Sobre Transformadores de Corriente

Hola a todo el mundo, disculpad, el documento lo hice con word 2007. Os lo dejo en formato 2003
 

Adjuntos

  • Explorando las aplicaciones con Transformadores de Corriente.rar
    214.7 KB · Visitas: 64
Buen dia a todos, yo quiero conocer la corriente que esta requiriendo un motor de 5A alterna, para ello tengo un transformador de corriente (tipo dona) este es AC1005, mi duda es como es como se conecta?, en la hoja de datos, me aparece que el pin 3 no se ocupa, en el pin 1 y 2 esta una resistencia (la tengo de 100ohm), y por lo que dice el diagrama ahi mismo se alimenta con una tensión de 0.5V, quiero saber si he interpretado bien este diagrama, ademas que quiero saber si alguien ya ha usado este, y me comente si es necesario pasar a través del transformador una sola linea del cable de alterna que quiero sensar o serian las dos necesariamente?, y saber de que pin estaria obteniendo la señal DC que estaria variando con respecto a la corriente AC, actualmente tengo la coneccion como aparece en la hoja de datos y estoy tratando de leer la tension DC de el pin 1 y 2 pero no obtengo nada!
ojala alguien me pueda ayudar en este aspecto, muchas gracias. (ahora lo estoy probando con un taladro de 4.5A forzándolo para que su corriente aumente)
 
Hola dnnyau

Lo que te está indicando en la hoja de datos es que cuando por el primario (Una sola vuelta) pasan 5 Amp. Por el secundario salen 5mAmp.
Como esos 5mAmp. Circulan por una resistencia de 100 Ohms la caída de voltaje será 0.005 x 100 = 5Vac.

5 volts de corriente alterna; no de DC como Tú lo mencionas.
Esto se debe a que el transformador de corriente no tiene nada para rectificar esa corriente.

Con tu Multímetro conéctalo en función de AC. No de DC.

Si pasas los 2 cables uno con otro se neutralizarán y el medidor no indicará nada.

saludos
a sus ordenes
 
muchas gracias, con esto ya me fue posible tener la lectura de la corriente, solo es cuestión de rectificar la señal para usarla en un micro controlador y listo!

PD: he notado que si paso la linea dos veces a través de la dona, esta se vuelve mas sensible.

nuevamente muchas gracias por su respuesta!
 
Hola dnnyau

Si, así es, si pasas 2 veces el cable por donde pasa la corriente que deseas medir la salida será el doble, 10Vac. pero puede ser que se queme la resistencia si no soporta la disipación de potencia.

Si rectificas el voltaje que estás obteniendo con diodos cuando sea menor a 1 Volt esos diodos no podrán rectificarla. OJo.

saludos
a sus ordenes
 
Muy bien muchas gracias, lo tomare muy en cuenta, conoce algún circuito integrado capaz de rectificar esta señal? (efectivamente tenia pensado hacerlo con diodos y un capacitor)
 
Hola a todos


He estado utilizando CT´s (transformadores de corriente) para hacer un acondicionamiento de señal, para un sistema de medicion de corriente.

Segun iba averiguando los CT por lo general tienen una relacion proporcional para la conversion de corriente, por ejemplo en su primario pueden llegar a soportar corrientes como 50A, 75A, 100A, 150A, 200A, 1000 A, etc y en su secundario siempre tienen una salida por lo general de 5A o 1A, ahora me dicen que esas corriente de salida y de entrada segun el diseño del CT son CORRIENTES NOMINALES , alguien podria aclararme mejor a que se refieren con este termino

Muchisimas gracias de antemano..
 
Nominal es lo máximo para lo que fué diseñado dentro del uso normal.

La real puede ser más alta o mas baja. Puede trabajar a menor corriente y con picos mayores , mientas el "promedio" no supere lo nominal.

Saludos !
 
danith72 muy buenos días, este documento me sirvió mucho para entender el funcionamiento de los CT, esque estoy haciendo un amperimetro con pic y quiero medir los electrodomésticos de mi casa con cargas de hasta 30A y también el consumo de los dispositivos en standby, entonces necesito 2 rangos de medición, estoy en el dilema de si utilizar un sensor de efecto hall o un CT, en mi localidad (Medellin-Colombia) solo puedo conseguir estos dos dispositivos: sensor hall ACS714LLCTR-30A-T, y CT ECS1030-L72, ambos de 30A, pero no se muy bien como determinar su precisión, y si con uno solo puedo medir 1mA o los 30A o necesitaría dos CT o dos sensores para los 2 rangos que necesito, uno es para medir hasta 200mA con error de -+ 0.1mA (necesito que sea muy preciso para medir el stanby de los dispositivos) y otro de 200mA hasta 30A para medir la corriende de los electrodomésticos, en este rango la precision ya no es tan exigente. Esa es como mi duda en general, de antemano muchas gracias en lo que me puedan ayudar
 
Hola Camilousma, mira en ésta página, a ver si encuentras algo, en cuanto a los CT, me parecen bastante cómodos de usar en las aplicaciones, pero si se saturan dan valores erróneos, mira aqui:

YUANXING ELECTRONICS CO.,LTD.

yo he comprado a esta gente y son muy formales y te resuelven las dudas. Para los stand-by de los dispositivos yo he empleado CT y van muy bien

Saludos.
 
Un saludo para todos.
Estoy intentado medir corriente con un transformador pero no se si voy por el camino correcto.
La idea es obtener una tensión proporcional a la corriente la cual pueda ser leida por un CAD de un PIC.
Acá les dejo el diagrama. Espero sus respuestras. Y tambien espero que mi publicación no sea editada, bloqueada o eliminada...Transformador de Corriente.jpg
 
Un saludo para todos.
Estoy intentado medir corriente con un transformador pero no se si voy por el camino correcto.
La idea es obtener una tensión proporcional a la corriente la cual pueda ser leida por un CAD de un PIC.
Acá les dejo el diagrama. Espero sus respuestras. Y tambien espero que mi publicación no sea editada, bloqueada o eliminada...

De las hojas de datos de un transformador de corriente:

Corriente.png


Por cierto, rectificar a onda completa con componentes discretos en esa aplicación no me parece acertado... Si lo vas a "samplear" con un ADC, ¿ para que poner el rectificador y filtrado ? Podes buscar el pico en el programa y hacer todo en software, mas si la señal es de 60Hz, lo único es evitar la parte negativa de la onda. Un rectificador con opamp para no perder lo que cae en el diodo debería ser suficiente.
 
Un saludo para todos.
Estoy intentado medir corriente con un transformador pero no se si voy por el camino correcto.
La idea es obtener una tensión proporcional a la corriente la cual pueda ser leida por un CAD de un PIC.
Acá les dejo el diagrama. Espero sus respuestras. Y tambien espero que mi publicación no sea editada, bloqueada o eliminada...Ver el archivo adjunto 279373
No me parece el camino correcto.
Debido a la tensión de umbral del rectificador habrá corrientes bajas que no producirán lectura alguna 🤷‍♂️🤷‍♂️
 
Lo ideal serias saper cual es lo rango de medidas en Amper deseado ( curriente minima y con cual resolución)
Lo transformador TR1 puede sener construido muy facilmente a partir de un chico transformador de fuente de parede donde desarmamos lo secundario y canbiamos por una unica espira de hilo de cubre ayslado que suporte con seguridad la curriente a sener medida.
Lo devanado primario sirve ahora como secundario y ese debe sener cargado con un resistor de bajo valor (algunas decenas de Ohmios) , despues con auxilio de un diodo rectificador mas una red R y C paralelo tenenos uma tensión DC proporcional a la curriente circulante en lo primario del transformador TR1.
!Suerte!
 
Última edición:
De hecho las pinzas amperometricas - amperimetricas analógicas lo hacían simplemente rectificando con un díodo , no se incluso si no he visto alguna que "le clavaba" una tensión inferior a la de conducción . . . digamos 0,3V, al díodo de germanio . . .
 
La pega es que según lo que midas puede no vale mirar solo media onda; los triacs tiene la fea costumbre de romperse medio y quedarse la mitad conduciendo o sin conducir al margen de lo que la puerta les indique.
En esos casos no valdría ni mirar solo media onda ni juntar los dos semiciclos.
 
Atrás
Arriba