Cual usar, MOSFET ó BJT para PWM?

Buenos días... Mi duda es la siguiente... Me he dado cuenta que en los circuitos que usan señales de tipo PWM para por ejemplo controlar la velocidad en un motor, utilizan un transistor MOSFET y no un BJT, porque?
 
Buenos días... Mi duda es la siguiente... Me he dado cuenta que en los circuitos que usan señales de tipo PWM para por ejemplo controlar la velocidad en un motor, utilizan un transistor MOSFET y no un BJT, porque?

Se puede usar cualquiera de los dos tipos de transistores.

Las ventajas importantes que le encuentro a los mosfet sobre los BJT son:

- Poca caída de tensión entre Drain y Source debido a bajas rds(on), lo que a la larga implica potencias de pérdidas menores.

- Poca corriente en gate, simplemente controlado por tensión, lo que implica poca potencia de perdida en gate (en un BJT la potencia de pérdida del diodo Base-Emisor puede llegar a valores importantes).

Las desventajas importantes que tienen los mosfet:

- Dependiendo del mosfet, la tensión de control puede ser alta.

- Los modelos de mayor potencia suelen bancarse menos caída de tensión entre Drain-Source que un BJT entre Colector-Emisor, es decir podés encontrar modelos de BJT que soporten más caída de tensión.

Seguramente se pueden agregar más cosas a lista.
 
Para potencias grandes la beta de un bipolar suele ser baja y por lo tanto la potencia de control no es despreciable.
 
mmm pero yo creo que lo más importante a la hora de elegir un Mosfet sobre un BJT son los tiempos Ton y Toff de respuesta ante la señal de comando y la acción.

Los Mosfet suelen ser más rápidos...y en PWM la velocidad de conmutación sí importa.
 
Dos de las principales diferencias son sus impedancias de entradas siendo el Mosfet el que tiene mas impedancia que un BJT, es por ello que se dice que son controlados por tensión y no por corriente. La otra diferencia es que el BJT tiene una mejor curva lineal que un Mosfet. Por ende los BJT son usados para amplificación lineal y los Mosfet para aplicaciones On-Off como PWM, por ejemplo.

Un saludo!
 
Que tal..bueno...la cuestion es que es invariable el dispositivo de conmutacion, salvo del hecho que por ser dispositivos controlados en formas diferentes, hay que tener cuidado su forma de exitacion.

Por ejemplo en un BJT, el circuito exitador debe de manejar mucha mas potencia que su similar MOSFET. aun teniendo en cuenta que un BJT es mucho mas inestable desde el punto de vista termico. por otro lado, como en un BJT los electrones como los huecos contribuyen a la conduccion y su menor movilidad por parte de estos ultimos, se requiere una mayor corriente y tiempo para la conmutacion, dando como resultado un menor ancho de banda.

Lo bueno de los mosfets es que poseen menores perdidas de energia en estado de conmutacion que su similar BJT, eso si... y solo si en frecuencias comprendidas de 30Khz a 100Khz. por lo demas esta lo de las tensiones de trabajo.

en conclusion fijense en el modo de exitacion y listo, se podria hablar de circuitos con formulas pero creo que se tornaria algo largo. saludos.
 
Atrás
Arriba