Reparar Teclado Casio SA-35

Tengo un teclado Casio SA-35 en el cual sólo funciona una bocina y esta de repente arroja ruidos extraños, como si fuera un disco rayado ¿Qué puede ser lo que le sucede?
La otra bocina que no arroja sonido ya la probé y no esta quemada, pero no suena, o al menos casi nunca, así es, sólo a veces echa sonido, buscando encontre que probablemente la causa de esto eran las colitas de color bronce que tiene la bocina las cuales si se fragmentan hacen mal contacto, me suena razonable pues sólo de ves en cuando suenan, aunque quiero una segunda opinión, ademas, ¿Qué puedo hacer por estas bocinas para qué funcionen correctamente? Gracias y saludos :apreton:
Aclaro, es un teclado musical
 

Adjuntos

  • Casio 011.jpg
    Casio 011.jpg
    98.6 KB · Visitas: 18
  • Casio 010.jpg
    Casio 010.jpg
    119.2 KB · Visitas: 19
  • Casio 009.jpg
    Casio 009.jpg
    105.9 KB · Visitas: 19
Última edición:
Podrías mandarnos fotos para saber de qué hablas, ya que sin fotografías es muy difícil ver lo que tú vez

 
Con acetona de uñas y pincelito y paciencia aflojá esas dos rayas negras de pegote , debajo tenés los alambrecitos de las bobinas.

Las colillas nuevas las podrias hacer de los cables de un auricular roto de éste estilo :

DSC00100.jpg



Podes terminarlo con esmalte de uñas negro ;)
 
Saludos miembros del foro. Solicito su ayuda para la reparación de un teclado Casio que no enciende ni con pilas ni con la fuente de poder de 7.5v dc. Al activar el interruptor no hay ningún sonido ni señal de actividad.

Realizando mediciones con la fuente de poder conectada encuentro voltaje hasta llegar al integrado an8053 que actúa como regulador de voltaje de 5v y amplificador de audio. Este circuito tiene la entrada de voltaje en el pin 16 y la salida en el 13 en el que no detecto ningún voltaje (0v).

El pin 14 actúa como interruptor y en este detecto una correcta conexión a tierra al activar el encendido del aparato.

Procedí a retirar el integrado (an8053)del aparato para probar su funcionamiento conectando la fuente de poder de 7.5v al pin 16 del integrado (+) y al pin 14 (-), encontrando una medición de 7.5v!!! en el pin 13,mismo que el voltaje de entrada. Esto a pesar de que con el integrado en el circuito no registro ningún voltaje.

Mi pregunta es si mi procedimiento de prueba del integrado es correcto y se puede considerar que esté es defectuoso o si existe alguna otra manera de verificar si este componente no funciona. No cuento con esquema del aparato pero adjunto esquema del an8053.

Muchas gracias por su atención y su ayuda.
 

Adjuntos

  • an8053.jpeg
    an8053.jpeg
    30.3 KB · Visitas: 11
¿Podrías indicar el modelo del teclado? Dudo que se use como fuente de alimentación para el resto del circuito considerando que solo proporciona 80mA.
Pregunta tonta, ¿sí conectaste el pin 3 y 9 a tierra?
 
Última edición:
¿Podrías indicar el modelo del teclado? Dudo que se use como fuente de alimentación para el resto del circuito considerando que solo proporciona 80mA.
Pregunta tonta, ¿sí conectaste el pin 3 y 9 a tierra?

Muchas gracias por su atención y sus respuestas!


l teclado es un Sa-35 (lo indicaba en el título del post pero me lo mezclaron con otro no se por qué razón). No conecte los pines 3y 9 a tierra porque tengo entendido que son del parlante y del preamplificador. Son necesarios para verificar que el integrado este regulando correctamente el voltaje??

Desconozco si este voltaje de salida (5v) alimente a todo el circuito pero definitivamente es el que alimenta al integrado que hace funcionar al teclado.
 
Son necesarios para verificar que el integrado este regulando correctamente el voltaje??
Sí, la razón de que estén separados es porque en audio no se debe mezclar señales de alta y baja corriente en la misma tierra o pueden causar problemas con el lazo de retorno (básicamente la corriente alta introduce voltaje en el circuito de pequeña señal por la resistencia de las pistas de cobre y eso crea ruido), lo mismo aplica para circuitos digitales y análogos, las tierras no se deben mezclar, pero al final todas deben conectarse en la fuente. Si no lo haces probablemente no se tiene la referencia y por ello el voltaje de salida puede ser cualquier cosa.
 
Sí, la razón de que estén separados es porque en audio no se debe mezclar señales de alta y baja corriente en la misma tierra o pueden causar problemas con el lazo de retorno (básicamente la corriente alta introduce voltaje en el circuito de pequeña señal por la resistencia de las pistas de cobre y eso crea ruido), lo mismo aplica para circuitos digitales y análogos, las tierras no se deben mezclar, pero al final todas deben conectarse en la fuente. Si no lo haces probablemente no se tiene la referencia y por ello el voltaje de salida puede ser cualquier cosa.
Gracias por la pronta respuesta.

Procedí a la prueba conectando las tres tierras del integrado (pines 3,9 y 14) al negativo de la fuente de poder y el voltaje (7.5v) al pin 16 y al medir el voltaje en el pin 13 (salida regulada) me encuentro con una lectura de 0v, idéntica a la que reportaba con el integrado en la placa.

Podemos deducir entonces que esto prueba que el integrado an8053 está defectuoso y ser el causante de el problema??? (Tomando en cuenta que puede existir algún otro componente dañado en la placa).
 
Lo que puede hacer es: verificar que no exista un cortocircuito en la salida de 5V y si no hay reemplazar la sección de regulación por un 78L05 y ver si el teclado enciende.

Este es el diagrama del SA-31, usa el mismo circuito, así que supongo que debe ser igual al SA-35

Ver el archivo adjunto 303520

Por las mediciones que he realizado a los componentes, antes y después de la salida de 5 V, parece no existir cortocircuito en esa línea hasta llegar al integrado principal.

Mi pregunta es: ¿Considerando que el AN8053 también es el amplificador de audio del aparato, se escucharía algún sonido al alimentar los 5V con el 7805 directamente al otro integrado?
¿Cómo verificar que el teclado está funcionando?
 
Última edición por un moderador:
Por las mediciones que he realizado a los componentes antes y después de la salida de 5 V parece no existir cortocircuito en esa línea hasta llegar al integrado principal.

Mi pregunta es: considerando que el an8053 es también el amplificador de audio del aparato, se escucharía algún sonido al alimentar los 5V (con el 7805) directamente al otro integrado? Cómo verificar que el teclado está funcionando?
Puede que si suene, si no suena con un osciloscopio, o puedes usar otro amplificador,como unos parlantes de PC para ver si llega señal a la pata 6.


Y es el 78L05 que es otro .
 
Puede que si suene, si no suena con un osciloscopio, o puedes usar otro amplificador,como unos parlantes de PC para ver si llega señal a la pata 6.


Y es el 78L05 que es otro .

Muy bien, voy a conseguir el 78L05 y realizar pruebas.
Gracias por las sugerencias.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba