Desoldar componentes en placa electrónica

Buenas,

He estado busando informacion sobre desoldar, ya que ultimamente estoy reciclando componentes y me asaltan algunas dudas.

Hasta ahora utilizaba la tecnica de "soldador y un poco de ingenio con los alicates finos" (No creo que sea muy buena tecnica), y los componentes con menos de 5 o 6 pines los he podido desoldar bien, pero si tienen mas terminales me és imposible desoldarlos, asi que, como me ha interesado desoldar un integrado con tropecientas patitas, me he decidido a leer un poco por internet de que tecnicas existen (O las que Google conoce mas bien).

He visto que se puede desoldar con flux y unas barritas de Dankom (http://barritas-para-desoldar.4t.com/index.html), con un soplador de aire caliente, con una punta para el soldador que lleva una pera que succiona el estaño, con la malla de desoldar, y por ultimo, con una especie de boli que succiona por vacio imagino.(http://www.brielco.net/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&codp=1371).

Si me dejo alguna tecnica no estaria demás que la dijerais para informarme un poco sobre como és, a no ser que os apetezca explicarmela :D.

Con tanta opcion donde elegir, me vuelvo loco. ¿Que opinais?¿Cual funciona mejor?¿Cual utilizais?¿Cual NO debo utilizar?:unsure:

Gracias.
Hasta luego.
 
creo que eso depende de tu destresa personal con las herramientas,para mi funciona bien '' el desoldador'' ,bueno es este y me da buenos resultados
 

Adjuntos

  • desoldador.jpeg
    desoldador.jpeg
    1.3 KB · Visitas: 202
yo opino igual que gustavocof


bueno es con la que estoy mas familiarizado

de hecho aun no se desoldar con pistola de calor

si alguien me dice los procedimientos para hacerlo se lo agradeceria

o que tipo de pistola se necesita


saludos
 
por mi parte siempre use lo que vos llamas boli, conocido como desoldador, y la malla desoldante, nunca tuve problemas para sacar componentes, si alguno se resiste, un poquin de flux casero y listo

saludos
 
Para desoldar componentes con saldadura a doble viene muy bien utilizar el soldador y soplar el estaño caliente con una pistola de aire acoplada a un compresor.
 
gus206 dijo:
si alguien me dice los procedimientos para hacerlo se lo agradeceria
Yo he visto como se desuelda con el soplador en youtube. Busca por ahi y encontraras como se hace.
zeta_bola_1 dijo:
por mi parte siempre use lo que vos llamas boli
A mi es la tecnica que mas me ha llamado la atencio porque a diferencia de las otras tecnicas y exceptuando la del "soldador y un poco...", es la mas barata de todas y si es efectiva me declinare por esa tecnica, aunque el desoldador de pera (http://www.jbctools.com/classic-ser...dering-and-desoldering-irons/desoldering-iron) tambien me gusta y solo hay que comprar la punta desoldadora y colocarsela a mi soldador actual, cuesta unos 30€ por lo que he visto por internet, un poco cara a mi parecer.

Y de las barritas dankom nadie dice nada??(http://www.youtube.com/results?search_query=barrita+dankom&search_type=&aq=f)
¿De que pueden estar compuestas estas barritas?

Gracias a todos por opinar.
Hasta luego!
 
mi tecnica favorita es la de estirar del componente con los dedos (NUNCA con resistencias ni diodos) y para componentes com más de tres pines la bomba desoldadora y estirar con los dedos

lo bueno de los dedos es que no necesitas ninguna otra herramienta y el proceso es extremadamente rápido.

lo malo es que te quemas "un poquito" con cada componente pequeño (transistores, condensadores pequeños) y al cabo de un par de horas de des-soldado continuas tienes que para porque "duele"

saludos
 
Mi tecnica era (cuando tenia la bomba de embolo, comunmente llamado desoldador o chupaestaño) era primero subcionar la mayor cantidad que pueda con eso y despues con la malla lo terminaba, osea, tenia las dos cosas, ahora solo tengo malla
 
la malla esta bien, pero es un método caro, ya que se consume, y si tienes muuchas placas por desoldar acaba saliéndote bastante caro, por eso yo uso sólo la bomba, que, aunque es peor es más barato

igualmente a los 6 meses o así la bomba empieza a perder potencia de succión por mucho que la limpies

saludos
 
todo tiene su ventaja y desventaja
bomba de embolo: necesitas usar las dos manos, no absorve todo
punta de soldador con pera: hay que limpiar la bomba, se tapa seguido
malla: se gasta
aplicando fuerza: posible ruptura en el pcb ademas de no sacar el estaño
Soplador de aire: Si es aire frio, enfria al soldador y podes romperlo. Si es caliente, ya estamos hablando de una estacion de soldado, supongo, y sale muy caro.
Lo mejor es una combinacion de varios, supcionas con uno y terminas de limpiar con la malla. Si no tenes malla, la malla del cable coaxia llena de flux sirbe
 
igualmente a los 6 meses o así la bomba empieza a perder potencia de succión por mucho que la limpies
No es cara, asi que 10€(Redondeando por arriba) cada 6 meses no es nada..
punta de soldador con pera: hay que limpiar la bomba, se tapa seguido
Se obstruye mucho??
Otra cuestion con los desoldadores de pera: ¿Donde se almacena el estaño que succiona?

La verdad es que de todos creo que me quedaria con el chupaestaño y el desoldador de pera.
 
el de pera almacena el estaño en la misma pera, por eso hay que limpiarlo, y si el estaño se enfria antes de llegar a la pera, se tapa el conducto. Te lo digo porque tuve una materia este año que era sabes todo esto de soldadores y desoldadores
 
Gracias de nuevo electroandres. Creo que me quedare con el chupaestaño por su escaso precio, pero quiero probar todos los metodos y quedarme con el que mas me guste.

Y las barritas dankom que??? Nadie dice nada de ellas?? En youtube causan furor..
 
es que debe ser cara y se gasta al toque, nunca la use
Comprate la malla tambien, entonces chupas con el chupaestaño y le pegas un poco con malla para que quede sin rastro de estaño y sea mas facil sacar el componente
 
Comprate la malla tambien, entonces chupas con el chupaestaño y le pegas un poco con malla para que quede sin rastro de estaño y sea mas facil sacar el componente
La malla quedaba dentro de utilizar el chupaestaño, que por lo que he podido leer, se utiliza conjuntamente en la mayoria de los casos. Gracias por el consejo de todas formas :)
 
la malla esta bien, pero es un método caro, ya que se consume, y si tienes muuchas placas por desoldar acaba saliéndote bastante caro, por eso yo uso sólo la bomba, que, aunque es peor es más barato

igualmente a los 6 meses o así la bomba empieza a perder potencia de succión por mucho que la limpies

saludos

Por eso yo reciclo tooodo el cable que vea para entorcharlo y ocuparlo para desoldar. En mi "Taller" Nada se desperdicia!!! juam jua:D :LOL:

Saludos!!!
 
Mira por donde un tema que domino, de electrónica nones, pero de soldar lo que quieras.

Te digo desde ya que como la pistola de aire caliente no hay nada, eficaz, rápida y cumple las tres b (bueno, bonito y barato). Por menos de 200 euros ya las tienes, mira esta página: http://www.divineo.es/cgi-bin/div-es/search.html (si no se pueden poner enlaces externos, que algún mode lo borre y sepa que ha sido con la mejor de mis intenciones ;)). Yo pregunté por la JBC, 3000 euros, y encontré esta página y ni por el 10% me lleve lo mismo, funciona bien

Si aún así no quieres hacer frente a ese gasto, una decapadora es lo suyo, la ajustas y hace lo mismo con un poco de tacto

Obviamente, en casa no tengo el bicho de 4 kg, por lo que he usado otros métodos, el boli es la estafa más grande del mundo, entre tenerlo o no, lo desprecio, es ineficaz, absorbe poco (es nuevo, no lo uso nada, las juntas están bien y succiona bien, pero no lo suficiente para mi gusto), pero bueno, por 3.99 € que me costo no puedo pedir más. El método del alicate es bueno, eficaz y barato a más no poder, pero es muy lento, ahora una punta, ahora la otra, corre de nuevo a la otra,.... pero para componentes con dos o tres patas es ideal. Yo tengo una pinza marca Dexter que aprisiona sola, la pongo y la gravedad hace el resto, pero no es mi preferido, y aparte no me gusta usarlo, no siempre sale bien

Obviamente, para mi lo mejor después del aire es la malla, una gozada, absorbe super bien, deja la zona como una patena, vamos ,que si lo haces bien, chips con 20 patas salen solos sin esfuerzo y sin forzar nada, cunde mucho (también depende del que la use) y no cuesta tanto, yo compro 25 pies de malla de 2.0 m/m por unos 15 euros, calculo que son unos 8.5 metros, cada metro por 2 euros, a mi un rollo de 5 pies me ha cundido para desoldar una fuente de alimentación completa de pc, una etapa Pionner, una tarjeta de red/moden/coaxial PCI y aún le quedan 3 o 4 vueltas, por lo que relación/precio/resultado es lo mejor. Cero problemas y una eficacia máxima, te lo recomiendo si no tienes sitio para una estación, o si tú esposa no te deja meter el muerto ese en casa y has de andar con un soldador normal

Los otros métodos no los he probado, pero ya poco se puede mejorar, estoy muy contento con el aire/malla, no hay nada que no pueda desoldar
 
la verdad es que nunca use, ni siquiera vi una, barrita danko.

ahora, nadie probo desoldar con el soplete dremel??? tiene un accesorio que tira aire caliente, ademas de algunos accesorios que vendrian de lujo para proteger lo qeu circunda al circuito a desoldar, tendria que buscar alguna placa que tenga algo para desoldar y ver como hacer, por que tampoco use ni vi nunca una estacion de soldado/desoldado por aire caliente

saludos
 
Atrás
Arriba