Copié un amplificador y no me dan los valores.

Esta potencia fue fabricada en el año 89 como dice la plaqueta por un conocido de mi padre.. que le perdio el contacto segun le dijo a mi padre que la copio de una potencia USA, y la verdad es que la quiero copiar ya que nunca tubo fallas y sigue funcionando, esta compuesta por 12 mj15003, (6 por canal) ademas por TIP29C, TIP 42, TIP41C, TIP30C, ADEMAS LM 7815 Y 7915 PARA LAS TENSIONES, DEMAS TRANSISTORES (BC337 - BC558 - MPSA13 - BC548(NO SE SI ES CORRESCTO ESTE ULTIMO SE VE BORROSO)) tiene led de clip por canal y un led de proteccion que se enciende al prender la potencia y pegan los reles luego se apaga. Conformada por un transformador toroidal que rectificado debe tener unos 70+-v, 15+-v, 12+-v. Pense en pasarla al Livewire, pero al tener capa arriba y abajo me va a llevar tiempo, si me dan un consejo se los agradeceria, o quisiera saber si a alguien le es conocido el modelo para googlearlo y ver si consigo la pcb ya que el contacto de mi viejo le cambio el modelo por uno propio le puso MMSISTEMAS A-15 pero no encontre nada. Saludos!
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    50.3 KB · Visitas: 62
  • DSC00971.jpg
    DSC00971.jpg
    124.8 KB · Visitas: 63
  • DSC00972.jpg
    DSC00972.jpg
    113.1 KB · Visitas: 57
  • DSC00974.jpg
    DSC00974.jpg
    115.8 KB · Visitas: 50
  • DSC00975.jpg
    DSC00975.jpg
    118.7 KB · Visitas: 49
  • DSC00960.jpg
    DSC00960.jpg
    101.5 KB · Visitas: 46
  • DSC00977.jpg
    DSC00977.jpg
    90.4 KB · Visitas: 44
Última edición:
Hola gente, como dice el titulo copie una placa de una potencia de audio al pie de la letra y la eh revisado mas de las 50 veces que dijo fogonazo es su post de ajustes de etapas, las pistas están bien, los diodos también, resistencias, transistores, posición de los capacitores...

En cuestión en la potencia original medi valor ohmico en el LM7915 entre GND Y OUT y me da 11.3k y en la placa que hice 27.4k Y en el LM7815 entre GND Y OUT 8.2k Y en mi placa 15k. No pude encontrar la falla.

Otra de las fallas es que entre los dos preset de 47k en los terminales del medio en la potencia original mido infinito (1) y en la mía resistencia que varia según el preset y supongamos que si pongo los dos preset en 0 me marca continuidad... y eso creo que me haria un corto entre los dos canales porque estos preset están conectados a los bc548 y 557 de cada canal.

El resto de los valores en la placa están perfectos y coinciden.

Esquema
http://fotos.subefotos.com/229e337f018dbec14f6768c45dac7b0eo.png
Ver el archivo adjunto E&M Sistemas - A15.pdf
 

Adjuntos

  • 11.jpg
    11.jpg
    89 KB · Visitas: 67
Última edición:

Adjuntos

  • E&M Sistemas - A15 (1).pdf
    24.2 KB · Visitas: 23
Última edición por un moderador:
Hola a todos, tengo este amplificador de potencia que ya algunos conocen ya que hice una replica de este mismo que vine trabajando hace varios años, y tuvo exito en lo personal.
El mismo termino en el post de amplificadores hechos en casa…

Hace unos dias despues de 30 años el amplificador original dijo basta…

Se protegió un canal mientras sonaba, antes de protegerse ruido a distorcion “pooo” el tipico sonido a transistor fallando y luego ya no se protegio mas pero no volvio el sonido.

Conecte lampara en serie y empeze a chequear… la lampara no indica corto. Los reles se accionan.

Fuente +- 15v y +-75v OK los transistores de potencia MJ15003 revise todo OK chequie los transistores pre amplificador TODOS LOS TIPS y TODO OK en cuanto a tension de base .650 y .500 … revise la aislacion de todos los transistores a masa y esta OK revise tambien los diodos zener, estan OK

Me di la salida a parlante del canal defectuoso me dio un valor de continja oscilante entre 1mV 10mV y en alterna un valor de 6v si toco el chasis baja a 2v 3v alterna.

En el otro canal 8.5 mV CC

Reemplace como ultimo recurso el operacional y todo sigue igual.

En las imagenes se ve sulfato en las pistas fueron neutralizadas y bañadas en resina nuevamente y verificadas

Subo el esquema que arme en multisim…

Le reemplaze el tip 41c y la falla sigue, lo reemplace porque antiguamente lo habian reemplazado y ahora decidi cambiar los dos tip 41 de cada canal asi queda la pareja con la misma ganancia…

Espero alguna sugerencia, saludos a todos y buena semana!!
 

Adjuntos

  • 45032988-4859-4B35-9DAA-C57F5DB9B15A.jpeg
    45032988-4859-4B35-9DAA-C57F5DB9B15A.jpeg
    122.2 KB · Visitas: 27
  • A5D7A449-4169-42F9-B1D5-3EFC32928661.jpeg
    A5D7A449-4169-42F9-B1D5-3EFC32928661.jpeg
    283.6 KB · Visitas: 25
  • 66ACF8B5-2748-4725-A464-9C692B93AD51.jpeg
    66ACF8B5-2748-4725-A464-9C692B93AD51.jpeg
    264.3 KB · Visitas: 16
  • 2E576DD6-598F-4E41-B020-180A05CCC54B.jpeg
    2E576DD6-598F-4E41-B020-180A05CCC54B.jpeg
    297.1 KB · Visitas: 15
  • 0737CF53-2202-4C18-B470-D3A518C5B00B.jpeg
    0737CF53-2202-4C18-B470-D3A518C5B00B.jpeg
    293.4 KB · Visitas: 24
Cuando todo esta bien, y sigue el problema, es la peor de las situaciones.
Tené en cuenta que muchos amplificadores no funcionan con lamparas en serie, se descontrola todo, otro cosa que no veo si aclaras, que estas midiendo con carga o sin carga, medir sin carga no tiene sentido, si es asi, colocale una resistencia o varias para llegar aunque sea a 10 Ohms, y recien ahi empeza con las mediciones, un osciloscopio seria ideal para estos casos.
 
En la escuela tecnica donde trabajo cuento con osciloscopio, un generador de señales, con respecto a las medicion las hice en vacio siguiendo un poco el tutorial de puesta en marcha hecho por fogonazo Puesta en marcha y ajustes de etapas de potencia nuevas o reparadas ...

Por otro lado para ponerle carga a la salida sirve un reostato de laboratorio?

Y aca la pregunta mas importante, que debo medir con el osciloscopio?
 

Adjuntos

  • esquema canal mono.png
    esquema canal mono.png
    59.7 KB · Visitas: 16
La resistencia tiene que ser de alambre y de una potencia alta, unos 10W para arriba, por eso es mejor sumar resistencias para llegar al valor, cuando digo sumar me refiero a poner paralelo y serie segun los valores de las resistencias que tengas.
Las mediciones son de busqueda, metes señal con el generador de señales y vas desde la entrada hasta la salida viendo que pasa, no solo tenes que medir la señal alterna, sino ver que pasa con la continua de polarización, y comprobar que donde tiene que haber tension vcc, no tenga ryple.
 
La resistencia tiene que ser de alambre y de una potencia alta, unos 10W para arriba, por eso es mejor sumar resistencias para llegar al valor, cuando digo sumar me refiero a poner paralelo y serie segun los valores de las resistencias que tengas.
Las mediciones son de busqueda, metes señal con el generador de señales y vas desde la entrada hasta la salida viendo que pasa, no solo tenes que medir la señal alterna, sino ver que pasa con la continua de polarización, y comprobar que donde tiene que haber tension vcc, no tenga ryple.
La señal que se inyecta a la entrada tiene que ser senoidal, de alguna frecuencia en particular / voltaje... puede ser una señal 1KHz entre 500mV Y 1.3V?
revisaste las resistencias de emisor? y las dos resistencias de 0.22Ohms?, si le metes señal no hace ningún sonido?
Las resistencias las medi sin des-soldar, o hay que des-soldar una por una ya que estan en paralelo?
 
Última edición:
Bueno colegas hace un rato le empeze a dedicar tiempo a la placa medi en vacio nuevamente.

Especificamente en vez de medir a la salidas del chasis medi antes y despues de la red de zobel y el voltaje ya era 12mV.

Sospeche del relay... Hace ruido de accionamiento pero si se lo escucha finamente se escucha que no termina de accionar, que el electroiman se mueve pero el contacto no... y es por eso que se protegio y luego ya no.

Lampara en serie, conecte el parlante antes de encender con un cocodrilo al positivo del parlante y el otro extremo despues de la red de zobel y se escucho sonido blanco por la descarga de los capacitores... volvio el alma al cuerpo.

Encendi la potencia inyecte sonido y rece que no explotara el bafle...subi el volumen lentamente y salia audio...

No me gusta el que un canal tenga 8.5mV Y el que falla 12mV

Si regulo los presets vario la tension de la base de los transistores de los tip 41C que actualmente estan los dos canales en 650mV por que a la salida tengo diferentes voltajes?

Por otro lado el relay lo voy a remplazar ya! Ya que no puedo seguir haciendo pruebas sin la proteccion a parlante que por algo el relay quedo pegado por un (corto) o por algun transistor que falla cuando esta en caliente y se protege que mismo puede ser que entra en saturacion por eso quiero saber como se regula esa tension de salida.
 
Bueno colegas hace un rato le empeze a dedicar tiempo a la placa medi en vacio nuevamente.

Especificamente en vez de medir a la salidas del chasis medi antes y despues de la red de zobel y el voltaje ya era 12mV.

Sospeche del relay... Hace ruido de accionamiento pero si se lo escucha finamente se escucha que no termina de accionar, que el electroiman se mueve pero el contacto no... y es por eso que se protegio y luego ya no.

Lampara en serie, conecte el parlante antes de encender con un cocodrilo al positivo del parlante y el otro extremo despues de la red de zobel y se escucho sonido blanco por la descarga de los capacitores... volvio el alma al cuerpo.

Encendi la potencia inyecte sonido y rece que no explotara el bafle...subi el volumen lentamente y salia audio...

No me gusta el que un canal tenga 8.5mV Y el que falla 12mV

Si regulo los presets vario la tension de la base de los transistores de los tip 41C que actualmente estan los dos canales en 650mV por que a la salida tengo diferentes voltajes?

Por otro lado el relay lo voy a remplazar ya! Ya que no puedo seguir haciendo pruebas sin la proteccion a parlante que por algo el relay quedo pegado por un (corto) o por algun transistor que falla cuando esta en caliente y se protege que mismo puede ser que entra en saturacion por eso quiero saber como se regula esa tension de salida.
Al final, el que usted copio en 2014...¿funcionó ó no ? Me lei toda la nota y NO me quedó claro :rolleyes: :unsure:
 
Al final, el que usted copio en 2014...¿funcionó ó no ? Me lei toda la nota y NO me quedó claro :rolleyes: :unsure:
Si funcionó, aca te dejo el enlace Fotos de Amplificadores hechos en casa me demore en conseguir el nucleo toroidal, en la escuela tecnica donde trabajo iban a tirar unos transformadores variables y contaban con un nucleo ideal, lo termine hace 2 años. Ahora consegui dos gabinetes solo queda montarlo.
 
Atrás
Arriba