DETECCIÓN POR INDUCCIÓN O RF

#1
Hola a todos, soy nuevo en vuestro foro, pero me parece de lo mejorcito que hay por ahí en lo que a alectrónica se refiere (no es por hacer la pelota... :LOL: )

A lo que voy:

Estoy liado con un montaje para el conteo de coches de Radio Control, y hasta ahora la única forma más o menos efectiva de detectar el paso por meta ha sido por IR, pero tengo dos problemas básicos: el sol y el polvo (son Todo terreno 4x4), por lo que estoy dandole vueltas, y ante la inviabilidad de hacerlo por RFID, se me ocurre la posibilidad de hacer la detección de forma magnética (con un detector de efecto hall), o inductiva (con una linea de imanes o electroimanes en meta y una bobina en el coche).

Básicamente las características del montaje son:

- Una línea de detección en meta de hasta 4 metros de ancha.
- Solo es necesario que el equipo del coche detecte el paso por meta.
- Por supuesto, el espacio disponible en el coche es muuuy limitado.

Mi idea sería poner un cable en meta enterrado unos centímetros, y aplicarle una fuerte corriente alterna sacada del secundario de un transformador, y en el coche poner una bobina con las suficientes espiras como para obtener "algo" de tensión inducida, y aplificarla para conseguir un "1" con el que poder activar un emisor a 434 Mhz que sería el encargado de enviar la identificación de qué coche és a un receptor.

Con un detector hall no tengo claro cual puede ser la distancia de la detección, pero creo que muy poca, además de lo complicado de encontrar los dichosos integrados.


Bueno, me despido que ya me he enrollado bastante para ser la primera vez. A ver si a alguien se le ocurre alguna idea brillante y me "hecha un cable"
 
#2
Puedes encontrar un detector de hall en cualquier ventilador de PC, acuerdate de apuntarte los el positivo y negativo.

Otra forma es añadiendo un iman sobre la bobina, al pasar el coche deberia cambiar ligeramente el flujo .
Con un transistor debes amplificar la señal.
 
#4
Muchas gracias, pero los ventiladores de pc ya los he destripado y, por desgracia los sensores tienen demasiadas patillas y poca información del modelo de chip, además del problema de la distancia y la sensibilidad, ya que tampoco me interesa que me dé "falsos positivos" al pasar junto a otro coche, por ejemplo.

lo del imán sobre la bobina, ¿te refieres a la antena de meta?, te lo pregunto porque no necesito que meta detecte cuando pasa un choche, sino que el coche se autodetecte cuando pasa por meta.

Un saludo
 

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