Descarga rápida capacitor al interrumpir alimentación

Este circuito es un simple temporizador monostable. Al cerrar el Sw1, y mientras se carga el capacitor C1, se enciende el led. Al completar la carga, se apaga el led aún manteniendo alimentado el circuito.

Para hacer otro ciclo, toca descargar el C1 manualmente, pues mantiene la carga, volviendo el siguiente temporizado errático o nulo.

La pregunta es…¿cómo se hace para forzar que C1 se descargue rapidito inmediatamente se abre el Sw?

Ensayé con una resistencia a través del dichoso condensador, pero no me gusta mucho, no es preciso...

Quizá se les ocurra algo como adicionando partes. Dicen en el bajo mundo que reemplazando C1 por uno de Tantalio, pero no se consiguen por estas tierras y menos de valores tan altos. (Solo hasta 3 uF).
(El valor puesto en el gráfico no existe, pero uno cercano puede valer..100 uF por ejemplo. Necesito un temporizado de unos 5 segundos aproximados.

Esto hace parte de otro circuito que llevo haciendo meses, pero para simplificar, solo puse esta parte.


Gracias.
 

Adjuntos

  • descargacap_624.jpg
    descargacap_624.jpg
    25.7 KB · Visitas: 89
Lo que pasa es que (al menos en el dibujo) no hay camino de descarga para el condensador cuando se abre la llave.

Le fabricamos uno y a otra cosa!
El primer ejemplo es una resistencia en paralelo con el resto del circuito. Es sencillo, pero si se busca una descarga muy rapida ya no es negocio, porque con una resistencia muy baja tendrias un consumo extra permanente+watios de disipacion.
Puse una R de 4K7 porque fue lo primero que se me ocurrio. Pero el valor correcto es la mayor resistencia que te de una descarga satisfactoria.

El 2do ejemplo es por si tenes disponible en la llave/relay un normal cerrado y un normal abierto. En ese caso, siendo un electrolitico chico, hasta podes poner un cable en lugar de una R de bajo valor.
 

Adjuntos

  • descarga_176.jpg
    descarga_176.jpg
    21.8 KB · Visitas: 85
Atrás
Arriba