Diagrama Esquemático de protectores electrónicos para refrigeración GD3200 y GD3201

Aquí les dejo a todos los interesados, los diagramas esquemáticos de los productos antes mencionados , que son protectores electrónicos para equipos refrigeración ,ya que soportan un máximo de 15 amperes y funcionan a base del CI LM339 que son 4 comparadores en un sólo chip , el CI CD4060 que es un temporizador y un relé como componentes clave.
El funcionamiento del circuito recae en los comparadores , que se encuentran analizando los niveles de tensión de la red eléctrica (110 V para el modelo GD3200 y 220 V para el GD 3201) y en dependencia de los cambios de estos niveles de tensión , si sobrepasan o caen de un cierto valor umbral , el CI LM339 desconecta la carga protegida mediante el relé , y no lo vuelve a activar hasta un cierto tiempo determinado por una red RC conectada al CD4060. El diagrama presentado en la imagen posee los niveles de tensión que debe tener cada componente para cada modo de operación del modelo GD3200.Screenshot_20200623-020251.png
 
Última edición:
Gracias mil por el aporte...
Estoy pendiente de armarme un par de ellos para uso personal y no he procedido por la inmensa flojera de desenterrar el diagrama que tengo guardado.
Es el mismo diseño, mismos componentes y demás. Es de un equipo similar, fabricado en Venezuela desde harán unos 50 años, y del cual tengo el esquemático levantado por mi.
Lo he reparado un par de veces por daños en la parte de cableado de poder y fusible.

Sugiero a los moderadores dejar copia en el Recicladero.

Saludos.
 
Un saludo a la comunidad nuevamente, y en especial a mis paisanos cubanos, navegando un poco encontré la imagen que muestro a continuación, es otro esquema de protectores de refrigeración, muy similar al que publiqué en el primer post, e incluye un modelo que es el 3204. La autoría de esta imagen le corresponde al estimadísimo Profesor Daniel Iván Garrido Rodríguez, este esquema se encuentra en el libro de texto de su autoría Aplicaciones de la Electrónica, y cuento con su permiso para publicar esto aquí, ya que lo contacté personalmente, les recomiendo que busquen igualmente su libro, ya que expone con ejemplos prácticos varias cuestiones de la electrónica, y explica los diagramas con mucho detalle, sin dejar de mencionar ningún componente que integran el diagrama.

3204.png
 
Un saludo a la comunidad nuevamente, y en especial a mis paisanos cubanos, navegando un poco encontré la imagen que muestro a continuación, es otro esquema de protectores de refrigeración, muy similar al que publiqué en el primer post, e incluye un modelo que es el 3204. La autoría de esta imagen le corresponde al estimadísimo Profesor Daniel Iván Garrido Rodríguez, este esquema se encuentra en el libro de texto de su autoría Aplicaciones de la Electrónica, y cuento con su permiso para publicar esto aquí, ya que lo contacté personalmente, les recomiendo que busquen igualmente su libro, ya que expone con ejemplos prácticos varias cuestiones de la electrónica, y explica los diagramas con mucho detalle, sin dejar de mencionar ningún componente que integran el diagrama.
Hola Charlie, un saludo, espero que todo esté bien paisano. Excelente el diagrama, muy útil pues estos protectores están escasos últimamente. Una pregunta: el libro del profe que mencionas sabes donde encontrarlo?
Sin más, saludos nuevamente.
 
Una pregunta: el libro del profe que mencionas sabes donde encontrarlo?
Ya lo subí, puedes encontrarlo aquí.

Y ya que estoy, les traigo otro esquema de protector de línea que encontré en la red, esta vez es el modelo PL 110 y el integrado principal es el famoso NE555. Adjunto una fotografía de cómo luce el dispositivo de protección, aunque debo decir que me parece un poco casero, o quizá sea un modelo antiguo de cuando la empresa comenzó a comercializar estos dispositivos, en cualquier caso, si alguien sabe de esto que comente al respecto, saludos.

1624389228024.png

1624389255717.jpeg
 
Última edición:
Protector electrónico Gedeme led alto voltaje encendido y no cambia de estado

El protector electrónico es de 110 volt y cuando se energiza pasa inmediatamente al estado de alto voltaje encendiendo el les rojo y no cambia estando el voltaje en parámetros normales ¿Que puede ser? Gracias
 
Protector electrónico Gedeme led alto voltaje encendido y no cambia de estado

El protector electrónico es de 110 volt y cuando se energiza pasa inmediatamente al estado de alto voltaje encendiendo el les rojo y no cambia estando el voltaje en parámetros normales ¿Que puede ser? Gracias
Hola amigo, al inicio del post tienes el esquema del equipo. Deberías comprobar tensiones que aparecen en los distintos puntos del circuito, sobre todo en el nodo que toma el voltaje de la red a modo de referencia, y en los pines del LM324 que hacen las comparaciones.
Saludos.
 
Gracias, muy amable probaré y ya les digo.

Revisé y finalmente pude encontrar el problema, dos diodos de la cuarteta rectificadora en corte. Era muy sencillo, solo que soy aficionado y me daba pereza porque para comprobar los diodos los levanto, no sé si existe un modo más fácil. Al medir los voltajes la lógica me llevo a sospechar de la etapa de alimentación, específicamente los diodos. Menos mal que el Zener no pereció. Gracias!
 
Ya lo subí, puedes encontrarlo aquí.

Y ya que estoy, les traigo otro esquema de protector de línea que encontré en la red, esta vez es el modelo PL 110 y el integrado principal es el famoso NE555. Adjunto una fotografía de cómo luce el dispositivo de protección, aunque debo decir que me parece un poco casero, o quizá sea un modelo antiguo de cuando la empresa comenzó a comercializar estos dispositivos, en cualquier caso, si alguien sabe de esto que comente al respecto, saludos.

Ver el archivo adjunto 268794

Ver el archivo adjunto 268796
Este esquema del PL110 lo saque yo para ayudar a un colega informatico aficionado a la electronica.
Referente al protector GEDEME tengo que decir que el esquema que se aporto CharlieD esta incompleto por lo que subo la version completa en la qu epodemos ver marcado con un asterisco color aguamarina los componentes que se omiten en la otra version.
He añadido dos guias a los margenes para facilitar la localizacion de las resistencias mediante su designacion.
 

Adjuntos

  • DISTRIBUCION.png
    DISTRIBUCION.png
    1.5 MB · Visitas: 832
  • TEORICO.png
    TEORICO.png
    64.6 KB · Visitas: 788
  • GEDEME 1.png
    GEDEME 1.png
    293.9 KB · Visitas: 1,100
Última edición:
Este esquema del PL110 lo saque yo para ayudar a un colega informatico aficionado a la electronica.
Gracias por tal labor, espero que no haya problemas por haberlo publicado en el foro, puesto que el plano del PL110 lo encontré sin más en la red en la búsqueda de imágenes, de todos modos todos los créditos son tuyos y gracias por completar el aporte con la parte inferior de la PCB marcada.
Referente al protector GEDEME tengo que decir que el esquema que se aporto CharlieD esta incompleto.
Adjunto una imagen del modelo GD3200:
Screenshot_20210711-123653.png
En la imagen señalo en verde los transistores, que son 4, y en azul el 78L12, con encapsulado similar, en rojo se observa el modelo del protector.

Señalo esto porque en su esquema muestra 5 transistores y en la placa que muestro hay 4, yo no diría que está incompleto el esquema que subí, simplemente que quizá el modelo que ud adjuntó sera diferente o de otra empresa, yo soy de Cuba, mismo país de origen que la empresa GEDEME, y he reparado hasta el momento unos 5 protectores de este tipo, todos similares al que adjunto en esta foto, y no he visto hasta ahora un modelo con 5 transistores.
De todos modos muchas gracias por el aporte, de ser una nueva versión de los modelos GEDEME contamos con otro diagrama, lo cual es genial, gracias por tan grandioso aporte y saludos desde Cuba.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20210711-123653.png
    Screenshot_20210711-123653.png
    452.1 KB · Visitas: 154
También he tenido que reparar algunos de esos y casi siempre encuentro el defecto en la fuente, también he tenido que cambiar algunos comparadores. Existen varios modelos unos sobre la base del lm324 y otros usando el lm339.

En el caso que me ocupa, ando buscando solución para uno más moderno, que usan un microcontrolador PIC, donde quisiera poder interactuar con su programación. Adjunto diagrama esquemático hecho en Proteus.

N0302 AN.png
 

Adjuntos

  • componentes.jpg
    componentes.jpg
    311.8 KB · Visitas: 266
  • pistas.jpg
    pistas.jpg
    168.4 KB · Visitas: 220
Amigo, ¿cuál es el problema con éstos protectores? El que tengo no enciende.
Pueden ser varias cosas, debes ser más específico y de ser posible enviar fotografías con la mejor calidad que puedas de las caras de la PCB, por lo pronto revisa las etapas fundamentales en los esquemáticos que se brindan en este mismo post, cuando dices que no enciende seguro te refieres a los led, revisa en primer luga el que el condensador C1 no esté averiado, luego en el puente de diodos, que ninguno esté quemado, esto me pasó con uno de estos equipos, luego comprueba el zener de 24 V, este se suele averiar frecuentemente también, en general esta es la etapa de aliementación, es probable que si alguno de los elementos de esta etapa se halla averiado, también se hallan averiado los integrados principales debido a sobretensiones y demás y ya esto en principio no encendería ningún led.
 
El esquema de protector de línea puesto en días pasados corresponde al equipo N-0302/AN del cual adjunto foto. con esos ctos. he confrontado el problema de que su límite superior está muy cerca del voltaje verdadero en la línea y se dispara constantemente. Soy aprendiz de programar los microcontroladores y quisiera poder adquirir el correspondiente firmware para interactuar con los referidos límites de trabajo..... Alguien tiene idea de donde conseguirlo???? Gracias...
 

Adjuntos

  • Protector N-0302-AN.jpg
    Protector N-0302-AN.jpg
    289.1 KB · Visitas: 144
En este caso el PIC que usan se puede leer y volver a escribir, el asunto es que no soy capaz todavía de hacer ingeniería inversa en lenguaje ensamblador. Me expresé mal lo que necesito es el programa escrito en C.....que desde luego debe ser propiedad de quién lo escribió......Gracias
 
Atrás
Arriba