Cooler 220 Vac como extractor de cocina

Que suerte que aclaró lo de la campana porque, nunca lo iba a entender debido a que el chiste con ese aparato es que, el motor no entre en contacto con el humo graso y al ponerlo dentro de la campana se pierde ese beneficio angular 🥴
Pero le va a quedar lindo eso si. Muy buen trabajo.
Mas tarde le explico lo que yo esperaba pero no se asuste eh ;)
Ver el archivo adjunto 282809
Es así ese modelo, no queda otra, por cierto, recién mande a fosfatizar los tornillos, y no eran de bronce, tenían una curiosa capa dorada.
Por eso justamente quería en lo posible fosfatizar con pincel tanto carcasa como motor y darle una pintadita (desarmado, claro, de forma de no afectar el bobinado)

la onda es como esa, lo que para que en ese modelo es de turbina doble y con el motor por dentro (en el medio), el rescatado es de turbina simple y el motos expuesto :( (por eso estaba como estaba, claro, además de evidente que nunca le habrá hecho mantenimiento)

1653511640634.png

Hice una prueba a ver onda, es algo complicado.
Onda de ponerla por fuera, el tema de la gran boca del extractor y del espacio que deja entre la pared y al campana

IMG_3588[1].JPG
IMG_3589[1].JPG
IMG_3590[1].JPG


Pensé que tal vez se pueda cubrir el motor si va por dentro de la campana, aunque tal vez eso no sea buena idea, onda ponerle una tapa atornillada, dado si es que el motor es mejor que este aireado (tiene orificios, bien se le ven)
 
Última edición:
Que suerte que aclaró lo de la campana porque, nunca lo iba a entender debido a que el chiste con ese aparato es que, el motor no entre en contacto con el humo graso y al ponerlo dentro de la campana se pierde ese beneficio angular 🥴
Pero le va a quedar lindo eso si. Muy buen trabajo.
Mas tarde le explico lo que yo esperaba pero no se asuste eh ;)
Ver el archivo adjunto 282809
Yo aún no me he puesto a instalarlo, salvo que logré ponerle una especie de chimenea embudo que calce en ambos extremos dando una compleja inclinación y luego una curiosa vuelta con la chimenea de evacuación.
Comentario aparte, si, la campaña esta esta hecha un asco, al menos una repasadita, y limpieza a fondo y fosfatado luego cuando la pinte un cacho
 
Última edición:
Justo se termino el tiempo de edición, pregunto
Si estuviese dentro de la campana, al aspirar solo por el lateral izquierdo ¿la aspiración sería más deficiente que por fuera de la campana?

Otra que se me ocurrió es usar un caño codo (una boca para la campana y otra más grande para el extractor)

1653563439521.png
Si resulta más eficiente por dentro, la dejaría por dentro, dado que la mugre va a ser inevitable, entre la grasa por un lado y el polvo por otro si esta por fuera (la forma que esta la campana es prueba, y eso que la repaso cada tanto).
En todo caso, si esta por dentro, lo ideal es pensar una instalación que se pueda sacar con facilidad en caso de arreglo.
 
Última edición:
dado que la mugre va a ser inevitable, entre la grasa por un lado
Esto va medio off-topic pero no tanto.
Yo pensaría seriamente en la posibilidad de colocar un filtro como los que traen los extractores para cocinas. Ese filtro vale dos mangos y parece una especie de guata ya cortada a medida. Como el filtro no pesa nada se puede sujetar con alguna malla metálica, incluso con alambre de gallinero, y ese filtro va a atajar bastante grasa de la que iría al ventilador ese. El ""costo" es que hay que cambiarlo mas o menos seguido para que retenga el poder de filtrado y así no se enchastre tanto el interior dr la campana...
 
Los que veo son los filtros de carbón activo o los filtros que se asemejan a un colador

1653573287618.png

1653573341275.png

Habría que ver si por acá los venden, adaptar un colador grande no me parece, lo más seguro que es se termine oxidando.
Aunque hay coladores de plástico, que se sumergen en una solución como la de vinagre y listo, y bueno, acá no es fácil a veces conseguir determinados materiales, y para paliarlo, el ingenio entre en juego :)
 
Última edición:
Psssss.....

Si, ya se ML y quería evitarlo, el tema que a menudo te matan con el envió, cuando encargue el imán de ferrita para arreglar el horno, con el envió pague el triple, pero bueno, hacía falta.

Preguntaré y veré, Gualeguaychú es una ciudad donde a menudo faltan cosas y pateas bastante para conseguirlas, como bien he recalcado en determinadas ocasiones, que he remediado cuestiones o por encargos a otros, arreglándome con otra cosa, etc.

Hallé la llave L hexagonal adecuada de pedo en una ferretería lejana, los tornillos adecuados y el cable adecuado, y la pintura que me parece en otra ferretería poco conocida.
 
Última edición:
Si conocés a alguien que tenga un extractor/purificador en la cocina, decile que te permita ver el filtro por que no cuesta nada quitar el soporte que tiene, pero los que venden por acá son muuuyyy baratos, muy parecidos a la guata que viene adentro de las camperas y los conseguís donde venden cosas para cocina, en casa de repuestos, abajo de una piedra...en cualquier parte.
 
También podría ponerle un filtro al motor, cosa que respire y no se me llene de grasa.
O adaptarle un colador grande de acero inoxidable.

El motor es onda una especie de chichón en la carcasa, y el colador al ser panzudo, a lo mejor puede servir.

1653575352491.png
 
Usa malla mosquitero, esa que usan para ventanas y puertas, ya que tiene un entramado fino, pero deja pasar el aire bien.
Realizas algun soporte que puedas "sacar y poner", así lo podes limpiar
 
Usa malla mosquitero, esa que usan para ventanas y puertas, ya que tiene un entramado fino, pero deja pasar el aire bien.
Realizas algun soporte que puedas "sacar y poner", así lo podes limpiar
El tema es que esas se oxidan (salvo que sea de esos materiales que decía), lo se porque tengo una, el contacto con la grasa es incluso peor, lo sé dado que la contratapa de la Pileta de la cocina esta carcomida, por eso pensé en una maya de plástico o acero inoxidable.
 
Deberias averiguar bien el tema de filtros originales para campana, que seria lo ideal.

Mas que nada lo decía por lo fino del entramado, en contraste con el del colador.

Otra opcion usando colador, es colocar 2 mallas juntas, pero una desplazada.

Para tener en cuenta, allí se alcanzan buenas temperaturas, así que si el material no soporta mucha temperatura, descartalo
 
La sujeción de los filtros debería ser de acero inoxidable, plástico nunca, una llama enfurecida y arde la campana al segundo.
Los filtros que tienen muchas campanas son de acero inoxidable, dos "mallas" encerradas en un cerco con pestañas a un lado y un "pestillo" al otro.
La que tengo ahora es así y la carcasa del motor está siempre chorreando de aceite.

La campana anterior tenía soporte para filtro tipo guata (en algunos sitios los tenían por rollos y lo cortaban a medida) y no llegaba tanta grasa al motor.
 
El tema es que esas se oxidan (salvo que sea de esos materiales que decía), lo se porque tengo una, el contacto con la grasa es incluso peor, lo sé dado que la contratapa de la Pileta de la cocina esta carcomida, por eso pensé en una maya de plástico o acero inoxidable.
Esto es mucho mas cercano a la versión correcta, no es muy bonito, parece un PICASO, pero es eficiente. 👏 👏
Girelo 180 grados para que le quede para el lado de su emisor de gases. (a derecha) y le va a quedar mucho menos espesor en el fondo, digo. Disculpe si algo se me escapa desde aquí . Después sería cuestión de adaptar mecánicamente el resto.
img_3589-1-jpg.282814

Otra version 👇

Campana2.jpg
 
Última edición:
Esto es mucho mas cercano a la versión correcta, no es muy bonito, parece un PICASO, pero es eficiente. 👏 👏
Girelo 180 grados para que le quede para el lado de su emisor de gases. (a derecha) y le va a quedar mucho menos espesor en el fondo, digo. Disculpe si algo se me escapa desde aquí . Después sería cuestión de adaptar mecánicamente el resto.
img_3589-1-jpg.282814

Otra version 👇

Ver el archivo adjunto 282838

Si, era justo la que se me había ocurrido, por eso comente lo de tener que usar un codo de boca grande y boca chica a modo de colector

1653578636190.png

Me quedo la duda si es eficiente así o más dentro de la campana.
La sujeción de los filtros debería ser de acero inoxidable, plástico nunca, una llama enfurecida y arde la campana al segundo.
Los filtros que tienen muchas campanas son de acero inoxidable, dos "mallas" encerradas en un cerco con pestañas a un lado y un "pestillo" al otro.
La que tengo ahora es así y la carcasa del motor está siempre chorreando de aceite.

La campana anterior tenía soporte para filtro tipo guata (en algunos sitios los tenían por rollos y lo cortaban a medida) y no llegaba tanta grasa al motor.
Entendido, plástico 0 patatero ;)
Y claro, no estaría bueno andar sacando el plástico derretido luego.
 
Emm, a ver, sacando las piezas de la chimenea se puede llegar a poner por fuera, pero a mi lo que me interesa es saber si es más eficiente por dentro o por fuera de la campana, por experiencia se que es terrible el humo que se causa, a mi una comida que me encanta (aunque muchos me vean feo) es el hígado con mucho ajo y aceite de oliva-detesto la cebolla, pero esos dos me encantan bastante- hecho en sartén, picado y acompañado para arroz o fideos.

Si la colocase por fuera y no aspirase bien, no estaría bueno, a ver, no me interesa si se llena de grasa si es que aspira bien (se le haría mantenimiento, se le instalarían las redes necesarias y adecuadas), dado que prefiero eso a tenerla por fuera y que sea deficiente.

Edito, la respuesta de uno más en el tema, por dentro de la campana es más eficiente (era justo lo que me parecía).

El tema abierto ha sido realmente provechoso y he aprendido varias cuestiones, no me arrepiento de haber usado vinagre con bicarbonato (dada su efectividad y bajo costo), aunque se puede rebajar un 20% con agua para quitarle agresividad, incluso usar pulimento de metales para compensar esa capa naranja previa.
 
Última edición:
Atrás
Arriba