DESCARGADOR de un pack de 4 baterías

Buen día, les comento la situación: soy pasante de la UBA y me mandaron a hacer un descargador de un paquete de baterías. Son 4 baterías de auto marca bosch de descarga profunda de 110 Ah.

La idea es descargar el paquete de baterías al 10% de la carga durante 10 horas, que es lo que dice la norma para este caso. El tema es que en la parte de control esta todo bien, pero cuando conecto la parte de los 2N3055 siempre vuelan por los aires, si no se hace corto colector-emisor se hace corto colector-base.

Pedí ayuda a un ingeniero de la facultad y me dijo que era porque como no son perfectamente iguales los dos transistores uno siempre estaba más cargado que el otro y eso provocaba que se me quemen. Entonces me dijo que agregue las resistencias a las bases de los 2N3055, pero volvieron a quemarse...

Alguna sugerencia? Yo ya estaba pensando en que capaz me convendría poner un solo transistor de más potencia adaptado a la ocasión, pero no conozco nombres... si alguien capaz me puede decir de un transistor que se baque por lo menos 50 V en la carga y pueda manejar 11A por colector le estaría muy agradecido.

El circuito funciona con un comparador que hace que la tension en los extremos de la resistencia de emisor sea igual a la seleccionada por el potenciometro del zener de la izquierda. De modo que siempre tendria que ser el mismo valor de tension el de la resistencia de emisor, y dado que la resistencia no varia, la corriente sera constante.
 

Adjuntos

  • circuito.jpg
    circuito.jpg
    27.4 KB · Visitas: 37
Última edición:
Hola, yo en las aplicaciones que necesito poner transistores 2n3055 en paralelo pongo siempre una resistencia en serie de 0.1 a 0.5 ohm en el emisor de cada transistor ya que como te dijeron debido a características internas nunca son iguales por lo mismo se produce un Vce distinto para cada transistor y esto hace que cuando están unidos ambos colectores y ambos emisores uno conduzca una corriente mayor y termina por quemarlo.

Lo otro con lo que debes contar es que existen transistores falsos, en mi caso compre en una tienda unos 2n3055 que no aguantaban más de 5A y se quemaban con solo 60W.

Por último me doy cuenta que en el circuito que tienes los transistores trabajan en corte y saturación por lo mismo te recomiendo utilizar mosfet en vez de bipolares ya que son más eficientes y te darán menos problemas al usarlos en esta clase de circuitos.
 
Muchisimas gracias sebastian, hoy voy a probar lo de las resistencias en emisor. Cuando tenga los resultados aviso.

Saludos

ahh, lo que si te pediría a vos sebastian o a alguien que lea esto si me podría dar el nombre de algun mosfet de potencia mas o menos adaptado a esta situacion (11A de corriente y 48V de carga)...
 
Última edición:
Buen día, les comento la situación: soy pasante de la UBA y me mandaron a hacer un descargador de un paquete de baterías. Son 4 baterías de auto marca bosch de descarga profunda de 110 Ah.

La idea es descargar el paquete de baterías al 10% de la carga durante 10 horas, que es lo que dice la norma para este caso. El tema es que en la parte de control esta todo bien, pero cuando conecto la parte de los 2N3055 siempre vuelan por los aires, si no se hace corto colector-emisor se hace corto colector-base.

Pedí ayuda a un ingeniero de la facultad y me dijo que era porque como no son perfectamente iguales los dos transistores uno siempre estaba más cargado que el otro y eso provocaba que se me quemen. Entonces me dijo que agregue las resistencias a las bases de los 2N3055, pero volvieron a quemarse...

Alguna sugerencia? Yo ya estaba pensando en que capaz me convendría poner un solo transistor de más potencia adaptado a la ocasión, pero no conozco nombres... si alguien capaz me puede decir de un transistor que se baque por lo menos 50 V en la carga y pueda manejar 11A por colector le estaría muy agradecido.

El circuito funciona con un comparador que hace que la tension en los extremos de la resistencia de emisor sea igual a la seleccionada por el potenciometro del zener de la izquierda. De modo que siempre tendria que ser el mismo valor de tension el de la resistencia de emisor, y dado que la resistencia no varia, la corriente sera constante.

para tu caso los MJ802 o MJ15003 se bancan
http://www.datasheetcatalog.org/datasheet2/9/0pik45r780rugk5pzxii5ciw2jfy.pdf
http://www.datasheetcatalog.org/datasheet2/5/0qz53dq7982axd3q7q85eh2wkhcy.pdf

Buen día, les comento la situación: soy pasante de la UBA y me mandaron a hacer un descargador de un paquete de baterías. Son 4 baterías de auto marca bosch de descarga profunda de 110 Ah.
vos tomaste en cuenta que los 3055 deben soportar el amperaje y enviarlo a la atmosfera como calor??? fijate el datasheet del 3055 si soportan mas de 48V.
a mi no me queda claro que vos tenes 48V 110Ah,me parece que son poca cosa los "2" 3055 para soportar tanto amperaje,son 5280W en una hora,y en 10 horas unos 528W por hora(muy buena estufa),ponele mas 3055 con sus respectivas resistencias de emisor,porque la descarga se hace atraves de estos transistores,ah!!! y un DISIPADOR DE LOS BIEN GRANDES......
tenia razon el colega que debes de poner unas resistencias a la salida de los 3055 para equipararlos,y despues la resistencia 0.42ohm
 
Última edición:
Bueno les comento, por la disipacion no hay problema, el disipador es grande y le puse un cooler de 250W de esos de extractores pequeños para baños, asi que estoy holgado en ese sentido...

Coloque 2 resistencias de 0.1 ohm en paralelo en cada emisor, por ende ---> Re = 0.05 ohm
Y deje las resistencias de 10 ohm en cada base.

Empece a probar la parte de comparacion desconectando la parte de potencia, y me di cuenta que el lm741 no estaba funcionando adecuadamente ya que funcionaba como el ort@. Entonces comprobe que alimentandolo con fuente partida de +- 15V empezaba a responder como yo queria.

Ahora mañana voy a ver conectando la parte de potencia y usando SOLO UNA BATERIA se comporta adecuadamente.

Saludos
 
Atrás
Arriba