Corte eléctrico para guía lineal (motor dc de 24v)

Hola amigos. Este ese mi primer post aquí en el foro y espero este sea el lugar correcto. He leído las reglas generales y buscado todo lo que he podido pero no he dado con respuesta, quizás por falta de terminología técnica. Aquí la cuestión:

Estoy montando una "guía lineal" (o actuador) como los que se usan para las cámaras de fotos. Es una guía de unos 40 cm que lleva un carro que se desplaza de punta a punta. En un extremo lleva un acople enganchado a un motor DC de 24v y 0.3A a 150rpm. Este a su vez soldado a un interruptor de 3 posiciones para el cambio de sentido y este alimentado por una fuente de 24v y 1A. Adjunto una foto que encontré en la web para que tengan una idea (esta lleva un motor nema pero la mía es mas simple con un motor dc)

Tengo todo resuelto excepto cuando el carro llega a los extremos. No se como hacer para que el motor deje de girar automáticamente (para evitar q se dañe). He leído en hilos de antenas retráctiles de coche y cortinas eléctricas que usan un "fin de carrera", el cual no me sirve por cuestiones estéticas del diseño y falta de espacio donde ponerlo. También me han comentado la posibilidad de soldarle una "resistencia variable" en algún punto del circuito para que cuando el motor llega al tope y exija mas potencia (amperaje?) la resistencia corte la corriente. No se si esto ultimo es correcto, pero si es así seria una gran solución.

Tambine necesitaría saber que valores usar para dicha resistencia.

Desde ya les agradezco toda ayuda y felicidades por el foro!

Saludos

Juan
 

Adjuntos

  • guia lineal con motor dc.jpg
    guia lineal con motor dc.jpg
    38.8 KB · Visitas: 19
Hay micro interruptores, reed switch, que se activan mediante un pequenio iman que puedes adosar al carro, fijate si te sirve y queda bien desde el punto de vista estetico.
 
También me han comentado la posibilidad de soldarle una "resistencia variable" en algún punto del circuito para que cuando el motor llega al tope y exija mas potencia (amperaje?) la resistencia corte la corriente. No se si esto ultimo es correcto, pero si es así seria una gran solución.

creo que te refieres a una resistencia SHUNT, se pone en serie al motor, esta resistencia es de poco valor y de varios vatios. si no sabes mucho de electronica puede resultar un poco complicado.
 
Hola,

Mire el link de "Fogonazo" pero el tema de los "fin de carrera" no me sirve creo. El sistema que sea tendría que estar metido dentro de la caja donde va el motor en el extremo, así no se ve. Lo de la resistencia "shunt" tiene buena pinta. Ahora debería saber como calcular el valor de la misma...

Lo de la resistencia variable supongo que no será posible no? Era mi idea principal (foto). Alguna otra sugerencia/s?

Saludos y gracias

Juan
 

Adjuntos

  • Resistencia variable.jpg
    Resistencia variable.jpg
    35.4 KB · Visitas: 4
Última edición:
Gracias Papirrin. Entonces lo que tu dices es soldar directamente una resistencia shunt de ese valor (0.1 ohmio/20W) a uno de los terminales del motor?

En cuanto a la resistencia variable, fue un comentario que me hizo un colega, era algo como lo de shunt (en seria a uno de los terminales del motor) pero quizás no sabia muy bien de que hablaba.
 
Gracias Papirrin. Entonces lo que tu dices es soldar directamente una resistencia shunt de ese valor (0.1 ohmio/20W) a uno de los terminales del motor?

va en el lado negativo o tierra, por lo del valor depende de la corriente del motor, se que se puede poniendo desde un fusible, necesitarias de hacer pruebas y mediciones si no tienes las carateristicas del motor.

despues que tengas bien identificado el voltaje se pone un comparador de ventana o algo para hacer activar un switch, la resitencia shunt es digamos solo el sensor..
no encuentro ningun diagrama :(

En cuanto a la resistencia variable, fue un comentario que me hizo un colega, era algo como lo de shunt (en seria a uno de los terminales del motor) pero quizás no sabia muy bien de que hablaba.

pues el no sabia de que hablaba o yo no entiendo, seria cuestion que le preguntes.
 
Gracias Papirrin. Entonces lo que tu dices es soldar directamente una resistencia shunt de ese valor (0.1 ohmio/20W) a uno de los terminales del motor?

En cuanto a la resistencia variable, fue un comentario que me hizo un colega, era algo como lo de shunt (en seria a uno de los terminales del motor) pero quizás no sabia muy bien de que hablaba.

eso es algo mas complicado
la resitencia shut va a un amplificador operacional y este a un rele que apaga el motor cuando
la corrite sube

quizas si calculas la resitencia a 1V a la maxima corriente puedas armar algo mas facil a transistores y rele



de todos modos existen unos reles de corriente como los que usan los motores de heladeras
quizas uno de esos reles te sirva para adaptarlo


ese potenciometro de tu imagen no sirve para resistencia shunt
asi quepor tu lado veo dificil el asunto
 
para jb1: mira yo me tuve que hacer una bobinadora la consegui con un pic, pero despues consegui hacerla andar con este video que subi:
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba