Amplificador tda2003 con problema

Hola : Lo primero y fundamental es tener una fuente bien filtrada, segundo el tda2003 produce ruido o zubido cuando el disipador del mismo no esta a masa ,tambien es importante a la entrada de audio del integrado usar cable mayado.
espero esto te sirva
suerte.
 
sip, pero mas alla de eso, algo te esta funcionando de antena...y lo raro es que hasta decodifica el audio..jajaja

la ida es que utilices todos los cables de audio blindados o mallados...que tu chasis y el gnd de la fuente esten unidos...y tambien unidos al gnd del integrado y al gnd del audio...

digamos todos los gnd unidos...y las mallas de los cables blindados tambien...

saludos.
 
gracias por sus respuestas, los gnd del ampli se conectan al chasis y de ahi van a la tierra de la red electrica o no?, porque ese es el tipo de tierra que hago al tocar el disipador, con respecto al filtrado los filtros son dos de 2200uF asi que supongo que esta bien filtrada (el trafo es de 24v 1A).
Con respecto a lo de la radio no se como esta decodificando, seguro que es am, no la he identificado todavia.
 
tiene que ser AM
seguramente los cables de entrada no estén apantallados y reciba la señal de radio junto a tu señal.
al ser AM un condensador cualquiera junto con un diodo ya tienes un mini-receptor :LOL:

recomendación: siempre cable blindado

saludos
 
tiene que ser AM
seguramente los cables de entrada no estén apantallados y reciba la señal de radio junto a tu señal.
al ser AM un condensador cualquiera junto con un diodo ya tienes un mini-receptor :LOL:

recomendación: siempre cable blindado

saludos
ya tengo una radio de esas y funciona de maravilla, gracias por tu recomendacion, voy a a usar de esos.



conecte el cable de tierra de los 220 (el verde) al disipador y el ruido fue mas grave que antes y no se atenuo como pasa cuando lo toco yo, no se porque sera.
Para usar el cable blindado hay que soldarlo a la placa o se puede usar con conectores atornillados como los que uso?, les dejo unas imagenes para que vean los conectores y
a lo mejor pueden ver si el ruido es problema de la placa, la gnd es la pista de mas abajo.
 
Última edición:
Hola : Suponiendo que tenes una fuente regulada con un lm317 y bien filtrada y la misma no pasa de los 18 voltios como menciona Ezavalla ,no tendrias que tener ruidos,segun las fotos no usas cable apantallado,( mayado), en la entrada ;aparte no tenes preset ni potenciometro para regular la intensidad de audio,,Pregunto:lo probaste con otra fuente de audio?.
Proba soldando en las patitas del costado del disipador un cable al negativo (masa) de la plaqueta.
Saludos
 
Hola.

Pon un condensador de 470pF entre la pata 1 y tierra.
Es importante poner los cables blindados como ya te han dicho en la entrada.

Chao.
elaficionado.
 
exactamente como ya dijeron antes...no podes alimentar con un trafo de 24 voltioooos

es muchisima tension ..si aun no se quemo...dios salve a ese integrado...

y segun veo en la imagen..tanto el mini-plug como el jack de entrada de audio...tienen cable polarizado común...cuando deberia ser cable blindado...ese cable negro, redondito, que tiene solo 1 filamento cubierto dentro...y toda una malla de alambres de cobre al rededor...

saludos.
 
Con un trafo de 24V cuando lo rectifiques vas a tener casi 35V DC. Considerando que la tensión máxima admisible por el TDA2003 es del orden de los 18V...vos verás lo que has hecho.

creo haber leído que él está utilizando un regulador LM317...

Me imagino que no te copaste y no lo estás pasando de 18VCC no? Porque de ser así, ahí está el problema, creo. No le hace nada bien proveerle voltaje excesivo a uno de estos.

Yo también renegué bastante con uno de estos hace un tiempo, porque son de hacer ruido. Aunque poco pero sí. Lo que yo te recomendaría es que te fijes que capacitor le estas poniendo en serie a la salida para bloquear la CC... Éste es fundamental.
Con fuente partida no sucede esto, ya que esa tensión sobrante se equilibra con el voltaje negativo...

Imposible pasar por alto el uso de cable blindado mayado para la entrada de audio. Ésta puede ser una de las causas principales.

Creo que te tengo la solución:

Yo solucioné MUCHO el ruido a la salida colocándole un potenciómetro a la entrada de sonido (IN). No me preguntes por qué pero esto realmente funciona. Un pote de 22K va bien. Primer terminal del pote a la entrada de sonido; el del medio directo a la entrada del ampli y el último a masa (puede que los dos extremos vayan al revés; el primer terminal a masa y el último a la entrada... No es un problema, solo el sentido de giro)

Saludos y comentá si pudiste solucionar tu problema...

Tavo10.

EDITO: El primer terminal del pote a masa. El segundo directo a la entrada del ampli. Y el tercero a la entrada de sonido (jack hembra que le pusiste). Todo con cable mayado blindado. Suerte!
 
Última edición:
a cada diodo de la fuente ponele un ceramico de 470pF eso es para que no te entre la am porque entra por el puente rectificador

y si estas usando un lm317 y lo regulas con un preset esos se suelen disparar proba directamente despues del puente de diodos ponerle un 7815 (ojo que solo aguantan un amper no te copes con el volumen) o si no con una fuente de pc

pero si con la bateria no te hace ruido es mas que seguro que le estas mandando mas de 18volts y mas aun si regulaste la fuente con el ampli conectado

Saludos espero que te sirva
 
hola de nuevo, ahora voy a la electronica a comprar algunas cosas y probar si se soluciona el problema.
Por lo del voltage yo regulo la fuente a 12v , he leido el datasheet y se que no se pueden superar los 18, creo que los 12v estan bien. Cuando pruebe las soluciones que me han dado les vuelvo a comentar.
Chao y gracias por la ayuda.

P.D: se puede quemar el tda con un parlante de 100 w de potencia o solo importa la impedancia?
aunque el que yo uso es de 8w.
 
Última edición:
Por lo del voltage yo regulo la fuente a 12v , he leido el datasheet y se que no se pueden superar los 18, creo que los 12v estan bien.

PotenciaLM317= (35V-12V) * 1Amp = 23W :eek:
Se te va a apagar solo el 317 si lo cargás, aún con 100mA!!!
Por otra parte, es ridículo hacer uan fuente regulada para un amplificador de audio.

P.D: se puede quemar el tda con un parlante de 100 w de potencia o solo importa la impedancia? aunque el que yo uso es de 8w.

Solo importa la impedancia (claro, visto del lado del amplificador!).
 
yo le sacaria el lm317 y le pondria un 7815 seguido de 2 o 3 2n3055 para que se banquen toda la potencia y ponerle unos buenos electroliticos y en cada uno de los diodos ponerle unos ceramicos

mas que esto seria un abuso para este tipo de integrados creo yo no?

Saludos
 
creo haber leído que él está utilizando un regulador LM317...

Me imagino que no te copaste y no lo estás pasando de 18VCC no? Porque de ser así, ahí está el problema, creo. No le hace nada bien proveerle voltaje excesivo a uno de estos.

Yo también renegué bastante con uno de estos hace un tiempo, porque son de hacer ruido. Aunque poco pero sí. Lo que yo te recomendaría es que te fijes que capacitor le estas poniendo en serie a la salida para bloquear la CC... Éste es fundamental.
Con fuente partida no sucede esto, ya que esa tensión sobrante se equilibra con el voltaje negativo...

Imposible pasar por alto el uso de cable blindado mayado para la entrada de audio. Ésta puede ser una de las causas principales.

Creo que te tengo la solución:

Yo solucioné MUCHO el ruido a la salida colocándole un potenciómetro a la entrada de sonido (IN). No me preguntes por qué pero esto realmente funciona. Un pote de 22K va bien. Primer terminal del pote a la entrada de sonido; el del medio directo a la entrada del ampli y el último a masa (puede que los dos extremos vayan al revés; el primer terminal a masa y el último a la entrada... No es un problema, solo el sentido de giro)

Saludos y comentá si pudiste solucionar tu problema...

Tavo10.

EDITO: El primer terminal del pote a masa. El segundo directo a la entrada del ampli. Y el tercero a la entrada de sonido (jack hembra que le pusiste). Todo con cable mayado blindado. Suerte!

hola, la verdad es que me funciono lo del pote, le puse uno de 100K y me alcanza justo para que quede mudo, eso que todavia no le pongo el cable blindado pero ya lo tengo solo falta ponerlo. Claro que tambien cambie la señal de entrada por la de un DVD.
Tengo una duda mas, para conectar la malla del blindado lo hago directamente a la placa o al chasis junto con las demas tierras?
 
Buenas disculpen nose si es el lugar correcto para postiar esto pero en fin comencemos
bueno estado trabajando en un amplificador con tda2003 pero al momento de probarlo
tengo un zumbido extraño probé agregando y quitando capacitadores de diferentes tipos
y no logre quitar ese zumbido y otra cosa que me sucedió es que cuando subo el volumen
como que se corta el audio había escuchado que puede suceder por falta de corriente
pero estoy usando un transformador de 3A para 10W de potencia me párese razonable
los 3A si no me equivoco.

Si me pudieran ayudar lo agradeseria mucho :D
 
"ricomono17", son muchas las cosas que pueden estar pasando, necesitamos que nos des un poco mas de información o fotos para ver lo que has creado.
 
Tal cual. Como dice ibdali tendrías que poner algunas fotos o minimamente el esquemático...
Yo recomiendo que a la hora de hacer un amplificador de este tipo (TDA2003, 2005, 2006, 2002, 2009... Etc..) se guíen bien por el circuito del datasheet (hoja de datos) del integrado. Es lo más seguro, ya que, que mejor circuito que el que propone el fabricante, no?

Coloca un poco más de información al respecto y si que te podemos ayudar...
Saludos!
 
Atrás
Arriba