Circuito detector de metales

Amigo, al modificar las resistencias que te dije vas a estar modificando el punto en el que el operacional cambia su estado lógico de salida, cuando hace la comparación...no es elevar la resistencia del led indicador hasta que no le llegue corriente y se apague...

La idea es ver donde esta el punto de comparación
 
Perdonad pero tardere 1 o 2 dias en contestar por que este proyecto actualmente esta desmontado, pero soldare las piezas al PCB y os contestare, Fogonazo creo que la tension era continua pero no estoy seguro, cuando lo monte os cuento, y perdona por pedir ayuda en otro post!
 
aca les dejo un enlace de un monton de detectores de metal cortecia de alejandro segarde miembro de CCA que brindo esta direccion espero le sirva a futuro FORISTAS que necesiten circuitos como ayuda para construir los materiales que lo contituyen, de mi parte lo estaba buscando

www.geotech1.com

saludos espero lo puedan disfrutar como yo
 
Hola Buenas.
[/SIZE] Tengo que realizar un proyectito de electrónica y ando un poco perdido en algunas cuestiones.Se trata de un sistema de detección de vehículos (el sistema estarían a la intemperie incrustados en el suelo) que tiene que detectar si hay algún vehículo encima o no. Algo similar a los detectores de algunos parkings de centros comerciales pero más robusto, autónomo e inalábrico.En este caso necesitaría un detector de masas metálicas, para que independientemente de que encima se deposite suciedad, basura, o algo que obstaculice su lectura y no cometa errores de lectura como ocurriría con el sensor de presencia. No conozco ningún “chip” que sirva para detectar metales, aunque me imagino que si existirán, yo he buscado en http://es.rs-online.com/web/home.html en el apartado de Semiconductores de efecto HALL, ya que creo que por ahí pueden andar los tiros pero salen muchos y no estoy seguro de si me servirán. ¿Conocéis alguno?Buscando por el foro he visto la creación de detectores de metales con bobinas y tal pero creo que no sería para lo mismo y tampoco me importa demasiado gastar un poco más de dinero en algún integrado o algún elemento comercias si ya tiene esta capacidad incorporada.
Una vez que sepa cómo detectar estas grandes masas metálicas que son los coches tengo que implementarlo con unas placas fotovoltaicas y unas baterías (para su completa autonomía) y también con un dispositivo de comunicación a distancia con algún tipo de tecnología de comunicación inalámbrica que aún estoy por determinar. ..(wimax, gsm, umts, lte, ….ya vermos) Una vez que tenga esta info intentaré hacer el esquema eléctrico y si me surgen dudas pues ya os iré preguntando.
¡¡Muchas gracias de antemano y un saludo!!
 
Los detectores de verdad son una espira empotrada en el pavimento, se hace un oscilador LC y analizando la frecuencia, amplitud etc se sabe si hay un vehículo e incluso que tipo de vehículo.
También se está poniendo de moda la visión artificial, seguramente será mas barato poner un poste con una cámara y analizar la imagen, sobre todo en un parking de cierto tamaño y al aire libre.

Los detectores "normales" es difícil que te sirvan porque suelen funcionar a una corta distancia, y del suelo a los bajos del coche pueden haber 20cm
 
Última edición:
lo mas parecido que conozco es "sensor inductivo"
detecta materiales ferrosos a corta distancia 5cm
PR.jpg
 
Se me olvidó decir que la espira del pavimento tienen entre 1x1,5m a 2x2,5m y unas tres o cuatro vueltas de cable de 1,5mm²
Se corta un surco en el suelo con una radial, se dan las vueltas de cable y se sella con epoxi o slurry.
Si tienes que hacer eso para 100 plazas...
 
No creo que vayas a necesitar un "detector de metales".
Yo he visto sensores de aparcamiento en un centro comercial.
Estos se situan encima y no abajo como tu dices porque corre el peligro de que una rueda aplaste el sensor.
Yo creo esos sensores funcionan mediante ultrasonidos o electromagnetismo pero no lo se cierto.

Otra idea aunque es mas laboriosa porque tendrias que hacer agujeros y demás; seria poner interrptores en unas placas donde se situarian las ruedas del coche. Seria mas economico y como dices tu que no quieres que den falsos positivos incluso sería mas efectivo no se.
Y no hace falta integrados para esta solucion. Colocas 4 interruptores en serie. En el momento que falle uno el circuito se quedara abierto
 
No creo que vayas a necesitar un "detector de metales".
Yo he visto sensores de aparcamiento en un centro comercial.
Estos se situan encima y no abajo como tu dices porque corre el peligro de que una rueda aplaste el sensor.
Yo creo esos sensores funcionan mediante ultrasonidos o electromagnetismo pero no lo se cierto.

Otra idea aunque es mas laboriosa porque tendrias que hacer agujeros y demás; seria poner interrptores en unas placas donde se situarian las ruedas del coche. Seria mas economico y como dices tu que no quieres que den falsos positivos incluso sería mas efectivo no se.
Y no hace falta integrados para esta solucion. Colocas 4 interruptores en serie. En el momento que falle uno el circuito se quedara abierto

Evidentemente no estarían tirados en el suelo tienen que estar enterrados y eso no cuesta mucho dinero, digamos que seria hacer un agugero y empotrar en sistema en el suelo con su aislamiento correspondiente, las calles las llenan de zanjas kilometricas a cada momento, y lo que no es viable al aire libre es montar estructuras por encima de cada aparcamiento para colocar un sensor.

Tampoco sería muy adecuado utilizar unas bandas en el suelo que las pisen los coches puesto que si aparcan un poco desplazados como es habitual y demas no funcionaria. Yo he visto focos instalados en suelo público en la calle que estan enbutidos en el pavimento y no se rompen ni de coña, me imagino que llevaran un plastico especial y por supuesto no ocupan más de 15x15cm ya que si no tendrian que ser muy muy resistentes. Pues la idea es algo asi pero que detras de ese panel transparente este las celulas fotovoltaicas y los sensores.





En cuanto a esto e visto que funciona por ultra sonidos pero esto ¿se puede configurar para que detecte los coches? y de ser así como se haría, ¿como tendría que ser el circuito para ello? He visto que es un sensor de proximidad, pero si por ejempo alguien tiera una lata de cocacola al suelo y cae justo encima de donde estubiera el sensor? Es que de ser así no me valdria por que seria muy sensible lecturas erroneas en la via pública, de ahí la opción de dectetar grandes masas metálicas para que independiente mente de la basura o elementos varios no interfieran en la lectura correcta. Pero no se como funciona exactamente este sensor. ¿sugerencias?

¡¡Gracias a todos!!



Los detectores de verdad son una espira empotrada en el pavimento, se hace un oscilador LC y analizando la frecuencia, amplitud etc se sabe si hay un vehículo e incluso que tipo de vehículo.
También se está poniendo de moda la visión artificial, seguramente será mas barato poner un poste con una cámara y analizar la imagen, sobre todo en un parking de cierto tamaño y al aire libre.

Los detectores "normales" es difícil que te sirvan porque suelen funcionar a una corta distancia, y del suelo a los bajos del coche pueden haber 20cm

Las cámaras en la via pública no es mala idea, aunque creo que serían menos robustas y también más sensibles a la suciedad o a la osbtaculización de la óptica. En cuanto a las espiras que comentas y demás.. ¿no existe esto mismo pero ya encapsulado y fabricado?, es decir, algo menos artesanal y más industrial. Sin ser exesivamente caro, claro!! Es un proyecto teórico por lo que no tengo demasiados problemas en ese sentido.



Adjunto os paso una ejemplo de la idea en cuestión. Recordar que al estar en la via pública y a la interperie muchas de las opciones no serían validas.

Gracias
 

Adjuntos

  • ejemplo idea.jpg
    ejemplo idea.jpg
    40.3 KB · Visitas: 53
Última edición:
En cuanto a esto e visto que funciona por ultra sonidos pero esto ¿se puede configurar para que detecte los coches? y de ser así como se haría, ¿como tendría que ser el circuito para ello? He visto que es un sensor de proximidad, pero si por ejempo alguien tiera una lata de cocacola al suelo y cae justo encima de donde estubiera el sensor? Es que de ser así no me valdria por que seria muy sensible lecturas erroneas en la via pública, de ahí la opción de dectetar grandes masas metálicas para que independiente mente de la basura o elementos varios no interfieran en la lectura correcta. Pero no se como funciona exactamente este sensor. ¿sugerencias?

Este sistema de ultrasonidos detecta coches pero no por ser metálicos (ejemplo de la lata de cocacola) si no por proximidad. Si la distancia entre techo y suelo es de 3 metros, hay que calibralos para una distancia apropiada a un vehículo.
Lo que si hay que tener en cuenta es darle un tiempo de offset, (creo que este no es el término apropiado) de unos segundos para que el sistema discrimine entre un vehículo o una persona por ejemplo.

Por otro lado;
como dice Scooter, el sistema mediante lazo en pavimento, es el que hay. Yo trabajo para una empresa de instalaciones de seguridad y control de accesos, y hoy por hoy es el que montamos, 3 espiras de 1,5mm en un radio de 2x1m.

Saludos.
 
Lo que te he descrito tallando en el asfalto no es nada artesanal, es lo que se hace en la realidad. Así funcionan los detectores de velocidad, semáforos, aforadores etc.
Poner un punto de detección falsearía enormemente, de hecho ya hay problemas haciendo espiras de 2m porque siempre hay quien pasa por fuera...

Lo de la visión artificial creo que es el futuro si se hace correctamente; hay que evitar que las sombras de otros vehículos afecten y un largo etcétera, pero es lo mas robusto y lo mas fácil de mantener.
Todo lo que esté embutido en el asfalto se rompe si o si, y para reparar hay que cortar la calle etc. te lo dice uno que trabajó 20 años en mantenimiento e instalación de tráfico.
Luego asfaltan encima, pintan encima, llega un gamberro que se lo lleva a casa porque cree que le va a ser útil...

Respecto al solar: si aparcan encima del detector solar se queda a oscuras. Calcula la superficie de ese minipanel y verás que la energía disponible es muy justa habría que hilar muy fino para que funcione.

La cámara evidentemente habrá que limpiarla y mantenerla pero igual con una o dos cámaras cubres toda la zona, si tienes que poner cien sensores...
 
Última edición:
Saludo a los amigos foristas y le cuento que tengo casi todo listo para empezar a armar el Detector PI de este enlace:
http://www.geotech1.com/pages/metdet/projects/stuart1/stuart1_300.pdf. Solamente me falta el Cristal de Cuarzo de 40 Khz, y no lo puedo conseguir. Soy de Argentina. Recurro a la buena disposición de alguien de este mismo país que sepa donde puede haber y si me puede pasar los datos para contactarme con el vendedor. :apreton: Gracias.
 
Última edición:
Hola muchas gracias!! Pero aca en uruguay ese integrado no lo consigo por ningun lado!! Por eso buscaba uno a transistores porque es mas facil de conseguir los materiales..



Una pregunta... del primer circuito podria sustituir los condensadores de poliester por ceramicos?
 
Última edición:
hola compañeros, en un momento de inspiración me llego a la mente la idea de construir un detector de metales así que me puse a investigar. entonces encontré varios circuitos que me hicieron comprender el funcionamiento básico, un oscilador que manda su señal a un filtro pasa banda con una gran bobina que la filtra para permitir su paso solo cuando sea de una frecuencia espesifica. solo que en lugar de que varié la frecuencia en este caso se varia la la inductancia de la bobina y por lo tanto cambia su banda.
circ4.gif

bueno, comencé a diseñar mi propio circuito y obtuve el efecto deseado a la salida del filtro pasa-banda tenia una señal casi conoidal que disminuía al acercar cualquier metal a la bobina. pero la prueba la había hecho con una bobina pequeña que encontré entre mi chatarra asi que quise reemplazarla con una de mayor tamaño y la fabrique. pero ahora que la he puesto no he conseguido el mismo efecto, el filtro no esta ajustado a la frecuencia del oscilador y apesar de que dispongo condensadores variables no lo he podido ajustar. no conozco el valor de mi nueva bobina asi que no puedo calcular la banda y ni siquiera sabría como calcularla. pero si cuento con un osciloscopio. mi duda es; si hago resonar la bobina con el condensador en paralelo, esa frecuencia que obtendría seria la frecuencia de banda del filtro
OscLC.GIF

o existe otra manera de conocerla. o ajustarla por cierto mi oscilador es de 80 khz
bueno les agradezco mucho por su ayuda grasias
 
Bobina+capacitor=circuito tanque, la frecuencia donde resuene será donde los efectos capacitivos e inductivos se contrarrestren. Debes hacer la prueba colocando cerca de la bobina el metal de detección y variar la frecuencia del oscilador, sírvete del osciloscopio para hallar la frecuencia de resonancia resultante del tanque junto al metal
 
Hola Det , utilize un generador senoidal ayustable (frequenzia) y conecte su salida en "V1" , conecte la entrada de tu osciloscopio en "V2" , busque por la maxima amplitud en la pantalha de lo osciloscopio variando la frequenzia de lo generador , esa es la frequenzia de ressonansia paralela de "L" y "C" , donde la reactancia de uno "anula" a de lo otro asi se conportan como un circuito en abierto y no "cargan" el resistor "R".
Para se conocer lo "Q" de lo circuito varie la frequenzia de lo generador para riba y abajo hasta obtener la mitad de la maxima amplitude en la pantalha de lo osciloscopio , asi lo "Q" medido es : F(max. Ampl.)/F(arriba)-F(abajo).
Mantenga lo generador en la frequenzia de maxima amplitud en la pantalha de lo osciloscopio y aproxime un metal de la bobina , la amplitude mirada en lo osciloscopio deve bajar porque lo metal canbia lo valor de la bobina desintonizando lo tanque "L y C" .
!Fuerte abrazo y feliz año nuevo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Atrás
Arriba