Cómo hacer circuitos impresos ?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
A mi el único problema que me surge, es que en los bordes siempre se me levanta el toner, hice unas cuantas placas y siempre tengo la precaución de planchar bien en los bordes, sin embargo se me levanta a la hora de retirar el papel con el agua caliente.
Alguien tiene el mismo problema? y si si lo solucionó
Saludos
 
pues espero que el agua no la uses tan caliente te recomiendo que uses cinta de papel en los bordes eso es lo que yo hago
 
Última edición por un moderador:
Hola. Tengo una duda con respecto a un papel tranfer que recién compré. Resulta que aquí donde vivo es un poco dificil encontrar componentes y cosas de electrónica en general. Por fin pude conseguir un par de hojas carta especiales para hacer ctos. impresos pero al verlas me surgió una duda:

hace tiempo había utilizado una, pero ambos lados eran iguales (blancos), la que me vendieron ahora tiene un lado tatalmente blanco y el otrto lado es de un rosa MUY tenue, y no se en qué lado imprimir. En la tienda donde la compré tampoco saben (es más, ni se habian dado cuenta que ambos lados no eran iguales) y quedaron de checarlo con su proveedor pero es el día en que no me responden.

¿Alguno ha usado hojas que no sean blancas de los dos lados?

Son caras y sobre todo difíciles de conseguir y no quiero estropearla
 
No recuerdo bien, pero me parece que tiene que tienes que imprimir del lado rosa... yo sacrificaria una hoja para hacer una prueba, recortala en 4 pedazos e imprime de diversas formas para averiguar cual es la correcta
 
Amigo no pude leer todas las respuestas pero ve lo que yo uso:

Hago mi diseño esquematico con el sofware isis 7 profesional version 7.7 y luego lo paso al modulo de ares 7 profesional, aqui ya veo el diseño en pcb de mis componentes, los ubico como yo quiero, le modifico las caracteristias que yo quiero para las vias de mi circuito si quiero que sea a una capa, dos capas, el gueso de las pistas, etc luego hago un autorouter, el programa me enrutea todas las conexiones de uan forma general, de mi dependen los detalles, lo paso a pdf y lo imprimo en un papel que se como aca en mi pais colombia como propalcote, propalcote nº 150


luego lo sujeto muy bien en cima de la placa a planchar y lo plancho en la placa de cobre por 10 min, luego lo hecho en percloruro de hierro (acido) mezclado con agua, espero que te sirva amigo
 
Alguien a utilizado acido clorhidrico al 32,4% y agua oxigenada de 150vol ????? que proporciones tengo que utilizar con estas concentraciones ??????
 
Hola:

Observo que muchos ya te han hecho buenas sugerencias, en particular te comentaré el método que utilizo y que me ha dado excelentes resultados.

1.- El diseño del PCB lo imprimo en hoja papel Couche (la misma hoja que se utiliza en muchas revistas).
2.- Planchas el diseño en la baquelita.
3.- Posteriormente colocas la baquelita en un chorro de agua, para retirar el papel excedente, es decir. en donde no esté impreso ninguna pista.
4.- Si durante el proceso anterior levantas alguna pista, puedes remarcarla con marcador permanente.

Créeme que con esta técnica salen muy buenas placas.
 
buenas una preguta e comprado papel glossy este papel vale para transferir mi diseño a la pcb con el metodo planchado o con aire caliente gracias
 
En mercado libre hay papel fotográfico glossy, transfer kitsa y termosensible pcbfacil, cual de estos sera el que de mejores resultados? Alguien los probo?

Links:

Buscar en Mercadolibre: MLA-421788163-papel-fotografico-a4-200gr-x-200-hs-foto-hi-glossy-brillante-_JM

Buscar en Mercadolibre: MLA-148903573-papel-transfer-pcb-facil-p-circuito-impreso10-de-22x34-cm-_JM

Buscar en Mercadolibre: MLA-424217800-papel-termosencible-kitsa-para-circuitos-impresos-pcb-c-_JM
 
Mirá, yo he usado el papel de PCB Fácil. Los primeros que me compre me anduvieron 10 puntos, es tal cual lo muestran en el video, una vez impreso, lo planchas un rato y luego al meterlo en el agua, se despega por completo sin dejar residuos.
Pero, lamentablemente, ahora cambiaron el papel, es más fino y en mi impresora (una brother) el papel se burbujea todo y lo hace inutilizable... En otra impresora que pude hacer pruebas (una HP) logré imprimir sin que se estropee el papel, pero la calidad final del producto no es tan buena como con el papel que tenían antes, sin embargo, sigue siendo mucho mejor que con el papel comun.
 
Hola muchachos , hé tenido problemas para realizar placas de pequeño tamaño y pistas finas , y buscando encontré esto :
2db3tx5.jpg

33z3doi.jpg

29w7nde.jpg

53rza1.jpg

estoy armando la insoladora de leds U.V. , mi pregunta es , esto se puede hacer en cualquier placa o solo en placas fotosensibles ? alguno probó esto ? aca dejo el circuito :
1198pw2.jpg

pueden hacerlo entero o la mitad .yo lo estoy haciendo entero , para poder hacer placas grandes.
Los leds son Ultra Violeta para generar la foto no se cuanto , es bastane facil por lo que se ve, imprimir en acetato colocar la placa con el acetato encima en la insoladora y dejar 10 minutos ( depende de la cantidad de leds ) ,revelar , y a atacar con acido . nesecito mas info si hay algun secreto mas . muchas gracias.
por lo que lei tiene un exelente acabado este sistema.
wjjl9f.jpg

262uxpz.jpg
 
Última edición:
MMmmmm.... me gusta mas la idea de hacer una tira de leds bien pegaditos y montarlos en el carro de un scaner y despues scanear la placa.
Obvio hay que hacer una controladorita para el motor PaP del carro y de paso que cuente el tiempo...
Creo que ese sistema lo vi en YouTube...

Saludos....
 
bueno, tal vez esto no venga al tema, pero necesito saberlo, que impresora láser me recomiendan, ya que quiero comprarme una, pero no se cual elegir, de las q han usado, cual les da mejor resultado??
 
hola chicos , les explico un problema que he tenido y me ha arruinado varias pcb, les comento, tengo una láser monocroma y al acabarse el tóner le he montado un tóner GENÉRICO, si de esos que no son originales pero funciona bien ((para papel va cojonudo)) pero cuando vas ha hacer una pcb, con todas las configuraciones bien (oscuridad alta, 1200ppp, etc) y cuando imprime (yo utilizo las sobras de las laminas de forrar los libros) el problema que la tinta se quiebra , bueno es como si se partiera sobre el papel, o mejor dicho tiene grietas.

Les comento que con la impresora y el tóner original no existe este problema por el motivo que sera el polvo diferente...

saludos chicos, y lo digo para que sepáis y no compréis un tóner que sale 12€ menos que el original si lo quieren para pcb..
 
el mio funciono muy bien,pero yo finalmente recargue con toner de la misma marca que la impresora,
con los otros polvos algunos funcionaban mejor que otros,pero por lo general salia muy clarito lo impreso,
recorda que aparte recargarlo,tambien hay que darle un buen mantenimiento / limpieza del cartucho, sino hasta con el thoner bueno sale mal .
si sale quebrado el thoner,puede que este mal regulada la cuchilla dosificadora,también podes probar con menos temperatura,
para eso regular como si fuera papel fino,(desde la configuración donde dice papel,ponele papel fino,aunque metas el grueso en-realidad.)
PD:
mas tarde lo explico bien,ya me voyyyy saludos
 
Última edición:
Hola chicos gracias por la contesta, voy a recrear varias impresiones y ver como se adhiere ha la placa y les demostrare los resultados.

saludos ¡¡
 
Hola muchachos , hé tenido problemas para realizar placas de pequeño tamaño y pistas finas , y buscando encontré esto :
estoy armando la insoladora de leds U.V. , mi pregunta es , esto se puede hacer en cualquier placa o solo en placas fotosensibles ? alguno probó esto ? aca dejo el circuito :
pueden hacerlo entero o la mitad .yo lo estoy haciendo entero , para poder hacer placas grandes.
Los leds son Ultra Violeta para generar la foto no se cuanto , es bastane facil por lo que se ve, imprimir en acetato colocar la placa con el acetato encima en la insoladora y dejar 10 minutos ( depende de la cantidad de leds ) ,revelar , y a atacar con acido . nesecito mas info si hay algun secreto mas . muchas gracias.
por lo que lei tiene un exelente acabado este sistema.


Estoy en lo mismo pero con 100 LED. felicitaciones
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba