Corte de corriente para moto

#1
Buenos días:Hace tiempo que os sigo aunque como no tengo ni idea de electrónica nunca intervengo, pero si hago chapucillas caseras copiando los circuitos que publicáis.He estado buscando y no he encontrado ningún circuito que se adapte a lo que necesito y por eso me he atrevido a consultaros.Quiero instalar en la moto un relé conectado al mando de la puerta del garaje para que la abra cuando pulso las luces largas. Hasta ahí todo perfecto, pero cuando voy de viaje con las largas el relé esta continuamente funcionando.Seria posible hacer un circuito que solo alimentara la bobina del relé más o menos 5 segundos y luego cortara la corriente?Si sabéis de algún circuito que haga esto os estaría muy agradecido.Eso si recordad que no tengo ni idea de electrónica (aunque copiar los circuitos se me da bien), con lo que las explicaciones tendrían que se ser para un extraterrestre.
Saludos y muchas gracias de nuevo.
 

Cacho

Antiguo tableador
#2
Solución más que simple: Agregás un pulsador normal abierto en el camino de la bobina del relé. Así conectás vos el tiempo que te dé la gana la bobina.

Solución un poco más compleja: Usá un condensador con una resistencia para descargarlo. Eso te dará un tiempo de activación y cuando se cargara el condensador, corta.

Solución más elaborada: Un 555.

¿Cuál te parece más viable?
Saludos
 

Cacho

Antiguo tableador
#4
Más o menos algo así:

Ry-C-R.jpg
Esa es la idea. Así como está es un diseño picapiedras, bruto, animalazo y difícil de regular. Prácticamente dependés de un condensador C1 muy grande para que te dé un tiempo decente, y C1 tiene que ser enorme para lograr tiempos más largos. Pero que es básico, es básico.

Este otro es un poco más civilizado:
Ry-C-R como la gente.jpg
La combinación R1-C1 regula el tiempo que el relé está conectado (estoy despreciando la Ib del transistor) y R3 es la resistencia de descarga del condensador.
Los valores e las resistencias habrán de estar más o menos calculados (si es que se puede calcular "más o menos") para que el transistor corte.
Un poco más trabajoso, pero más elegante ;)

Saludos
 
#5
Hola cacho, ante todo muchas gracias por contestar.
Lo del interruptor aparte esta descartado porque como te comente voy a utilizar las luces largas de la moto.
Yo habia pensado en utilizar un 555, pero no llego a encontrar en internet nada que se ajuste exactamente con lo que necesito, porque como te comente no tengo ni idea de electronica.
Necesitaria que pasara corriente solo por 5 segundos desde que accione el pulsador.
Espero tu respuesta, muchas gracias.
 
#6
una especie de circuito antiplop de los que se usan para amplificadores que se conecte 5 segundos ( como si fuese la proteccion) y luego se desactive cuando pasa a modo normal.
 
#8
Muchas gracias por tus ideas Cacho pero despues de probar tu circuito y debido a mi desconocimiento de electronica, no consegui que funcionara.
Por suerte, encontre en un foro de motos el circuito que hace justamente lo que yo necesitaba.
Lo adjunto por si lo quieres echar un vistazo.
Muchas gracias de todos modos.


 

Adjuntos

Temas similares