Detector de secuencia de fase trifasico

Lo que estoy tratando de hacer en esta oportunidad ,es un detector de secuencia de fase trifasico.

les explico algo para dejarme entender:
se trata de un circuito el cual debe detectar las lineas R-S-T ó L1,L2,L3 .Es decir teniendo una entrada trifasica debo conectar este circuito y debe decirme en un display quien es R quien es S y quien es T. teniendo en cuenta que un sistema trifasico tiene un desfasaje de 120° debo de identificar estas lineas.

En un momento pensé hacerlo con el principio de los motores eléctricos, con tres bobinas y si invertía una fase invierto el sentido del giro(esto funciono), pero mi querido profesor no solo quiso eso si no que quería saber quien es R,S,T y q lo muestre en un display ,es decir que sea digital.
Bueno amigos ojala me haya dejado entender, he buscado información pero la verdad que no hay mucho sobre un circuito de este tipo haber si alguien me ayuda con el circuito.

Gracias.
 
Oye, sabes, me gustaría saber mas del circuito, mi ingles no es muy bueno que digamos, a ver si me comentas algo del circuito, la verdad es que lo encuentro muy interesante por que me parece que es lo que estoy buscando, estoy tratando de simularlo en un programa, te comentaré que para mi es muy importante saber las fases de un sistema trifásico para poder poner un generador en paralelo.
Lo importante es que ya tengo algo gracias a tu ayuda pero me interesaría saber por lo menos de donde lo tomaste, al parecer es un libro quisiera traducirlo, para poder entenderlo mejor .Te lo agradezco mucho otra ves.
 
El circuito funciona así:

Izquierda a derecha.

Transformadores y transistores aíslan y adaptan la señal a niveles lógicos.
La lógica es sencilla, para obtener un pulso por cada fase utilizamos las and's.

Los flip-flop's son utilizados como memoria, el de arriba se pone a uno o a cero según reciba primero de una u otra linea.
El segundo compara el estado anterior con el actual y da el sentido de giro poniendo a nivel alto q o 'q.

Puedes substituir los transformadores por optoacopladores.

Este circuito solo te indica si va en sentido horario o antiorario, pero no indica cuanto desfase debe hacer para reajustar el sistema.

Ahora ye hace falta un circuito para que sincronice en todo momento a la led, mirate esto, no es exactamente lo mismo pero es una idea para obtener el error de fase

http://www.ea4nh.com/articulos/sintetizador/sintetizador.htm

La palabra mágica es PLL
Hay otros métodos como son los rectificadores sincronos
 
Al parecer ésto es sencillo pero lo que no puedo llegar a entender es como reconozco las fases R-S-T, necesito que se visualice en unos display a ver si tu o alguien mas tiene información de ésto, pero gracias porque me ha servido de mucho.

Cómo es que haces el cambio de los transformadores por los optoacopladors, si el transformador me reduce el voltaje y el optoacoplador se comporta como un rele , por favor si estoy equivocado corrígeme y te lo agradeceré mucho .
gracias
 
Refernte a las fases R S T , que borne o terminal en el generador o linea es R ó S ó T eso constructivamente en un generador es aleatorio en relacion a la poseción de cable de fase R (L1), por lo tanto cuando encuentras en un generador R, S y T solo te sirven de referencia para casos de identificacion durante el recorrido de una linea que esta conectada al generador, para que digas ah!..este cable viene del borne R del generador, y cuando tengas un problema de carga generalmente medido en el tablero puedas arreglar el problema.
La posecion de las fase es muy importante cuando se trata de vibraciones mecanicas produizda en grandes generadores..pero eso es otro tema.

En conclusión..lo que interesa es la secuencia de fase , medido por un secuencimetro,que al ser instalado los cables de energia tienes una indicacion o es RST ó RTS, pero en realidad no sabes a ciencia cierta si el cable del instrumento que indica fase R esta exactamente en la fase R del generador, ok.
Solo tendras indicaciones de la secuencia...

Conclusion..

Eso de que el instrumento va a indicarte cual es la fase R S T del generador solo midiendo la secuenciia en los cables podria ser solo una coincidencia..ok

Y para la puesta en paralelo simple solo necesitarias como base priencipal que las secuencias sean las mismas ,ademas de otros parametros.


Las tensiones en uns sistema trifasico estan desfasadas 120 º electricos , no existe diferencia una con la otra..ok
 
Es exactamente como dice Electricista, si tu tomas al azar una de las tres fases notaras que las dos restantes una esta adelantada 120º y la otra atrasada 120º entonces no tiene referencia explicita.
Ahora si tienes un secuenciador de fase lo conectas al azar, te dará un sentido de giro y te indicara RST al azar , tu conectas un motor siguiendo esa indicación y girara en el sentido medido. (quizás tu profesor no sepa esto, tal como mucha gente que parece tener un gran conocimiento)
Saludos
 
Pues es fácil, la teoría la tengo en otra parte y no la pude encontrar, el circuito es este y funciona ok, yo lo use en unos equipos que hice, chauuuuuuuuuuuu
 

Adjuntos

  • indicador_secuencia_trifasico_638.pdf
    401.4 KB · Visitas: 5,171
fsergio acabo de ver el circuito y me parece muy bueno pero podrias facilitarme la teoria? debo presentar un proyecto y debo explicar su funcionamiento apenas voy en 1er año de electronica y necesit ayuda por favor.....
 
La tension resultante sobre el condensador se atrasa en fase respecto a la linea donde esta conectada. Eso hace que de acuerdo a si la secuencia es directa o inversa, la diferencia de tension entre ese punto y la otra fase (o entre neutro) sea diferente.
La explicacion tecnica es con un diagrama fasorial, y se ve la situacion mas claramente que conversada.

Para el circuito que tenes, el valor de RC que se elige es tal que 2*pi*f*R*C = 1 porque asi es mayor la diferencia de tension entre cada caso.


A mi gusto personal, el detector de secuencia mas practico y de taller sale usando este principio con pocos agregados.
Eligiendo R*C = 1.73/(2*pi*f) y poniendo dos resistencias iguales en las otras dos fases, la tension resultante es 0 para una secuencia y un fardo (no me acuerdo cuanto) para la otra.
Poniendo una lamparita de neon entre el C y las dos R, se encendera solo con una secuencia.


Usando dos circuitos iguales como en el dibujo detectas 4 situaciones.
1- Enciende solo Neon2 ==> secuencia directa (RST)
2- Enciende solo Neon1 ==> secuencia inversa (RTS)
3- Encienden los dos ==> Volo una fase (ocurre haya o no haya un retorno por esa fase)
4- No enciende ninguno ==> Volaron 2 fases o ... no hay tension.
 

Adjuntos

  • clipboard_1_104.jpg
    clipboard_1_104.jpg
    11.2 KB · Visitas: 1,016
Hola amigos les cuento que estoy trabajando en el circuito posteado en http://www.epanorama.net/schem.....tector.pdf pero tiene un inconveniente que no puedo resolver que es cuando se utiliza en un equipo que utiliza motores trifasicos con conexion en estrella, inmediatamente que falta una fase el circuito detecta solo un pulso de defasaje y luego indica como que todo esta bien. Esto sucede porque en la conexiòn estrella del motor existe una derivación de tension que continua alimentando el transformador conectado a la fase que se ausentó. Como podemos eliminar esto?, de todos modos les comento que cuando se utiliza para detectar la secuencia de fase en un tomacorriente sin ningun equipo conectado funciona muy bien.
 
Ese circuito no esta pensado para una detección segura cuando tenes retornos.
Segun lo que haya conectado a la fase que salto, vas a tener desfasajes muy chicos y te va a indicar cualquier cosa.

Los detectores simples y mas seguros cuando tenes retornos son los que internamente hacen un desfasaje con condensadores.
En ejemplo de detector "de taller" lo puse en: https://www.forosdeelectronica.com/f27/funcionamiento-secuencimetro-rc-19439/#post148993

Sobre esa idea basica tenes variantes para en lugar de usar una indicacion luminosa tener dos salidas con transistor o relay.
 
Perdonad mi ignorancia.

Deduzco por lo escrito que es importante saber el orden y la secuencia de las fases en una instalación trifásica, pero no lo entiendo. Mi experiencia con trifásica, no pasa de haber conectado algún motor o un transformador. Lo más que puede pasar es que el motor gire al revés de lo deseado.
¿Me podeis explicar para qué sirve saber el orden de las fases y las consecuencias de no saberlo?

Gracias
 
La mayoria de las veces, la inversion de fase se nota inmediatamente al conectar el motor porque sabes para que lado tiene que girar y no es destructivo arrancar para el otro lado.

Pero tenes situaciones como hacer una instalacion electrica, donde lo correcto es dejar en los tableros todos los tomas trifasicos con la misma secuencia, y si se ponen varios con distinta secuencia tenerlos identificados --> al instalador le va a resultar mas comodo controlar con un detector que con un motor de referencia.

Y otras que son las realmente importantes porque una inversion es destructiva, que son las situaciones donde hay automatismos o bombas.
Por ejemplo: Si una maquina hacia un movimiento y al pisar un fin de carrera debia salir para el otro lado --> sale para donde no debe y probablemente rompa algo.
Con bombas hidraulicas (de pistones o engranajes), al girar al reves estas mandando presion donde habia succion, segun como sea la instalacion, tambien puede ser destructivo.
 
Por si a alguien le interesa, aqui hay dos diagramas mas.

De una buena revista.

Suerte.
 

Adjuntos

  • fase_det1_514.pdf
    241 KB · Visitas: 2,407
  • fase_det2_117.pdf
    618.8 KB · Visitas: 2,849
Hace unos días tuve que hacer unos cambios en las conexiones de una bomba sumergida trifásica, y necesitaba saber si el sentido de giro iba a ser el mismo, dado que si por error cambiaba una fase giraría al revés y podría estropearse. Busqué un circuito que me sirviera y lo encontré en una Elektor. En el .pdf está el artículo y la placa de circuito impreso. Con un solo detalle, los transistores que excitan los LED están “por fuera”, esto es: emisor y base están en la placa, el colector va al LED y éste a positivo por una resistencia de 680 ohm (ver fotos). Es sencillo y funciona de 10. Otro cambio es que en vez de resistencias de 15K puse 3 de 4K7 2W en serie. Por lo demás, es simple y efectivo. Saludos C
 

Adjuntos

  • RST1.jpg
    RST1.jpg
    217.7 KB · Visitas: 720
  • RST2.jpg
    RST2.jpg
    197.6 KB · Visitas: 617
  • RST.pdf
    257.6 KB · Visitas: 1,901
Hola callecuatro, simple no se me ocurre nada, te tiro una punta para comenzar a investigar:
3faseprot.GIF
La idea es un pequeño rectificador por fase, la tensión continua va a la base de un transistor (uno por fase). Cuando hay tensión, el colector permanece con baja tensión (saturado). Si alguna de las fases falta, la tensión en el colector sube y por medio de los diodos,excita un transistor que "pega" el relay. Es una idea, habría que simularla, eso queda para vos.
Saludos C
 
Atrás
Arriba