Diagrama Esquemático de protectores electrónicos para refrigeración GD3200 y GD3201

Hola nuevamente, les cuento que logré reparar el protector gedeme del que hablaba en mi post anterior el cual termino por cierto en moderación por violar alguna norma referente al uso correcto del lenguaje, la falla del protector se resolvió sustituyendo el lm78L12 , sin embargo continúo atascado con el protector que adjunto en las fotos , les pido por favor si alguno cuenta con alguna información que me pueda ayudar, me de la mano en eso, en este dispositivo el circuito integrado tiene la numeración borrada , busque por marca y modelo en internet sin encontrar algún esquema, quedo atento a cualquier comentario ,muchas gracias

intento subir una imagen del modelo y no lo consigo pero es el Rockwell E39401
Para poder reparar un aparato del que no se tiene informacion hay que hacer ingenieria inversa para levantar esquema teorico. te sugiero que empieces por averiguar cuales son las patillas del integrado por donde toma la masa y el positivo y con eso se puede empezar a mirar cual podria ser su nomenclatura.
Antes de nada verifica que el zener D2 tiene tension para saber si la fuente esta funcionando.
 
Estoy de acuerdo 100% con lo planteado por usted, la razón de ser del 5to transistor nunca se puso en duda. Sin embargo:




Usted planteó que el esquema que subí al inicio del post está incompleto, y en este post le aclaro que la revisión, o la versión que más abunda en Cuba, o al menos de la que yo tengo conocimiento, posee 4 transistores, y la que usted subió parece tener un transistor adicional.





Mi punto es que no me parece correcto decir que el diagrama esquemático que subí en el primer post está incompleto, ya que como le digo, la revisión o versión de la PCB de los modelos GD3200 que existen en Cuba coinciden 100% con dicho esquemático, por lo que sería más preciso afirmar que usted posee un esquemático de una versión diferente o más actualizada con un transistor adicional.

Es posible que las versiones de la PCB que se comercializan internacionalmente por un tema de normas más rigurosas o alguna otra razón posean componentes adicionales, dicho esto,espero que este asunto se aclare. Saludos.
Esta es la forma corecta que debe tener un esquema que se precie. Los componentes opcionales estan señalados con un asterisco color celeste, las falsas resistencias (puentes) estan señaldas en violeta, los componentes que pueden tener dos valores diferente segun sea el voltaje de trabajo estan señalados en verde y finalmente tenemos dos ejes uno vertical y otro horizontal donde podemos localizar rapidamente cualquier resistencia con solo hacer converger su nomenclatura en dichos ejes hasta interceptarlos en el esquema.
El trazo gris de R26 indica que es la ultima del conjunto.
 

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Para poder reparar un aparato del que no se tiene informacion hay que hacer ingenieria inversa para levantar esquema teorico. te sugiero que empieces por averiguar cuales son las patillas del integrado por donde toma la masa y el positivo y con eso se puede empezar a mirar cual podria ser su nomenclatura.
Antes de nada verifica que el zener D2 tiene tension para saber si la fuente esta funcionando

Para poder reparar un aparato del que no se tiene informacion hay que hacer ingenieria inversa para levantar esquema teorico. te sugiero que empieces por averiguar cuales son las patillas del integrado por donde toma la masa y el positivo y con eso se puede empezar a mirar cual podria ser su nomenclatura.
Antes de nada verifica que el zener D2 tiene tension para saber si la fuente esta funcionando.
amigo buenos días, en efecto lo primero que detecté fue ese zener en cortocircuito, luego de reemplazarlo tenia 21 v en verdad puse uno de 19 v haciendo digamos que una prueba a ver cómo se comportaba el circuito, mas adelante optaron por regular 5v con un método ingenioso usando un divisor de voltaje y una tl431 para de ahí alimentar al chip sin nombre.
El chip tenía los 5 v ,no se calentaba nada , tampoco encendia ningún LED ,ni daba ninguna señal de vida , la superficie está lisa y solo tiene un punto que indica el pin 1 y esto coincide con la serigrafía de la placa , pero...estuve comparando su conexión en la placa con el pinout de la lm339 y de soldarla pero al revés o sea pin 1 en 14 y viceversa girando el chip entonces coinciden los pines de alimentación y las salidas de la lm339 con la del ic que se usa en este protector, lo hice y me enciende el LED naranja indicando que está en espera ... sin embargo pasan hasta 20 min y no ocurre ningún cambio , hay cosas que no coinciden como por ejemplo el pin de salida para activar el transistor SMD J3Y (s8050) no coincide con las salidas de la lm339 y el relay nunca se activa ni cambia el estado de los LEDS ... realmente lo que quisiera es poder saber cuál es el chip original que usan , por debajo tiene algunos números,no encontré nada en internet..
 
amigo buenos días, en efecto lo primero que detecté fue ese zener en cortocircuito, luego de reemplazarlo tenia 21 v en verdad puse uno de 19 v haciendo digamos que una prueba a ver cómo se comportaba el circuito, mas adelante optaron por regular 5v con un método ingenioso usando un divisor de voltaje y una tl431 para de ahí alimentar al chip sin nombre.
El chip tenía los 5 v ,no se calentaba nada , tampoco encendia ningún LED ,ni daba ninguna señal de vida , la superficie está lisa y solo tiene un punto que indica el pin 1 y esto coincide con la serigrafía de la placa , pero...estuve comparando su conexión en la placa con el pinout de la lm339 y de soldarla pero al revés o sea pin 1 en 14 y viceversa girando el chip entonces coinciden los pines de alimentación y las salidas de la lm339 con la del ic que se usa en este protector, lo hice y me enciende el LED naranja indicando que está en espera ... sin embargo pasan hasta 20 min y no ocurre ningún cambio , hay cosas que no coinciden como por ejemplo el pin de salida para activar el transistor SMD J3Y (s8050) no coincide con las salidas de la lm339 y el relay nunca se activa ni cambia el estado de los LEDS ... realmente lo que quisiera es poder saber cuál es el chip original que usan , por debajo tiene algunos números,no encontré nada en internet..
Mal asunto. Tienes dos opciones. o levantas esquema para intentar dilucidad que integrado podria ser o dale largas.
 
Esta es la forma corRecta que debe tener un esquema que se precie.
Ok, lo felicito por sus agregos, pero lo digo y lo repito: el esquema no está incompleto.

Que usted se haya encontrado una revisión nueva de la PCB y le haya puesto colores para mejorar la legibilidad, cosa que es muy bienvenida, y agregado un par de componentes que no salían en revisiones anteriores (Hasta ahora las PCB que he revisado no traen espacios de componentes ausentes) no hace que el esquemático de la versión anterior que yo subí quede incompleto. Usted simplemente hizo modificaciones a un esquemático ya existente, solamente opino que podría haber hecho una mejor elección de palabras en lugar de decir que está incompleto, es todo, sus aportes son más que bienvenidos y apreciados. Saludos.
 
Ok, lo felicito por sus agregos, pero lo digo y lo repito: el esquema no está incompleto.

Que usted se haya encontrado una revisión nueva de la PCB y le haya puesto colores para mejorar la legibilidad, cosa que es muy bienvenida, y agregado un par de componentes que no salían en revisiones anteriores (Hasta ahora las PCB que he revisado no traen espacios de componentes ausentes) no hace que el esquemático de la versión anterior que yo subí quede incompleto. Usted simplemente hizo modificaciones a un esquemático ya existente, solamente opino que podría haber hecho una mejor elección de palabras en lugar de decir que está incompleto, es todo, sus aportes son más que bienvenidos y apreciados. Saludos.

Hola charlie, participé en la fabricación del pcb del protector gd-3200, para la empresa GEDEME que los comercializa aquí en Cuba, y el diseño del mismo siempre contó con cuatro transistores y es fiel al esquema eléctrico aportado por ti. Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Mal asunto. Tienes dos opciones. o levantas esquema para intentar dilucidad que integrado podria ser o dale largas.
Bueno , la verdad que mientras vea una mínima posibilidad sigo intentando, no me rindo fácil , así que haré eso y posteo el esquema y una foto del chip por detrás donde si tiene algunos números, muchas gracias Sirgo, bendiciones. 👍
 
Hola nuevamente a los integrantes del foro.

Esta vez vengo a documentar una sencilla reparación + aporte del diagrama esquemático obtenido mediante ingeniería inversa de un Regulador de Voltaje automático para pequeño electrodomésticos, que me encontré tirado en una cuneta, en este caso el Tonal RTL-600. (Si no guarda relación con el hilo pido a los moderadores que lo ubiquen como estimen conveniente).

20210903_195324.jpg
20210903_195420.jpg

Reparación:

Al conectar el equipo, no ocurría nada. Luego de desconectado, comencé a revisar los componentes en la entrada y sección de alimentación,
y rápidamente detecté que el diodo zener designado como ZD (Se trata de un 1N4749A) presentaba un cortocircuito entre sus terminales:

msg825434356-71885.jpg

Luego de reemplazarlo, el dispositivo comenzó a operar con aparente normalidad, se encendía el led amarillo y cuando pasaba el tiempo de espera del dispositivo (~30 segundos), cambiaba al estado normal (Led verde), sin embargo, no se escuchaba el click del relé K1, al inspeccionar de cerca esta sección de la PCB, se detecta una soldadura quebradiza en uno de los pines de la bobina del relay que no hacía buen contacto:

msg825434356-71887.jpg

Luego de repasar esta, y otras soldaduras un tanto sospechosas, y cambiar 3 de los 4 condensadores electrolíticos para alargar la vida útil del equipo, este quedó funcionando de manera correcta.

msg825434356-71886.jpg

Descripción del principio de funcionamiento + esquemático:

En esta imagen se aprecia ambas caras de la PCB, así como el componente correspondiente dibujado en la parte de las pistas, y en colores están delimitadas algunas de las pistas/nodos con las tensiones más importantes. Espacialmente en la imagen, los componentes coinciden con su símbolo y sus terminales, todo esto facilita la labor de ingeniería inversa:

VF Ing Inv 20210904_013551 .jpg

Azul: GND
Amarillo: +12V
Rojo: +24V
Carmelita: Nodo F2 (Correspondiente a tensión de la Red)
Blanco: Neutro
Verde: Correspondiente a la salida del divisor resistivo de sensado de tensión.

Esquemático obtenido mediante ingeniería inversa:


Schematic(2).png

Breve descripción del circuito:

La alimentación es a base de una fuente capacitiva, con un diodo zener para la tensión de 24 V y un TL431 para los 12 V. En base a un comparador cuádruple LM339N , 1 de los operacionales se encarga de la temporización, y los 3 restantes, en configuración Schmitt Trigger, toman como referencia un valor DC proporcional al valor RMS de la tensión de red (Provista por la sección de sensado de dicha tensión), y sus salidas controlan los transistores bipolares Q1 y Q2 para activar o desactivar los relays K1 y K2, y a su vez activando los LEDs correspondientes, todo en dependencia al estado en que se encuentre el dispositivo según la tensión de la red.

El relay K2 tiene sus terminales NC y NA a los diferentes taps de un autotransformador y, en dependencia de la tensión de la red, K2 conmuta entre un tap con mayor número de vueltas cuando la tensión es baja, o un tap con menor número de vueltas cuando la tensión es alta. Como los pines COM de los relays K1 y K2 están unidos, y K1 habilita o deshabilita la salida, cuando K1 habilita la salida, entonces K2 determina que TAP del autotransformador estará conectado a esta, y de esta forma la tensión se mantiene regulada.

GIFS comprobando el correcto funcionamiento:

Lamentablemente no puedo subir los videos completos, así que pongo GIFS del momento en que el dispositivo cambia del estado SUPPRESSED (no hay salida AC regulada, LED amarillo encendido) al estado REGULATED (Presencia de salida AC regulada, LED verde encendido), tener en cuenta que el dispositivo se mantiene 30 segundos en espera en el estado SUPPRESSED antes de cambiar al estado REGULATED, para evitar poner archivos pesados en el foro, yo sólo subo en los instantes en que se cambia de estado con las tensiones importantes. En el GIF no se aprecia muy bien el cambio de color en la iluminación del LED amarillo a verde por temas de contraste, o los sonidos de click del relay por obvias razones.

Si se rebasa el límite máximo o mínimo que se muestra en la segunda imagen, el dispositivo no es capaz de mantener la tensión regulada en el rango especificado, se deshabilita la salida y se enciende el LED rojo pasando el dispositivo al estado OUT OF RANGE, esto no lo muestro en ninguno de los GIFS, pero comprobé que los valores son 94 V en baja y 142 V en alta, valores por debajo del primero, o por encima del segundo, corresponden a dicho estado.

Nota: El multímetro CRAFTMAN 82140 (Rojo) se encuentra midiendo la salida AC regulada del dispositivo, y el multímetro FLUKE 87V (Amarillo) se encuentra midiendo la entrada AC de alimentación, que se está variando con un VARIAC.


1 - Tensión de entrada de 142 VAC (Cerca del límite de tensión máxima que es capaz de regular el dispositivo), salida regulada a 128 VAC:

20240225_002839 (online-video-cutter.com).gif


2 - Tensión de entrada de 94 VAC (Cerca del límite de tensión mínima que es capaz de regular el dispositivo, salida regulada a 104 VAC:

20240225_002731 (online-video-cutter.com).gif

3 - Tensión de entrada de 140 VAC, luego varía a 94 VAC, y luego a 120 VAC, en todo momento se mantiene la regulación (LED verde se mantiene encendido) acorde al aumento o disminución , ya que no se rebasan los rangos establecidos.

20240225_002916 (online-video-cutter.com).gif

Espero esta información les sea útil a todos. Saludos.


PD: Si alguien detecta algún error en el esquemático, o en algún otro sitio, por favor, háganmelo saber para hacer las modificaciones pertinentes.
 

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Hola a todos, he estado intentando reparar este protector de voltaje marca SOLLATEK, el mismo tenía varios componentes de la fuente en mal estado, a saber: los diodos zener, tanto el de 24V, como el de 7.5V, además de los capacitores electrolíticos. El potenciometro P1 y el LM393 también fueron sustituidos.
Las pistas del impreso están en muy mal estado producto de un sobrevoltaje sufrido por el equipo, teniendo que reconstruir algunas de ellas. Después de realizar esto el led rojo se enciende, este led es el que corresponde al tiempo de espera del protector, al cabo de concluido dicho tiempo, el led verde se enciende por unos segundos, se apaga y vuelve a encenderse el led rojo repitiendo el ciclo y queda ahí en un bucle, le realicé el esquema eléctrico al protector del cual adjunto fotos, si alguien encuentra algún error por favor comenten para proceder a corregirlo.

Saludos para todos

PD: Se me pasó comentar que tanto el diodo de protección para el relay, como el transistor que maneja al mismo estaban en corto y se procedió a sustituirlos....
 

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Hola a todos, he estado intentando reparar este protector de voltaje marca SOLLATEK, el mismo tenía varios componentes de la fuente en mal estado, a saber: los diodos zener, tanto el de 24V, como el de 7.5V, además de los capacitores electrolíticos. El potenciometro P1 y el LM393 también fueron sustituidos.
Las pistas del impreso están en muy mal estado producto de un sobrevoltaje sufrido por el equipo, teniendo que reconstruir algunas de ellas. Después de realizar esto el led rojo se enciende, este led es el que corresponde al tiempo de espera del protector, al cabo de concluido dicho tiempo, el led verde se enciende por unos segundos, se apaga y vuelve a encenderse el led rojo repitiendo el ciclo y queda ahí en un bucle, le realicé el esquema eléctrico al protector del cual adjunto fotos, si alguien encuentra algún error por favor comenten para proceder a corregirlo.

Saludos para todos

PD: Se me pasó comentar que tanto el diodo de protección para el relay, como el transistor que maneja al mismo estaban en corto y se procedió a sustituirlos....

La R1 pones que es de 56 Ohm pero yo veo que la banda multiplicadora parece que es marron por lo que seria 560 Ohm.
 
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