Cronometro digital por sensores

hola buenas tardes, soy nuevo por el foro y por el mundillo de la electronica y necesitaria fabricarme un cronometro para atletismo que cuando pase por el primer sensor, este mande un impulso y empieze a contar, y cuando pase por el segundo sensor, el cronometro se detenga.
Como cronometro tengo el de un reloj de esos casio negro antiguo que e desmontado, lo que me faltaria es ver si me podeis ayudar y decisme que sensores son los mas adecuados que necesito y como podria instalarlo.
Muchas gracias de antemano y enhorabuena por el foro que me parece MUY interesante todo
 
Hola djp, bienvenido...

A nivel amateur podrías usar un diodo láser un LDR dos transistores NPN y un 555, o quizas el 555 no
el ldr metido en una cajita obscura con un pequeño orificio para que la luz de la interperie no le afecte....

el problema seria que dos lleguen al mismo tiempo.... ya necesitarías algo mas sofisticado...

podrias subir la foto del cronometro destapado....

te interesa hacerlo asi?

saludos....
 
Última edición:
Hola djp, bienvenido...

A nivel amateur podrías usar un diodo láser un LDR dos transistores NPN y un 555, o quizas el 555 no
el ldr metido en una cajita obscura con un pequeño orificio para que la luz de la interperie no le afecte....

el problema seria que dos lleguen al mismo tiempo.... ya necesitarías algo mas sofisticado...

podrias subir la foto del cronometro destapado....

te interesa hacerlo asi?

saludos....

Que maQUinas estais hechos!!!!
entonces necesito 1 diodo laser, 1 ldr y un transistor por cada barrera no??? pero que tipo de transistor??? os pido disculpas, pero toda ayuda me seria muy grata.
Estos elementos no tendran tiempos de respuesta grandes no??? porque tengo QU medir segundos, centesimas y milesimas
Va a pasar solo un corredor por serie.
el cronometro no lo tengo aQUi pero encuanto lo coja le hago una foto y os la pongo, al cronometro solo le hace falta un impulso para que empieze a contar.
Muchas gracias por todo
 
Última edición por un moderador:
Que makinas estais hechos!!!!
no entendi :D

entonces necesito 1 diodo laser, 1 ldr y un transistor por cada barrera no??? pero que tipo de transistor??? os pido disculpas, pero toda ayuda me seria muy grata.
si... por cada barrera...

uno de uso general como el bc548.. dependeria de la polarizacion del cronometro...

Estos elementos no tendran tiempos de respuesta grandes no??? porque tengo k medir segundos, centesimas y milesimas

sobre de los nano-segundos...


también se tendrían que analizar otros factores.... como las distancias entre el primer y segundo sensor....
 
Última edición:
El cronometro funciona a 3v y le tengo que enviar +
Me podrias decir como he de conectar el diodo laser, el transistor y el ldr???
Necesito que entre emisor y receptor de la barrera pueda haber 1.5metros.
Un saludo y gracias
 
Mmmmm...

Mira tenemos que irnos por pasos.....

la alternativa que te propongo es usar un transistor como switch.... pero necesitaríamos saber la polarización del cronometro.... no nada mas es inyectarle el voltaje...

por eso te pedia que subieras una foto....

saludos...
 
Mira intenta conectar un transistor en los dos polos del boton del reloj como en el esquema y su funciona el resto esta facil....
saludos
 

Adjuntos

  • image7.jpg
    image7.jpg
    17 KB · Visitas: 91
  • image8.jpg
    image8.jpg
    19.8 KB · Visitas: 84
Última edición:
Una vez hice algo parecido.
mira haber si te sirve. como una LDR es muy sencible como para dejarle a plena luz del dia, esperar a que pase alguien corriendo. lo que hice yo, fue poner la ldr en una posicion pre establecida y desde el otro lado directamente calibre un puntero laser en posicion estable. osea. el laser daba gusto en la LDR. con esto logre mantener una Resistencia elevada por la LDR. cuando pasaba el tipo obvio provocaba un flanco brusco. esta informacion la lleve a tres conometros ya diseñados valen como 1000 pesos. los abri. y cambie el switch por los terminales de la LDR osea cambie el interuptor mecanico por el optico. simple. pasaban los tipos comenzaban a contar. facil no?
 
mira haber si te sirve. como una LDR es muy sencible como para dejarle a plena luz del dia, esperar a que pase alguien corriendo. lo que hice yo, fue poner la ldr en una posicion pre establecida y desde el otro lado directamente calibre un puntero laser en posicion estable. osea. el laser daba gusto en la LDR. con esto logre mantener una Resistencia elevada por la LDR. cuando pasaba el tipo obvio provocaba un flanco brusco. esta informacion la lleve a tres conometros ya diseñados valen como 1000 pesos. los abri. y cambie el switch por los terminales de la LDR osea cambie el interuptor mecanico por el optico. simple.

basicamente es la misma idea que te propongo.... la diferencia es usar una etapa de potencia con el transistor para evitar falsas pulsaciones.... pero por ahi va el asunto....
 
Una vez hice algo parecido.
mira haber si te sirve. como una LDR es muy sencible como para dejarle a plena luz del dia, esperar a que pase alguien corriendo. lo que hice yo, fue poner la ldr en una posicion pre establecida y desde el otro lado directamente calibre un puntero laser en posicion estable. osea. el laser daba gusto en la LDR. con esto logre mantener una Resistencia elevada por la LDR. cuando pasaba el tipo obvio provocaba un flanco brusco. esta informacion la lleve a tres conometros ya diseñados valen como 1000 pesos. los abri. y cambie el switch por los terminales de la LDR osea cambie el interuptor mecanico por el optico. simple. pasaban los tipos comenzaban a contar. facil no?

eso eso es lo que yo quiero hacer sustituir el pulsador por los sensores que tengo que hacer, pero no se como tengo que conectarlo todo, si tienes algun esquema o algo de lo que hicistes que es lo que necesito me vendria MUY BIEN.
Un saludo y gracias
 
djp

si gustas no me entrometo pero lee esta parte....

esta información la lleve a tres conometros ya diseñados valen como 1000 pesos. los abri. y cambie el switch por los terminales de la LDR osea cambie el interuptor mecánico por el optico.

si no me equivoco...
no hay diagrama puso las terminales del ldr directamente al cronometro ....
lo que no siempre funciona y no es lo mas correcto ni estable....... aunque a el le funciono muy bien.... y hay mil maneras de hacelo....

Saludos y suerte....
 
Última edición:
hola muy buenas, ya he hecho el cronometro con un laser y un sensor ldr y funciona poniendolo directamente el ldr en donde iria el boton de inicio/paro.
lo que me sucede es que ldr tarda en responder un poco, y era por si no le podia hacer para que fuese inmediato que encuanto se corte el haz del laser el ldr lo detecte y comience a contar
un saludo y muchas gracias por todo
 
Insisto....

El poner un transistor... con cualquier variación de la intensidad lo dispararía sobre de los nanosegundos.... no conozco otra manera de hacerlo mas preciso...

asi como lo tienes seguramente pasa el corredor sobre la linea de meta y el cronometo ni se inmuta....

saludos...
 
Última edición:
Insisto....

El poner un transistor... con cualquier variación de la intensidad lo dispararía sobre de los nanosegundos.... no conozco otra manera de hacerlo mas preciso...

asi como lo tienes seguramente pasa el corredor sobre la linea de meta y el cronometo ni se inmuta....

saludos...

lubeck por el cual no he puesto todaviael transistor, es porque no se como lo tengo k poner, si me podrias decir donde poner cada patilla te lo agredeceria mucho
un saludo
 
Primero intentamos hacer como un switch electronico....

es importante que sea un transistor npn y el orden de las patitas... o compra uno que sea de uso general NPN y postea el codigo o checa la ficha tecnica...
http://www.datasheetcatalog.com/
 

Adjuntos

  • Scan10007.JPG
    Scan10007.JPG
    34.2 KB · Visitas: 95
Última edición:
perdoname que sea tan negao para la electronica, pero aprte de la pila del reloj le tengo que poner otra al npn???? te adjunto como habia montado la ldr
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    8.5 KB · Visitas: 35
Atrás
Arriba