Detector de red eléctrica con y sin energía

Saludos, estoy en la elaboración de un dispositivo que esencialmente es un datalogger hasta allí todo normal. El detalle es que necesito que el dispositivo sea capaz de detectar cuando está conectado a la red y cuando está desconectado. Parece algo sencillo pero el detalle es que debe diferenciar cuando se quedó sin energía por una interrupción del servicio eléctrico y cuando porque lo desconectaron. Se que con una solución mecánica (interruptor de presión) se puede discriminar si está o no enchufado sin embargo me han "sugerido " que intente conseguir una solución más electrónica. Había pensado en introducir una señal en la red y analizar su respuesta pero el detalle es de que forma sería conveniente... realmente agradecería cualquier sugerencia en este sentido con micros, electrónica analógica o incluso algún integrado que me ayude en este quebradero de cabeza. :confused:
 
Detecta tensión "Antes" y "Después" del interruptor de encendido.
 
En principio esto puede ser más sencillo de lo que pudiera parecer.

Se trataría simplemente de un relé constantemente accionado por la tensión directa de la red, al faltar esta con el contacto de reposo puedes accionar lo que tú quieras.

Esto se puede complicar lo que se quiera, hacer aún mas sofisticado, pero a veces lo más sencillo es lo que mejores resultados dá, con este simple sistema he visto como se ponen en marcha los generadores al faltar la tensión de red y paran al restaurarse.
 
OBVIAMENTE....y como dice quien me precede, un relé..tiene ambos contactos, normal abierto y normal cerrado

con eso, y alimentado directo de la red hacés magia!
 
coincido con ivanosky y dj draco....
pero si lo queres mas electronico, asi seria ....doble inversor, algunos leds de señalamiento un buzer...
pero la primera opcion es mas sencilla y eficiente
rele-autoretencion.gif
 
Es cierto una sencilla solución que se puede complicar todo lo que se quiera. Les agradezco a todos por sus ideas voy a seguir trabajando en ello y luego les digo como me fue.
 
Atrás
Arriba