Duda con osciloscopio. Nociones básicas.

Muchas gracias por la respuesta.

Men algo que se me olvidaba.
Cuando uno va analizar una onda que sea en combinación de AC y DC, ¿Por qué el selector de acoplamiento de la entrada debe ponerse en DC?
 
Me surge una duda en cuanto a mediciones de voltaje AC con un osciloscopio, ¿Qué ajuste de VOLTS/DIV produce una lectura más precisa?
:confused: Aquella donde veas mejor la porción de señal a medir.

Si esto lo preguntás porque estuviste midiendo señales de alta frecuencia, cuanto mas pasado estes de la frecuencia de corte mas mentirosa es la lectura, vas cambiando de escala y la onda no varia en esa proporción. No hay escala confiable, hay que medir dentro del rango para el que fue fabricado.

Y en qué circunstancias es preferible una punta 10X que una 1X?
Para situaciones similares a donde es preferible subirse a una escalera que a una silla.
Si medis 200V con la punta en x1, al haz lo vas a tener que buscar por el techo.

Como regla pro preservación de osciloscopios, es preferible usar la punta siempre en x10, de manera de proteger la entrada en caso de apoyar accidentalmente donde hay tensión alta, y solamente pasar a x1 cuando se nos terminó la escala.
 
Que tal jpiornos

Este post tiene unos meses, ojala que para este momento ya hayas conseguido informacion del Tek 465
Tengo un osciloscopio similar y es un señor instrumento.
Si queres date una vuelta en este website y descarga gratuitamente estas notas de Tektronix: "The XYZ of Using a Scope"

http://njarcsite.sicaproductions.com/scopes4dopes/

Alli vas a poder observar tambien un video de un seminario hecho por un ingeniero que trabaja para Tektronix que explica como usarlos (creo que es de marzo del 2011). Esta en ingles pero es muy recomendable sentarse y mirarlo con el libro en frente. Creo que hace una referencia a distintas mediciones en una fuente de poder (ripple y demas)

Tambien este ingeniero tiene un canal en YouTube, lo podes buscar por: "W2AEW channel"
Ahi explica muchas cosas que yo he usado, especialmente hacer mediciones de RF con osciloscopios. Muy recomendable

El manual de servicio da tambien mucha informacion, lo podes descargar gratis de internet.
Mucha suerte con las mediciones ;)
 
Hola a todos,

Hice un puente rectificador de onda completa como práctica de laboratorio, todo salio bien y la onda de salida se veía excelente, pero cuando conectaba el osciloscopio para ver entrada y salida al mismo tiempo la señal cambiaba de forma y ambas se veían muy raras. Porque puede ser esto? Tiene que ver con que la señal de entrada entrada es puramente alterna y la de salida ya es directa?

De antemano gracias.
 
Hola a todos,

Hice un puente rectificador de onda completa como práctica de laboratorio, todo salio bien y la onda de salida se veía excelente, pero cuando conectaba el osciloscopio para ver entrada y salida al mismo tiempo la señal cambiaba de forma y ambas se veían muy raras. Porque puede ser esto? Tiene que ver con que la señal de entrada entrada es puramente alterna y la de salida ya es directa?

De antemano gracias.

Buenos días.

¿Cómo tenías conectado el Osciloscopio?.
¿Cómo referenciabas la masa del Osciloscopio?
Ten en cuenta que la entrada al Puente rectificador son dos puntos sin referencia de masa, si utilizas una de las dos entradas al Puente Rectificador como masa, ya no podrás utilizar la masa del Osciloscopio como referencia para el otro canal y lo que midas con ese canal estará deformado ya que será una media suma entre la salida del puente y la entrada al Puente.
Conecta la masa de los dos canales en la salida negativa, una sonda la pones en la salida Positiva del Puente, ahí verás la señal rectificada, la otra sonda la utilizas para ver cualquiera de las dos entradas al Puente, verás los semi-ciclos.
Si el Rectificador está hecho con in Transformador con toma central, la cosa es más sencilla solo tienes que utilizar el punto medio del Transformador como referencia de ambos canales.

Sal U2
 
Última edición:
he construidO un generador de funciones triangulares, cuadradas y sinuosidades y mi problema es que no cuento con un osciloscopio pero me gustaría visualizar de alguna forma el comportamiento de las funciones sinusoidales y triangulas en alguna forma sin usar osciloscopio como por ejemplo hice con la señal cuadrada la cual probé con un led viendo así su cambio en la frecuencia de encendido al parpadear. agradeceria alguna idea, para poder visualizar mis funciones. gracias
 
Última edición por un moderador:
Amigo rodrigojesus como te indica, fogonazo el instrumento es el osciloscopio, otros instrumentos adicionales te indicaran la distorsión de tus ondas generadas, como un medidor de THD, analizador de armónicos y obviamente tienes que disponer de un voltímetro TRUE-rms de calidad.

P.D.1.- Todos los instrumentos que te menciono son caros. Hay una forma "practica"," no muy exacta",problemas con el offset(VDC), distorsión, consiste en implementar un detector de pico de la onda. Mides el Vpico y lo relacionas con el Vrms leído.

Tu sabes que para señal seno : Vpico/Vrms= 1.4142 ,........para triangular: Vpico/Vrms= 1.7321.
 
Hola a todos!!! necesito algun manual basico sobre como utilizar el osciliscopio y para que se emplea, he buscado algunos pero la mayoria son para usuarios que ya tienen nociones de electronica. gracias por la ayuda. salu2!!!:)
 
Primero debes leer el manual del instrumento, para saber sus habilidades y también sus limitaciones.

O sea que si es un instrumento de hasta 100 MHz , uno podrá ver rebuscándoselas quizás hasta 120 o 130 MHz , pero nada de conectarlo a la antena del celular que trabaja a varios GigaHz. No se verá nada :(

Tiene una entrada "vertical", por ahí conectarás la señal que deseas analizar-ver a través de su "punta" , que tiene cable y cocodrilo de masa , y punta o ganchito (a elección).

Luego eliges si deseás verlo en AC (queda centrado verticalmente) , o en DC , queda a la altura que corresponda según hayas calibrado el voltaje de entrada.

O sea que si está calibrado a 1 V por división (de la cuadrícula de la pantala ¿no?) y la pantalla tiene 20 cuadrículas , pero le metés 100 V , entonces te queda fuera de la pantalla y no lo ves. Una solución es pasarlo a 20 V por división , otra es tocar la perillita de la punta a X10 (eso divide los 100V a 10V). Y si en realidad a mi me interesa ver por ejemplo las pequeñas variaciones u ondulaciones (riple) de esos 100V , entonces lo puedo pasar a AC para que quede en el centro de la pantalla y aumentar la sensibilidad a . . . 10 mV. En todas éstas calibraciones la onda dibujada se desplazará verticalmente.

Listo eso , ahora pasemos a la otra parte , el horizontal , que calibrará que la onda se vea mas alargada o mas comprimida , al cambiar la frecuencia de barrido (tantos mili o micro segundos por división) . Para que se quede quieta y no camine-desplace de costado , se deben calibrar los sincronismos para dejarla quietita.

Ésto es lo más básico , ya que hay doble trazo , con suma y/o resta de señales , hay sincronismo de una o la otra onda , hay sincronismo positivo o negativo , ascendente o descendente. También hay sincronismo externo.

Otra variante es no usar el barrido horizontal , sino entrar por horizontal , además de por vertical y ver Lisajaux.

Saludos !
 
Hola, buenas noches.
Hoy hemos hecho una práctica de laboratorio con osciloscopios y ahora, repasando los apuntes que he tomado en clase, me he dado cuenta de que algunas cosas no me han quedado muy claras. En conreto es cobre como conectar las masas de las sondas:


El osciloscopio tiene dos sondas, cada una de las cuales tiene un masa (cocodrilo) ¿Pueden conectarse dichas masas a distinto punto? Supongo que la respuesta sería un cortocircuito, entonces, ¿Qué se puede hacer para evitarlo?

Gracias de antemano, un saludo a todos!
 
Lo malo de los osciloscopios de varios canales es que necesitan que la referencia sea común, por lo que si se ponen las masas en distintos puntos la medida es desigual. No recuerdo en qué caso, tuvimos que poner una sonda normal y la siguiente al revés, y después invertir la señal en el osciloscopio, de forma que conseguimos medir algo bien sin masa común.
 
para evitar lo que comenta jmth ,lo que tienes que tener claro es que son masa y devén ser conectados a masa,pero respetando que sea masa fría o caliente,no poner en masa caliente para medir con el positivo en frió.saludos
 
Atrás
Arriba