Desoldar componentes en placa electrónica

Si la idea, es extraer las piezas para reciclarlas, solo necesitas una pistola de calor.

Eso sí, olvídate del motherboard, porque se destruye.

Pero la ventaja, es que con la placa puesta horizontal y los componentes hacia abajo, una vez lograda la temperatura, solo un golpe, y comienzan a caer.
 
Hola buen día sube fotos de la placa en cuestión, asi se te puede indicar que metodo usar, no todas las placas son iguales, si son chinas la soldadura tiene un % mas de plomo, asi que esa no es fácil de derretir.

Maki.
 
Naa con la pistola que tienes es suficiente, consigue un rollo de estaño 60/40 de buena calidad, entonces calientas primero el contacto del componente a desoldar, le añades un poco de estaño nuevo y con eso ese contacto ya tiene el estaño suelto y lo puedes levantar
 
la temperatura del estaño sin plomo es superior al que aporta un desoldador corriente, se tiene que tener uno que alcance los 350ºC. Otro truco es mezclar o agregar algo del estaño 60/40 para que asi pueda ser desoldado.
 
Pues es lo que he estado probando en el día de ayer y nada. De todos modos, he de decir que no son todos los componentes pero la mayoría, creo que me hace falta temperatura.

Miraré para comprarme una pistola o lo que sea que de la temperatura suficiente.
 
Hola buen día el problema no esta tanto en la doldadura, primero al ser multicapa se dificulta tiene soldadura abajo y arriba, segundo el taladro metalizado tiene más agarre en placas viejas, eso dificulta mucho la extracción de los componentes.


Pistola de calor con buena temperatura o estación de calor, si vas a desoldar componentes SMD y cosas asi te recomiendo la estación es una heramienta escencial.


Maki.
 
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Yo cuando no tengo ganas de trabajar mucho y la placa no sirve, los saco con esto

http://kmtienda.es/image/cache/cata...ntas/soldadores/lapiz/foto-avatar-900x900.jpg

Eso si, un olor que te caes si pones mucho y quemas la fibra. Hacelo en exteriores.

El truco: La llama del soplete a unos 6-10 cm del componente, mas bien apuntando a las patas y no tanto al plastico.

En los componentes smd, caliendo un poco con movimiento circular, golpecito y caen.
En los through hole de todas las capas que quieras, con soldadura abajo y arriba los agarro con una pinza y le doy del otro lado de la placa.

Cuando quiero sacar mosfets de motherboards: (y no me importa la placa claro)

http://www.electrostock.com.ar/imgproductos/05240c.jpg

Con este lo aplicas en el tab del mosfet, aportas estaño (bastante) y cuando ves que derrite lo pones en las 2 patas restantes (previamente con aporte de estaño) del mosfet y con un pequeño movimiento listo, lo sacaste. Esta tecnica si se hace con MUCHO cuidado sirve para sacar mosfets sin romper la placa.

Ese soldador tambien me sirve para sacar electroliticos asociados a planos de masa muy grandes. Pongo la mother con los cap para abajo suspendida en el aire y aplico soldador en ambas patas a la vez aportando estaño. Caen solos, al igual que los chokes y varios mas.

Cual es el truco? Ese soldador dice que es de 100W pero no creo que llegue. Tengo un Taiyo 20-200W que ni con el boton de 200W apretado un rato alcanza. PERO el de 100W tiene una bruta punta que transfiere mucho calor muy rapido. Ese es el truco :)

Por ultimo, hace un rato me "sofistique" y sueldo-dessueldo mucho con esta:

http://g02.a.alicdn.com/kf/HTB1tAiL...ldadura-pistola-de-aire-caliente-estación.jpg

Pero en el caso de los mosfets, no alcanza y necesito el soldador "bruto" que puse mas arriba
 
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Hola de nuevo:

Me gustaría adquirir la técnica y elementos necesarios para desoldar componentes no SMD con varios pines. Hace poco tiempo ví este video:

Desoldar Circuito Integrado con malla

donde se desuelda un CI con muchas patas usando una malla de desoldar y un líquido llamado "pasta de desoldar" (bueno al ser líquido el término pasta no tiene sentido). Me he quedado marallivado al ver como esa malla en combinación con ese líquido de desoldar, absorbe de forma maravillosa el estaño. En el video se ve perfectamente y es como si esa malla tuviera un imán para el estaño fundido.

A ver yo tengo una malla de desoldar barata que compré en una de las web que todos conocemos. Mi malla tiene un aspecto bastante denso, vamos que de malla no tiene mucho (no hay huecos entre los hilos claramente visibles). La he usado en alguna ocasión y bueno su rendimiento es bastante modesto (incluso utilizando flux).

La malla del video (marca Proskit) tiene un aspecto diferente y claramente tiene mucha más capacidad de absorber estaño que mi malla. Parece evidente que la malla que tengo es de mala calidad. Me gustaría comprarme una malla con una rendimiento similar o igual al del video y necesito consejo. ¿qué marca o elementos debo tener en cuenta para adquirir una malla que funcione igual de bien que en el video? ¿la marca es determinante? Supongo que será importante que tenga flux en la malla. Agradezco vuestra ayuda para adquirir una buena malla de desoldar.

Se agradece algún enlace web...

¿El líquido del video que es realmente? ¿simplemente flux? ¿Algún tipo de "pasta" de desoldar líquida? (tengo entendido que la pasta de desoldar tiene estaño molido)
 
Hay un tipo de malla similar que se encuentra en algunos cables blindados que se pueden usar para desoldar, es economico porque puedes aprovechar cable en desuso que tengas a la mano
 
la realidad es que entre que son placas "multicapa" ( o sea soldadas hasta por dentro ) + que a veces las pistas de cobre son de una superficie importante y esto "disipa" el calor de el soldador + componentes soldados al ras + componentes de muchos pines + agujeros a la medida ( o sea sin juego.

y tenemos lo que es hoy la electronica moderna que se hace dificil reutilizar nada.

si es un capacitor , solo 2 patas, con calentar de a una y ir "gugando " a ladearlo de a poco va saliendo .
pero otros, se hace dificil y tenes que terminar con todas las cosas que te dicen aca en el foro .
y ojo !!!!!!!! TODO MUY LINDO calentar con soplete, pistola de calor y fun y fan ( ya uno ha puesto acerca de el OLOR) , y asi es como cada vez tenemos mas casos de CANCER hasta la cotorra y el perico terminan con cancer.

tu veras.
 
Otro de los problemas de las placas multilayer es que si no se quita por completo el estaño de todas las placas se corre el riezgo de sacar truehole de la placa y con eso ponerle fin a la conexión de las capas internas.
 
Yo compré la malla hace años y estuvo ahí abandonada hasta hace poco que empecé a usarla, justo después de fabricarme el flux casero que está en el Foro.
Si es importante lo que comentan los compis, entre las varias capas de la placa, las pistas anchas, el grosor de las patillas del componente y los propios "tubitos" que unen las diferentes capas, si además le añadimos la malla.... pues el soldador se las ve y se las desea para calentar todo eso si no lo ayudamos con el flux, pasta, mas potencia o lo que sea.
La primera vez que la usé no me funcionó y la descarté, pero ya le he cogido el tranquillo.

En cuanto al flux, compré hace unos meses por probar (marca jbc), porque siempre lo muestran como la panacea y no termina de convencerme, el casero no le tiene nada que envidiar.. y eso que lo hice con alcohol perfumado (con lo que seguro contiene aceites).

_20190410_203942.JPG
Con esta estuve desoldando componentes ayer de una placa de monitor crt para desguacé.

También usé una vez malla de tierra-masa de un tubo de tv, pero al estar sucia y envejecida no funcionaba bien, tampoco usé flux.:rolleyes:
 
Hola a todos en el foro.
Actualmente estoy reparando una fuente conmutada y necesito cambiar un filtro y un transistor mosfet, pero al intentar retirarlo de la placa, observe que los pines de los componentes están como dentro de un túnel relleno de estaño, utilizó un cautin de 40 W y un extractor de estaño pero solo retire el estaño superficial.
Observando la placa me di cuenta que posee mas de 2 capas de circuitos.
Agradezco cualquier orientación para desoldar estos componentes y soldar los nuevos. Saludos.
Adjunto imagen de los pines del filtro, la calidad de la foto no es muy buena.
 

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En esos casos me parece que lo mejor es cortar el terminal y dejarlo dentro del taladro y soldar por fuera el repuesto.
Calentando corres el riesgo de cortar alguna de las capas intermedias y eso sería absolutamente irreparable.

No tengo experiencia en esas reparaciones, algún experto que aporte su experiencia y práctica en el tema
 
Como comenta Scooter lo mas sano para el circuito impreso es cortar los terminales del transistor dañados NO muy cerca de la placa y unir a estos el nuevo componente.
Lo tienes en la placa es un agujero Through-hole y en su interior hay una especie de remache que une ambas caras de la placa, seguramente tu transistor se encuentra soldado en todo el interior por eso NO sale


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