Dash7 vs BLE vs ZigBee

Hola a todos!

Utilizo este, mi primer post para presentarme ante todos vosotros, daros las gracias y formularos mi dilema...

Tengo que diseñar e implementar un circuito de bajo consumo en el que se mezclen NFC y RF. Mi problema es que llevo bastante tiempo analizando las distintas posibilidades para la comunicación inalámbrica y estoy un poco cansadete de leer propaganda (más adelante os cuento el porqué...)

El circuito que tengo que diseñar, tiene que cumplir con los siguientes requisitos:


1.- Bajísimo consumo (alimentado a pilas y tiene que durar años!)
2.- Bajo coste de fabricación (la empresa es lo primero que pide...como siempre!)
3.- Tiene que poder leer escribir usando NFC (alguna opción? he estado mirando el pn532 de NXP y el TRF7960A de TI)
4.- Comunicación RF con un gateway (algún embebido con linux...)
5.- Todas la comunicaciones tienen que estar cifradas y ser seguras.
6.- Comunicaciones bidireccionales con una tasa de envío pequeña (30 paquetes / día)

Llegados al punto de las comunicaciones es cuando me asaltan las dudas. En el mercado existen varios competidores con sus ventajas y desventajas:

ZigBee: Bueno, creo que todos lo conocéis. 2.4GHz, AES 128, cordinadores, routers, end devices...blablabla. Desventajas: consumo, arquitectura complicada (dependiendo de la topología)

Dash7: Fua, no se si valdrá la pena, pero desde luego es el mejor vendido! (Propaganda por todos lados...madre mía) Los de la alianza han hecho unas transparencias preciosas poniendo verdes a los demás protocolos y alabando sus virtudes, pero eso si: La información escasea, 433MHz con lo que implica: baja tasa de transmisión pero a través de todo tipo de materiales, topología de estrella (aunque dicen que permite 2 hops pero yo no he encontrado nada), stack gnu (opentag en sourceforge)...

BLE: Bluetooth low energy. Para mí, el más desconocido, he leído algo pero no gran cosa, pero en principio me da a la nariz que no es lo que busco...

Bueno...¿Qué os parece?

Qué creéis que es mejor:

¿Ir a por ZigBee y desarrollar todos los dispositivos necesarios(Cordinador - router - end
devices))?

¿Arriesgarme con Dash7? ¿O empollarme BLE a muerte ya que sabéis que es mejor?

Otra cosa...Con dash7 he estado mirando el cc430 de ti, en principio la gente dice que se debería poder tener en el mismo FW dash7 y NFC, pero lo veo más dificil que bailar la música del telediario...¿Cómo lo veis?

Y una última...¿ Creéis que el rendimiento de Dash7 se vería MUY AFECTADO si el tamaño de la antena es de 3cm x 3cm?


Bueno, como veis es un proyectón del copón...(de todas formas doy gracias por tener trabajo en los tiempos que corren!)

Eso si, acepto sugerencias sobre la arquitectura, estoy abierto a toda posibilidad (supongo que necesitaría en el peor de los caso tres integrados: Uno de control, un transceiver / micro para RF y otro para NFC)...creo


Menudo tostón que he soltado en un momento...bueno, espero que google lo googlee y quede al menos para la posteridad y resuelva no sólo mis quebraderos de cabeza!


Gracias a todos!
 
Última edición:
Hola ipqx2, veo que nadie te ha respondido al respecto, por desgracia no puedo darte ofrecerte una respuesta a tus dudas ya que solo he trabajado con el protocolo ZigBee con transceptores Microchip. Lo que si puede hacer es informarte de que acabo de publicar mi trabajo de fin de carrera en este foro, en la sección “Aportes y Documentación”. Creo que te será de gran ayuda para hacerte una idea de cómo funciona ZigBee y más concretamente con el fabricante de Microchip.

En el informe, busca en el capítulo de información teórica y en el de conclusiones. Como ya has dicho, ZigBee es algo complicado, pero por las muchas formas que tiene de hacer un mismo trabajo. La ventaja del código abierto de Microchip brinda una gran oportunidad de adentrarse en la programación, pero ya verás que no es tan bueno como parece. Según lo que quieras implementar te puede resultar útil, pero si buscas algo sencillo quizás sea mejor otro protocolo.
 
Hola ipqx2,

En estos momentos, me encuentro en la misma disyuntiva que tú al escribir tu post y con las mismas preguntas acerca de un proyecto similar de RFID para el cual considero Zigbee, Dash7 y Bluetooth-LE.

Leyendo acerca de las bondades de Dash7, en pantalla parece la mejor opción debido a sus presentaciones coloridas, como bien notas. Estoy comenzando un proyecto den el que múltiples tags móviles deben comunicarse cuando estén a cierta proximidad.

De acuerdo a la experiencia que has ganado en tu proyecto ?Cómo ha sido trabajar con Dash7 y opentag? No parece haber mucho apoyo ni documentación.
?Qué otra tecnología usarias entre esas tres?

Gracias y suerte!!!!!
 
Atrás
Arriba