Detector de colores con confirmación visual..

Que tal, veo que son buenos en esto y la verdad es que tengo un proyecto de Electronica el cual no he podido lograr..

Lo que tengo que hacer:

Tener un diodo infrarrojo con un fototransistor, el cual tiene que ir conectado a un amplificador, y estos a unos leds..

El dispositivo tiene que poder identificar 3 colores distintos, y estos los podrá identificar encendiendo leds (o que los mismos hagan una accion).. al pasar el primer color se encienda el primero, al pasar el segundo, se encienda otro led, o dos leds... etc..

Los problemas:

- No se puede usar otra cosa más que transistores BJT.
- No se me ocurre como conectar los leds para que puedan realizar las acciones que comento
- Al pasar los colores, la corriente que genera el fototransistor es casi la misma o de diferencia imperceptible..

Ayuda, por favor..

de antemano gracias..
 
lark87

yo haria eso de la siguiente manera ::

pondria a alumbrar cada led en una cartulina blanca en angulo de 45 grados y el receptor mirando frente a la cartulina osea 90 grados sobre la cartulina , es decir el receptor no lo pondria frente a cada led sino pondria a sensar el rebote de la luz. porque si lo alumbras directamente pues el receptor se saturara siempre sin importar el color que le pongas. y ahi es cuando crees que no hay diferencia entre los colores.

ahora bien, de todas formas hay que ser concientes con que la variacion en corriente de ese receptor no sera mayor cosa con cada color diferente, por eso lo tienes que amplificar bastante para ahi si notar una diferencia que se pueda manipular electronicamente. usa bjt en darlington.


atensión : tienes que hacer la prueba en total oscuridad para que no se meta la luz del sol o la luz de la habitacion que interfiera con tu prueba o colocar el receptor dentro de una especie de tubo o algo que impida sensar la luz no deseada

espero e sirvan algo estos consejos

bye
 
Yo haría algo como lo que dice "ELCHAVO" pero con alguna que otra diferencia

1) En lugar de infrarrojo emplearía un led blanco de alta luminosidad
2) Los colores los leería según comenta "ELCHAVO" por reflexión a 45º entre la fuente de luz y el foto-transistor mediante 3 foto-transistores situados a 120º entre si.
3) Delante de cada uno de 3 foto-transistores colocaría un filtro de color calibrado

La corriente de los foto-transistores sera función de la luz de la fuente (Fija) y la intensidad del color correspondiente

Los filtros los fabrica y vende Kodak
 
Atrás
Arriba