Del PIC al AVR

Con el PIC 16F84A quiero hacer el mismo programa en ensamblador para el AVR AT90S1200, dice que estos dos microcontroladores serían los más parecidos.

Os dejo un código del 16F84A haber si hay alguien que sepa programarlo en asm para el AT90S1200. (También pueden hacerlo con otro lenguaje, peo preferiría en asm, gracias).

Tengo ganas de aprender los también los AVR, pero hay escasa información sobre ello y en Inglés.

Código:
;********************************** Indexado_01.asm *************************************
;
;	===================================================================
;	  Del libro "MICROCONTROLADOR PIC16F84. DESARROLLO DE PROYECTOS"
;	  E. Palacios, F. Remiro y L. López.		[url]www.pic16f84a.com[/url]
; 	  Editorial Ra-Ma.  [url]www.ra-ma.es[/url]
;	===================================================================
;
; Implementar una tabla de la verdad mediante el manejo de tablas grabadas en ROM.
; Por ejemplo, la tabla será de 3 entradas y 6 salidas tal como la siguiente:
; 
; 		C  B     A  |   S5   S4   S3   S2   S1   S0
; 		-----------|---------------------------
; 		0   0   0   |   0    0    1    0    1    0	; (Configuración 0).
; 		0   0   1   |   0    0    1    0    0    1	; (Configuración 1).
; 		0   1   0   |   1    0    0    0    1    1	; (Configuración 2).
; 		0   1   1   |   0    0    1    1    1    1	; (Configuración 3).
; 		1   0   0   |   1    0    0    0    0    0	; (Configuración 4).
; 		1   0   1   |   0    0    0    1    1    1	; (Configuración 5).
; 		1   1   0   |   0    1    0    1    1    1	; (Configuración 6).
; 		1   1   1   |   1    1    1    1    1    1	; (Configuración 7).
;
; Las entradas C, B, A se conectarán a las líneas del puerto A: RA2 (C), RA1 (B) y RA0 (A).
; Las salidas se obtienen en el puerto B:
; RB5 (S5), RB4 (S4), RB3 (S3), RB2 (S2), RB1 (S1) y RB0 (S0).
;
; ZONA DE DATOS **********************************************************************

	LIST		P=16F84A
	INCLUDE		<P16F84A.INC>
	__CONFIG	_CP_OFF &  _WDT_OFF & _PWRTE_ON & _XT_OSC

; ZONA DE CÓDIGOS ********************************************************************

	ORG 	0					; El programa comienza en la dirección 0.
Inicio
	bsf		STATUS,RP0			; Acceso al Banco 1.
	clrf	TRISB				; Las líneas del Puerto B se configuran como salida.
	movlw	b'00011111'			; Las 5 líneas del Puerto A se configuran como entrada.
	movwf	TRISA
	bcf		STATUS,RP0			; Acceso al Banco 0.
Principal
	movf	PORTA,W				; Lee el valor de las variables de entrada.
	andlw	b'00000111'			; Se queda con los tres bits de entrada.
	addwf	PCL,F				; Salta a la configuración adecuada.
Tabla
	goto	Configuracion0
	goto	Configuracion1
	goto	Configuracion2
	goto	Configuracion3
	goto	Configuracion4
	goto	Configuracion5
	goto	Configuracion6
	goto	Configuracion7
Configuracion0
	movlw 	b'00001010'			; (Configuración 0).
	goto	ActivaSalida
Configuracion1
	movlw 	b'00001001'			; (Configuración 1).
	goto	ActivaSalida
Configuracion2
	movlw 	b'00100011'			; (Configuración 2).
	goto	ActivaSalida
Configuracion3
	movlw 	b'00001111'			; (Configuración 3).
	goto	ActivaSalida
Configuracion4
	movlw 	b'00100000'			; (Configuración 4).
	goto	ActivaSalida
Configuracion5
	movlw 	b'00000111'			; (Configuración 5).
	goto	ActivaSalida
Configuracion6
	movlw 	b'00010111'			; (Configuración 6).
	goto	ActivaSalida
Configuracion7
	movlw 	b'00111111'			; (Configuración 7).
ActivaSalida
	movwf	PORTB				; Visualiza por el puerto de salida.
	goto 	Principal

	END
	
;	===================================================================
;	  Del libro "MICROCONTROLADOR PIC16F84. DESARROLLO DE PROYECTOS"
;	  E. Palacios, F. Remiro y L. López.		[url]www.pic16f84a.com[/url]
; 	  Editorial Ra-Ma.  [url]www.ra-ma.es[/url]
;	===================================================================
 
¿Nadie tiene idea del AVR de Atmel en ASM?

Con este tema quería saber si hay gente que sepa defenderse sobre AVR, o al menos esperar que aparezca alguno.
 
Hola, yo te recomiendo uses el Attiny2313 que es mejor ademas el 1200 ya esta obsoleto, con el 2313 puedes utilizar tablas muy facil con la instruccion LPM, te mando este pequeño programa para ver si te sirve.


.include "tn2313def.inc"

.def temp =r16 ; definicion de registro temporal


start: ldi temp,low(RAMEND)
out SPL,temp ; inicializas el stack pointer


ldi temp,$ff ;carga FF al reg. temp
out PORTB,temp ; todos los pines del PORTB a uno
out DDRB,temp ; sirve para indicar que el port B esta configura como salida


ldi ZH,high(2*tabla) ; se direcciona con el registro Z la tabla
ldi ZL,low(2*tabla) ;

loadbyte:
lpm ; se carga el valor de tabla en r0
tst r0 ; r0=0
breq quit ; si es 0 fin de tabla brinca a quit

out PORTB,r0 ; saca por el PORTB el valor de r0
rcall one_sec_delay ; llamada a un retardo

adiw ZL,1 ; incrementa el apuntador de tabla
rjmp loadbyte


quit: rjmp quit


one_sec_delay:
ldi r20, 20
ldi r21, 255
ldi r22, 255
delay:
dec r22
brne delay
dec r21
brne delay
dec r20
brne delay
ret


tabla:
.db 0x01,0x02,0x04,0x08,0x10,0x20,0x40,0x80,0
 
Programar en asm un avr solo tiene sentido cuando se trata de optimizar secciones de codigo. Un AVR es un micro disenado para trabajar eficientemente con lenguaje C compilado. Te recomiendo que empiezes a usar C con este tipo de micros, la programacion se facilita mucho, y hay muchas librerias de codigo disponibles. Aqui te dejo unos enlaces para empezar...

Compilador en C para AVR
http://winavr.sourceforge.net (funciona con el AVR Studio 4 de atmel)

Guia del principiante
http://www.avrfreaks.net/index.php?module=FreaksArticles&func=downloadArticle&id=22
http://www.avrbeginners.net/
http://www.salvitti.it/geo/sequencer/dev_tools/tutorial/GNU_C_Tutorial.html

Foro sobre AVR (lo que necesitas y tambien lo que no necesitas saber ;))
http://www.avrfreaks.net
 
No soy muy fanatico del basic... Sirve para pequenas cosas, algo sucio y rapido. Pero como no es estructurado, dificulta el hacer tareas un poco mas complicadas. Es mi opinion.

C puede parecer dificil, pero en realidad no lo es. Es sencillo y te da todo el control sobre el microcontrolador. Incluso, dentro del programa en C puedes escribir rutinas en assembler en las situaciones en las que necesites optimizar alguna seccion de codigo.

Existen numerosas librerias, que por ejemplo, van desde el manejo de un LCD, hasta la lectura de memorias SD, sistemas operativos en tiempo real, procesamiento de senales, lectura de dispositivos como Discos duros, manejo de archivos en FAT, etc... A tu disposicion si le dedicas algo de tiempo a aprender las sutilezas del lenguaje.

Sin ir mas lejos, uno de los primeros programas en C q hice para un AVR, podia leer un sensor de temperatura con el conversor AD incluido, y mostrar el resultado en un LCD y en un terminal adosado al puerto serie. Procesaba los datos del adc con aritmetica de punto flotante y los mostraba en el terminal.

Y algo muy importante, tanto el compilador como el editor y las librerias los puedes conseguir completamente libres y gratuitos en internet, y con eso puedes hacer lo que enumere arriba y mas... Mientras la version de Bascom sin restricciones sale por algo asi como 79 Euros. Yo prefiero gastar ese dinerito en componentes (ICs, micros, resistencias, etc) ;)

Saludos
 
macraig dijo:
No soy muy fanatico del basic... Sirve para pequenas cosas, algo sucio y rapido. Pero como no es estructurado, dificulta el hacer tareas un poco mas complicadas. Es mi opinion.

C puede parecer dificil, pero en realidad no lo es. Es sencillo y te da todo el control sobre el microcontrolador. Incluso, dentro del programa en C puedes escribir rutinas en assembler en las situaciones en las que necesites optimizar alguna seccion de codigo.

Existen numerosas librerias, que por ejemplo, van desde el manejo de un LCD, hasta la lectura de memorias SD, sistemas operativos en tiempo real, procesamiento de senales, lectura de dispositivos como Discos duros, manejo de archivos en FAT, etc... A tu disposicion si le dedicas algo de tiempo a aprender las sutilezas del lenguaje.

Sin ir mas lejos, uno de los primeros programas en C q hice para un AVR, podia leer un sensor de temperatura con el conversor AD incluido, y mostrar el resultado en un LCD y en un terminal adosado al puerto serie. Procesaba los datos del adc con aritmetica de punto flotante y los mostraba en el terminal.

Y algo muy importante, tanto el compilador como el editor y las librerias los puedes conseguir completamente libres y gratuitos en internet, y con eso puedes hacer lo que enumere arriba y mas... Mientras la version de Bascom sin restricciones sale por algo asi como 79 Euros. Yo prefiero gastar ese dinerito en componentes (ICs, micros, resistencias, etc) ;)

Saludos

amigo si me han dicho tambien que estan hecho para trabajar en c....

q opinas del codevision avr?
 
Si puedes pagar los 150 euros por la licencia... Yo prefiero gastar ese dinero en componentes ;).
Ademas, sinceramente no lo he probado. El avrstudio4 + winavr me parece suficiente por el momento. Si tienes ese dinero, tal vez sea mejor invertirlo en un emulador, o un on-chip debugger como el avr-jtagiceII q cuesta como 200 dolares.

Salu2
 
macraig dijo:
Si puedes pagar los 150 euros por la licencia... Yo prefiero gastar ese dinero en componentes ;).
Ademas, sinceramente no lo he provado. El avrstudio4 + winavr me parece suficiente por el momento. Si tienes ese dinero, tal vez sea mejor invertirlo en un emulador, o un on-chip debugger como el avr-jtagiceII q cuesta como 200 dolares.

Salu2

lo consigue por otros metodos 8) ..pero veo que sabes del tema..lo que quiero a dar entender si se cabe, cual sera el mas potente en librerias,potencia,información en español,facilidad, veo bueno del codevison es su wizard q te facilita en muchas cosas los diseños....estoy iniciando en los micros avr..
 
Me gustan las librerias que vienen con avr-gcc (aka winavr) por q son libres, y el codigo esta disponible. Cuando estas aprendiendo a programar, el poder analizar el codigo de otros es una ayuda educativa enorme... Por lo demas, en mi limitada experiencia me he dado cuenta que ningun programa incluye todas las librerias que necesitas, y es mucho mejor aprender desde ya a hacertelas tu mismo ;)...

La información, lamentablemente, casi toda la realmente interesante esta en ingles. Sabes, otra manera de invertir ese dinero es un cursillo de ingles tecnico, que te servira muchisimo.

Aprender siempre es un poco dificil, desgraciadamente no existe el camino facil... La vida es asi.

Salu2.
 
Yo siempre he programado en asm los AVR, pero ya estoy empezando a estudiar C para programar con este lenguaje los AVR's, la verda si me esta costando trabajo entender C pero hay la llevo.

Pregunte lo de Bascom por que se ve muy sencillo, pero he visto mucho mas aplicaciones en C que en Basic.

Gracias por los comentarios.
 
La ventaja del C es que es estructurado o dicho en modo sencillo, te obliga a trabajar en pequeños subprogramas o funciones.

El gran problema del basic es que terminas metiendo gotos por todos sitios y queda una chapuza.

Lo mas importante del C es la filosofia de programacion, yo ya llevo bastante con el C para pic y realmente facilita la programacion.
 
ojala nuestro amigo macraig pudiera publicar unos pequeños ejemplos para iniciarnos con el winavr y el atmega8....estpy estudiando bastante estos micros y me parcen buenos
 
Pues un manual, lo tengo en aleman... sorry... (digo q lo tengo, no q lo entiendo ;) )
Sin embargo, por aca tienes uno en espanol. Esta terriblemente incompleto, y con faltas de ortografia, pero es un punto de partida (lo ire mejorando en cuanto tenga tiempo, pero tampoco esperes maravillas ;) ).

http://www.ieee.org.ec/~das/doc/gdp.pdf

Las hojas de especificaciones del AVR q uses incluyen ya algo de codigo en c, q te muestra como usar cada modulo del micro.

El resto lo encuentras en internet... Pero lo primero es instalar el entorno de desarrollo, escribir el primer programa en c y programar el primer micro... Luego, el resto se hace mas facil.

Cualquier cosa pregunta por este medio...

Salu2
 
Atrás
Arriba