Corriente variable con tension constante

Buenas tardes a todos, tengo un nuevo proyecto entre manos y querria saber si me podeis dar alguna idea.

Es tan simple como controlar una electrovalvula proporcional, aqui dejo su catálogo, concretamente es el modelo PVQ31-5G-23-01F.
Esta válvula solo tiene 2 cables, entonces para funcionar como podeis ver necesita una tensión constante de 24V y variar su corriente entre 0 y 165 mA.

Podeis darme alguna idea de como poder hacer eso?

Muchas gracias de antemano, si teneis alguna duda no dudeis en consultar
 

Adjuntos

  • PVQ_cat_es.pdf
    985.8 KB · Visitas: 47
hay varios protocolos de transmision y control de dispositivos mediante solo 2 cables...

creo que el RS232, los PID, etc...funcionan de esa manera...

la idea sería utilizar un amplificador operacional o un regulador de corriente paa lograr eso que tú quieres..
 
No necesito ningun protocolo de transmision ni control. Lo único que necesito es el diseño de un circuito para tener una tension constante y una corriente variable.

Estoy haciendo distintas pruebas con el simulador usando transistores pero no logro hacer variar la corriente manteniendo la tension fija.

Otra opcion podrias ser un amplificador operacional como conversor tension-corriente, pero no me he puesto en ello todavia

Un saludo a todos
 
Muy buena tu informacion yo hace tiempo estoy buscando una valvula de esas caracteristicas, ya estuve pensando en la forma de controlarla y hasta ahora solo encuentro lo siguiente la bobina intera tiene una resitencia que provocara un flujo de corriente, seria bueno probaras eso aplicando los 24 volts ver que corriente fluye, despues aplicas digamos la mitad de voltaje y verificas que corriente fluye y verificas si la valvula funciona, esto es por que la corriente que fluya sera proporcional al voltaje aplicado, si dentro este rango funciona podrias hacer un regulador de corriente, ya el control de esa corriente se podria manejar con un potenciometro de alambre o si quieres algo mas complejo con un control digital, verifica las especificaciones del lm317 ahi te señalan como hacer un regulador de corriente,

A proposito cual es el costo de una de estas bellezas?
 
Última edición:
Pero lo ideal sería poder hacer una fuente de corriente a tensión constante, es decir, una fuente de corriente que te de la corriente que quieras independientemente de la carga.

Y me imagino que eso sea posible, nos tendrán que hechar una mano

Saludos!!
 
aff, imaginar nos gusta a todos pero lo cierto es que en la realidad existen leyes fundamentales que rigen el comportamiento de la naturaleza y sus bla bla bla...

una de esas leyes es la de Ohm, la cual indica que:

R = V/I
I = V/R
V = RxI

lo cual nos indica que cualquier modificacion de una variable modifica las otras 2, a menos que 2 se modifiquen a la vez dejando a 1 de ellas constante...

en tu ejemplo, si debes mantener la V constante...tenemos que:

24[V] = 200[R] x 0,120 (en ejemplo)

entonces...si la R aumenta, la I debe aumentar para mantener los 24V constantes...cierto?
pero el problema viene con la resolucion del circuito, enque si aumentamos una R en serie la corriente disminuye, y la tensión cae...

por ende debemos desarrollar todo un circuito de regulación de esa corriente (variando resistencias en serie y paralelo) para lograr tener una tensión constante.

para eso utilizaremos un Puente de Weathstone
 
Última edición:
Hola: No me explico el embrollo; si alimentas con 24V fijos no hay forma de variar la corriente. Lo que necesitas es una fuente de corriente de 0 a 85mA si la valvula es de 24V o una fuente de 0 a 170mA si la válvula es de 12V.
Lo que supongo es que si tu válvula es de 24V y le aplicas 24V quedará completamente abierta. (idem para la de 12V)
Saludos.
 
Por eso te señalo que la corriente es proporcional al voltaje aplicado son leyes fundamentales de electricidad, debes hacer pruebas con la electrovalvula, no es posible que aplicando voltaje constante cambies el valor de la corriente, se podria si pudieras variar la resitencia del inducido de la valvula pero eso no es posible la unica forma es regular la corriente variando una resitencia.
 
Totalmente de acuerdo, he hecho las pruebas y variando la tension de alimentacion de 0 a 24 V la electrovalvula se habre de manera proporcional.

Muchas gracias
 
eserock pregunto por datos de la electrovalvulo asi como costos

y Daoiz respondio:
Iniciado por eserock
Hola yo estoy diseeñando un equipo al que le puede ser muy util una valvula de este tipo, podrias darme informacion de cuanto cuesta una de este tipo y si hay que comprar muchas gracias por la informacion​



Buenas tardes pues te comento, es una válvula de la casa SMC, donde mi empresa compramos muchas cosas.

Concretamente el modelo es el: PVQ31-5G-23-01F, puedes ver sus caracteristicas en la pagina www.smc.eu.

El precio es 49.51€

Puedes comprar una si quieres.




Gracias por la informacion para mi es extremadamente util para un equipo que tengo en desarrollo
 
Atrás
Arriba