Desoldar componentes en placa electrónica

Ya me han llegado las puntas nuevas :D A desoldar otra vez :D

He hecho unas fotos a las puntas que me vinieron de fabrica y se me rompieron en dos dias, haber que opinais que puede ser..
 

Adjuntos

  • Puntadesoldador2.jpg
    Puntadesoldador2.jpg
    264.1 KB · Visitas: 40
  • Puntadesoldador3.jpg
    Puntadesoldador3.jpg
    336.7 KB · Visitas: 36
  • Puntadesoldador4.jpg
    Puntadesoldador4.jpg
    272 KB · Visitas: 28
Quedaron hechas pelota :eek:.

La otra vez me quede viendo la etiqueta del desoldador, y me di cuenta que la marca no era Zurich, sino Full Energy, como el que mencionaron arriba.
 
Las marcas "Zurich" y "Full Energy" son marcas del que las importa pero en definitiva el desoldador es el mismo.

Saludos, JuanKa.-
 
Yo lo caliento y cuando esta liquido soplo con fuerza... despues hay que sacar el estaño que se pego en la mesa o donde haya salido volando.
Sirve bien el desoldador ese de $20?
 
cuando no se tiene un extractor de soldadura, cautín de aire o desaoldador por succión.

aplicando la analogía "si un clavo saca otro clavo", "soldadura quita soldadura"
funciona para smd y para through hole hasta de doble capa.

saludos
 
Hola foreros
Les cuento mi experiencia:
Hasta hace poco venia desoldando componentes con el soldador, un poco de ingenio y una pinza de pinta y una alicate, es bastante fácil, porque ya le agarre la mano; pero a la hora de desoldar un componente de varias patas, se complica.

En estos últimos días llego a mis manos boli succionado, esos que hay que comprimir el resorte y después presionar el botón, este no me combencio por que la punta con el calor se empieza a deformar y no se adosa bien a la placa

Lo único que me faltaría es probar el soldador con la pera, porque una pistola de aire caliente este medio lego de mis manos jeje

Saludos tatajara
 
Desde hace 32 años uso como desoldador el "Boli Succionador de Estaño" (vulgaris: ChupaEstaño) y siempre me dio resultados muy buenos. Debe ser de marca como el Goot GS-158 con punta de teflon.

Si bien cada tanto hay que cambiar la punta por una nueva, el que tengo en uso tiene nada más que 15 años bastante INTENSIVOS y creo que debo comenzar a ahorrar para cambiarlo por que en definitiva no es caro ya que en BsAs se consigue al equivalente de u$s21 y cuidandolo dura muchos años, doy FE.

Sin embargo me compre para probar hace una semana el Full Energy como el de Limbo pero aun no lo enchufe.

Saludos, JuanKa.-

P.D.: No deseo tener inconvenientes en el foro por sugerir comercios.
 
simepre use el chupaestaño ese chiquito, la ultima vez que se me rompio mande a comprar uno y me trajeron uno graaaande, como de 30cm de largo, realmente me resulto muchicimo mejor, la punta no se deforma y chupa con bastante fuerza, una sola vez alcanza para sacar la soldadura mas molesta!!!

el que tiene limbo sale 50 mangos por aca, en este momento no me conviene, pero en algun momento le voy a caer

j2c, sugeri comercios tranquilo, ese es uno de los beneficios del foro, saber donde se puede comprar que por tal cantida de plata


saludos
 
Zeta Bola 1
El parecido al de Limbo pero en marca Full-Energy lo compre en un comercio/casa de la zona de Saavedra a $29 (u$s7.20) que es el mismo donde esta el Desoldador GS-158 a u$s21, apenas Googlees este ultimo te sale ese comercio/casa.

Nunca trabaje con algo parecido al tuyo de tamaño pero de seguro en una sola succión debe sacar todo el estaño por cuestion del volumen que aspira.

Limbo
Hace unos 30 años teniamos en el trabajo una estación de soldadura/desoldadura PACE con la parte similar al tuyo pero con bomba de vacio, era un condena permanente la limpieza para que no se tapone el conducto por donde subia el estaño, y por eso como que una semana despues aun no lo enchufe para probarlo. Si lo compre por que mi GD-158 esta por colgar la toalla y al costar casi el triple no me da para salir a comprarlo al otro día, opte por tener un reemplazo transitorio y probar algo distinto.

Saludos, JuanKa.-
 
Zeta Bola 1
El parecido al de Limbo pero en marca Full-Energy lo compre en un comercio/casa de la zona de Saavedra a $29 (u$s7.20) que es el mismo donde esta el Desoldador GS-158 a u$s21, apenas Googlees este ultimo te sale ese comercio/casa.

Nunca trabaje con algo parecido al tuyo de tamaño pero de seguro en una sola succión debe sacar todo el estaño por cuestion del volumen que aspira.

Limbo
Hace unos 30 años teniamos en el trabajo una estación de soldadura/desoldadura PACE con la parte similar al tuyo pero con bomba de vacio, era un condena permanente la limpieza para que no se tapone el conducto por donde subia el estaño, y por eso como que una semana despues aun no lo enchufe para probarlo. Si lo compre por que mi GD-158 esta por colgar la toalla y al costar casi el triple no me da para salir a comprarlo al otro día, opte por tener un reemplazo transitorio y probar algo distinto.

Saludos, JuanKa.-

Vivo a 8 cuadras de esa casa (Electro tools?) está bueno el full energy? Estuve viendo el de 30w que sale $25 con punta de "cerámica".
Igualmente como prioridad es el desoldador
 
Neodymio

Al precio que tiene, a mi me parecio que estaba para probarlo. Pero como escribi antes es mientras junto para el ChupaEstaño Goot GS-158, que lo prefiero antes que los otros mas baratos de Goot por ser Anti Estatico.

No soy de Capital, pero vivo cerca y suelo andar por Urquiza, Parque Chas comprando repuestos y pasar por ahi me queda a mano por los colectivos (71, 130) que me traen a la zona que vivo.

Saludos, JuanKa.-
 
Yo he provado casi todos, el que menos resultado me ha dado es el de la pera de goma, simplemente no sirve :p

Uno muy bueno es el goot azul grande, tengo uno y probé también una réplica marca proskit y los dos muy muy buenos, no son muy caros. Recomiendo buscar con punta de teflón. Para doble faz puede ser complicado, pero funciona la mayoría de las veces.

El chupa-estaño de aluminio a resorte de toda la vida, también lo he re-probado miles de veces, funciona bastante bien cuando está bien lubricado, con la punta sana, limpio y con el o-ring sano. Aunque para doble-faz casi no sirve.

Ahora estoy probando un soplete de butano que tenía guardado y volví a la vida (ví una garrafa de butano para recargas en un kiosco a 9 pesos y la compré), y mi dios, qué cosa tan útil (si no importa mucho el PCB). Lo estuve probando con varios PCBs y he desoldado de todo, desde un par de L298 con plano de tierra y doble faz (jodido por la disipación) hasta SMD QFT de 200 patas (calentando primero la cara posterior), también DIP de 8 y 20, algunos smd más chicos, resistencias y capacitores smd, resistencias y diodos trough-hole, de todo. Caliento un poco, doy un golpe contra la mesa y caen solos los componentes, me estoy enamorando. Lo único malo es que hay que tener paciencia y práctica para no quemar el PCB en el proceso (no tiene accesorio de aire caliente mi soplete, solo llama). Sale algo de 25 pesos creo.

Otros que he probado son los tipo pistola con bomba de vacío, tuve dos (ahora tengo solo uno), un goot TP-100 ($1600) y uno que hizo mi viejo. Son muy muy muy buenos cuando están completamente limpios, pero en cuanto se tapan son el mayor dolor de cabeza. También, son los más caros.
El que que hizo mi viejo usó como bomba de vacío una bocha de heladera, funciona mil veces mejor que el goot.
La verdad, no los recomiendo. Habiendo probado un goot de 1600$ y uno que hizo mi viejo que era inclusive mejor, puedo decir que sin mejorar el tema del tapado son muy incómodos de usar (en realidad el diseño de mi viejo se puede mejorar pero nunca lo hicimos...).

Mi recomendación: Un buen soldador, un desoldador azul de los grandes (sea goot o proskit), y un soplete de aire caliente (o de butano si no da el presupuesto).

PD: Este es el desoldador casero (la carcaza naranja son tubos de pvc moldeados con calor, pegados y pintados):

(La caja de abajo en realidad es toda la estación de soldado, tiene la bomba de vacío, el vacuostato, los controles de temperatura del soldador y desoldador, y todo lo demás).


Saludos.


EDIT: También probé la malla desoldante pero no tuve buenos resultados, aunque estoy seguro que es porque tenía como 5 años de antiguedad y ya estaba medio sucia/oxidada.
 
Muy buenas.

Hace poco me he aficionado a la electrónica y en mis comienzos, hace dos días, he comenzado a intentar desoldar componentes de una vieja placa electrónica de un antiguo pc de sobremesa que se iba a ir a la basura.

Pues bien, no ha habido forma de retirar las soldaduras que fijan los componentes a la placa. El soldador funciona perfectamente. He probado a añadir un poco de estaño sobre las soldaduras pero, igualmente nada de nada.

Por más que mantengo el soldador aportándole temperatura no hay manera.

Alguien sabe si éste tipo de placas de hace años utilizan algún material distinto que no pueda fundir con el soldador convencional??

Mi soldador tiene 30w y un botón que aporta 120w y como digo funciona correctamente.

Muchas gracias de antemano.
 
Hola buen día no sera que estas desoldando placas a doble capa?

Por ejemplo una placa de una vieja impresora, se debe aplicar temperatura no con cautin, se realiza con una estación de calor y pistola en mano, de lo contrario no saldran, también debes tener presente que se usan ciertas herramientas para ello, malla desoldante, succionador entre otros, aqui un video con algunos metodos y consejos.


Es como sacar componentes de una Motherboard con un cautin nunca saldran, lo que necesita es calor central para desoldarlos, toca a lo DIY con una hornilla salen como mantequilla.

Maki.
 
Última edición:
Vale, es decir, entiendo que con el cautin no seré capaz de desoldar entonces los componentes.

Pensé mil cosas pero sobre todo me mosqueaba que por más calor que aplicase no llegara a fundir la soldadura.
 
Atrás
Arriba