Corriente de vacío elevada en transformador ¿por qué?

Hola a todos, me he fabricado un transformador 220/2.5 V recuperando y rebobinando el de un viejo SAI, y al conectarlo por primera vez me fundió el fusible. Leí que en el arranque, los trafos dan picos de 8 a 10 veces la intensidad nominal (que era de 1 A en el primario), le puse un fusible de 10 A y arrancó bien. Tenía (digo tenía por lo que ahora se verá) primario y 4 secundarios, y a los diez minutos de estar haciendo pruebas... empezó a salir humo y se fundió el fusible:cry: Me dio tiempo a medir la corriente de vacío, que en lado de 220 V era de 2 A. La cosa es que lo desarmo para ver qué ha fallado y... la cinta aislante está fundida (era de "los chinos", no sé si será habitual). Por lo que no tengo ni idea de qué puede haber fallado.
¿Alguien podría darme alguna pista? Lo tenía todo calculado, lo único que no pude conseguir fue el área necesaria, que sólo era un 10% inferior a la de cálculos.
 
Pues sí, era de 220 Vca, el proyecto creo que es bastante inusual porque pretendía conseguir 100 A@2.5 V. Me dio tiempo a medir las tensiones de 2 circuitos de los secundarios, y estaban correctas. Estos devanados tenían buena pinta, pero el primario estaba como el queso de las pizzas...
 
hola, yo tengo un problema parecido, me hice un trafo con las chapas de un trafo de microondas y resulta que la corriente en vacio es altisima:cry:, lo que se me ocurre es que el problema este en el material de las chapas del transformador:rolleyes:, tal vez las chapas de los transformadores de microondas sea algo distinta a las otras chapas.
Si alguien tiene el conocimiento que me ilumine por fabor:cabezon:
Desde ya muchas gracias
 
probaste si el cobre utilizado estaba bien aislado? es decir al reusarlo, no se perdio el barnis? a mi me tinca que te hicieron corte algunas espiras y por eso te estaba consumiendo tanto el trafo en vacio. lo otro es que simplemente lo hallas hecho mal, talvez dejaste el nucleo mal armado, o algo por el estilo.
 
Hola a todos, me he fabricado un transformador 220/2.5 V recuperando y rebobinando el de un viejo SAI, y al conectarlo por primera vez me fundió el fusible. Leí que en el arranque, los trafos dan picos de 8 a 10 veces la intensidad nominal (que era de 1 A en el primario), le puse un fusible de 10 A y arrancó bien. Tenía (digo tenía por lo que ahora se verá) primario y 4 secundarios, y a los diez minutos de estar haciendo pruebas... empezó a salir humo y se fundió el fusible:cry: Me dio tiempo a medir la corriente de vacío, que en lado de 220 V era de 2 A. La cosa es que lo desarmo para ver qué ha fallado y... la cinta aislante está fundida (era de "los chinos", no sé si será habitual). Por lo que no tengo ni idea de qué puede haber fallado.
¿Alguien podría darme alguna pista? Lo tenía todo calculado, lo único que no pude conseguir fue el área necesaria, que sólo era un 10% inferior a la de cálculos.

Causas? --> Muchas.

Siendo un trafo rebobinado, las que me parecen más probables:

- Te quedaste corto con las vueltas. Fácil de controlar si se supiera cuantas vueltas le diste y cual es la sección real.

- Las chapas están limpitas sin barnizar --> todas haciendo buen contacto --> corrientes parásitas demasiado altas.

- Primario con cobre nuevo o reciclado? --> puede haber espiras en corto.


EDITO: ¿Por qué no leí primero lo que escribió Scooter ? :(
 
Atrás
Arriba