeitadoras y no hubo ningún problema.
También recuerdo haberlo hecho con las bobinas de los "transformadores" de F.I. de las radios, sólo tenía que volver a calibrar la señal.
 
Como te comenté al principio, si es de cobre, dale nomás. Si es aluminio, ni te gastés.

Lo que yo solía hacer cuando se cortaba un cable de la bobina y no tenía mucho espacio, era hacer un "entablillado" entre los dos cables, agregando por ejemplo una para de un diodo a modo de "tablilla" entre los dos extremos de los cables cortados, y los "ataba" enrollando un cable bien finito. Todo eso lo soldaba después y lo aislaba con barniz.

Una foto de cómo está cortado ayudaría a ver que se puede hacer.
Voila

Es tan fino que costo que se viese en la foto.

Se ha cortado en un punto que además de corto, no se ve exactamente donde estaba conectado.

IMG_3406.JPG
Otra cosa que se puede hacer, si se puede o se deja, es quitarle una vuelta y así tienes de sobra. Lo hice muchísimas veces con las bobinas de los motores de las afeitadoras y no hubo ningún problema.
También recuerdo haberlo hecho con las bobinas de los "transformadores" de F.I. de las radios, sólo tenía que volver a calibrar la señal.
Calculo que debe de ser delicado, aca aparte de verla frágil, ni se por donde sacarle la vuelta XD
 
Última edición:
Tendrías que ver en esa misma bobina, el otro extremo. Si este otro extremo se mete detrás del bobinado, quiere decir que el que está roto es de la última vuelta y con suerte se puede ubicar, y con un poco de pistola de calor, soltarlo para soldarlo. Caso contrario, el roto es el de la primer vuelta y va a ser casi imposible de ubicar.

Con tiempo y maña siempre se puede volver a bobinar, es contar las vueltas, el sentido, y armarlo de a poco. Pero queda a criterio de cada uno.
 
Atrás
Arriba