Diagramas amplificadores

matuuu dijo:
hola otra vez estoy aca por el dogfet .. pobre lo que me dijo san cacho y mejoro no hay tanta distorcion pero me parece ya que es por la fuente .. haci que de le voy a preguntar a LUCI puede ser la falta de tension ya que vos tenes o hiciste este amplificador ,que por tener poca tension no funcione correctamente ,,puede influir el operacional por que tengo lf411 .. a otra cosa las res tencias 2.2k calientan .. como me dijo que pusiera san cacho en paralelo una resistencia de 390R con la de 3k3 de los transistores mjl15030/31 ... LUCI si lo tenes todabia al amplificador dogfet me harias el favor ,si podes de probarlo a con +-36vo decirme si es esto,que distorciona es que quiero estar seguro para comprar el tarfo

Que tal matuuu!, No te desanimes que estamso para ayudarte, con referencia a lo del DOGFET, precisamente en estos momentos me encuentro trabajando sobre las tarjetas que he posteado, ya que las voy a cambiar de chasis, y aparte de eso les estoy haciendo algunas pruebas de alimentacion; y ver que tal responden con diferentes tensiones, la minima tension de alimentacion segun los diseñadores (A and T Labs) dicen que es de +-41VDC y la maxima es de +-82VDC, dentro de ese rango es posible alimentarlo sin problema alguno, pero, cada que se varie de tension la corriente de reposo debe ser ajustada (segun los diseñadores) a 240mA!, la primera vez que lo ensamble en una tarjeta que era prototipo lo alimente con +-45VDC y la corriente de reposo la deje en 70mA!, una corriente muy por debajo de lo que deberia de ser ajustada. Cuando lo monte ya en forma en un chasis lo alimente con +-64VDC y la corriente de reposo quedo en 70mA y asi lo trabaje por un par de años sin problemas, otra cosa que tambien le cambie fue el LF357 por el TL071; las resistencias de 2K2/5W es normal que tiendan a calentarse, pero si coloca un disipador adecuado a los MJE15030 y 31 cuidando que tengan buena ventilacion, ya que si lo piensas alimentar con mas tension estos se van a calentar bastante, en estos dias voy a realizarle las pruebas que tengo previstas y entre ellas la que deseas de menor tension, mientras tanto tu puedes experimentar subiendo la corriente de reposo un poco para ver si es por eso que tienes la distorcion a bajo volumen, esto te lo digo basandome en que la corriente deberia de ser de 240mA!, de cualquier forma te dejo el link nuevamente de la pagian oficial del amplificador.

http://www.a-and-t-labs.com/K6_Sw_Amp/index.htm

Saludos.
 
No se que pasó, ahora se quemó uno de los lm334 del circuito, no se porque fui aprobar la corriente de reposo que me dijo luci ante de que pudiera probar el amplificador conectado al tester se quemo y se disparo la corriente de reposo.

Se calentó el mje15031, lo unico caliente despues de haberse quemado ... exploto sin humo nada como un chispaso ..es raro porque anduvo al amplificador pero ahora se rompio eso y no se si otra cosa a hora a gastar plata .. por que no creo que sea lo unico que haya volado los irfp parecen estar bien pero los otros mpsa06/56 por que no se

Ahora tengo unas ganas de romper todo ... pero es ahora ya me voy a calmar y ver que paso espero que ustedes me expliquen porque volo ... talvez el lm334 era el que no andaba bien por eso la distorsion del amplificador y solo volo eso pero vamos a ver..
 
Última edición por un moderador:
Antes de que ocurra algo peor, retira todos los transistores de salida y revisa que esten bien, despues monta solo uno de cada lado revisa tambien los transistores pequeños y los MJE15030 y 31 los diodos zener y todo lo que creas que se pudo dañar, coloca todo en orden y alimenta de nuevo el amplificador colocando fusibles de 500mA de la fuente a la tarjeta del amplificador 2 en total uno por cada rama de tension, entre el V+ coloca el amperimetro y ajsuta la corriente de reposo en 80mA, revisa la temperatura de los dos transistores de salida, estos deben estar a temperatura ambiente; revisa las tensiones de alimentacion al operacional y verifica que tambien esten presentes los +-30VDC en los emisores de los MJE15030 y 31, una vez revisado esto, aplica un poco de señal a la entrada del amplificador y revisa que tengas audio a la salida, verifica tambien lo de la distorcion, ya despues de esto nos cuentas que ocurrio, no te desesperes y si puedes publica algunas fotos de como esta la tarjeta y als preubas que realizas.

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Matu, podés comprobar si funcionan los transistores de una manera más simple y sin sacarlos de la placa.
Cada transistor se puede considerar como un simple par de diodos. En los NPN, están orientados desde la base hacia el colector y el emisor. En los PNP, al revés.
Esto de considerarlos como diodos es válido sólo bajo algunas condiciones particulares, como esta.

Para los NPN, ponés tu tester en comprobador de diodos, la punta roja en la base del transistor y probás con la punta negra en las otras dos patas. Deberías tener un valor de caída de alrededor de 600 o700 (en general).
Terminada esa prueba, medí entre colector y emisor, no debería darte ninguna lectura o una altísima.
Para los PNP, la punta negativa es la que va a la base. El resto es igual.

Tené en cuenta que al estar conectados, los números que te dé el tester no van a ser exactos. Si alguno te da sospechas, desoldá ese y probalo afuera.
Está de más decir que el amplificador tiene que estar desconectado y con todos los condensadores descargados (o casi).

Saludos
 
Hola san cncho se puede realizar la medicion de los transistoresc con un tester analogico ... por que el mio no tiene para medir diodos ... te agradecerias si me explicas como lo hago ... por que eh probdo con la medicion de resistencia pero ningun transistor da siempre la misma resistencia siempre es distinta ..o tendre que conseguir un tester digital .. me gustaria no tener que sacarlos
 
matuuu dijo:
Hola san cncho se puede realizar la medicion de los transistoresc con un tester analogico ... por que el mio no tiene para medir diodos ... te agradecerias si me explicas como lo hago ... por que eh probdo con la medicion de resistencia pero ningun transistor da siempre la misma resistencia siempre es distinta ..o tendre que conseguir un tester digital .. me gustaria no tener que sacarlos

Con el tester analogico se me hace mas comodo la medicion si estan en corto la aguja se va hasta el otro extremo o si tiene fugas te das cuenta graficamente.

Con respecto a lo de el amplificador en general y respondiendoa tu duda de la tension de trabajo, dejame te comento que esta mañana realice la prueba de la alimentacion de +-36VDC y permiteme comentarte que si trabaja y no existe distorcion a bajo volumen, claro para esta prueba no conecte la bocina, primero ajsute el bias a una corriente de reposo de 80mA y revise las tensiones en diferentes puntos, una vez hecho esto conecte la bocian y aplique un poco de señal, me acerque a la bocina y el sonido era limpio, pensandolo detenidamente puede que el problema que tienes es por el ajuste de la corriente de reposo y de alli que tengas la distorcion a bajo volumen y si vemos esto en general es algo tecnico, tipico y realista en cualquier amplificador; te adjunto los puntos de prueba y las tensiones que deben estar presentes, para que las midas y veas si todo esta en orden, estas tensiones son con una alimentacion de +-36VDC la misma que tu estas utilizando y deben acercarse a los valores que te doy, por eso coloque el (@) antes de la tension que obtuve que indica que es un valor aproximado; si alguno de estos valores es muy disparejo quiere decir que algo esta mal, recuerda ajsutar la corriente de reposo en 80mA!.

Saludos.
 

Adjuntos

  • multilayer_composite_print_775.pdf
    67.5 KB · Visitas: 646
Con un tester sin medidor de diodos es más difícil.
Lo más simple que se me ocurre es que le pidas prestado uno a alguien. Como no necesitás hacer ninguna medición de precisión ni mucho menos, te sirve cualquiera.
Si no, ya habría que caer en una pila para alimentar el TR y ver como se porta, pero es más complicado. De todas formas, el hecho de que no estén en corto las patas de un transistor ya es un buen indicio (eso lo podés medir con tu tester), aunque no es suficiente para garantizar que ande. Si llega a haber dos patas que den continuidad, ese seguro que no anda.

¿Cómo pensabas probar los transistores originalmente? Quizá haya alguna manera de adaptar tu método...
 
Hola San Cacho, acá te dejo una imágen del circuito de 130 w que hice con 2 MJ15003 según me recomendaste, y le quité la protección, quisiera que lo veas y si hay un error me lo digas para corregirlo y hacer la placa, además otra pregunta los diodos que están en paralelo con el 2n3055 para que sirven y si es necesario colocarle con los mj15003, ya que en el dibujo solo le coloqué un diodo en el 1° mj15003 como el circuito original una para la rama positiva y otro para la rama negativa, quisiera saber si le tengo que colocar un diodo al 2° mj15003 en rama positiva y negativa. También pogo una imagen del circuito original, gracias
 

Adjuntos

  • amplificador_130_reforzado_para_4_ohm_242.jpg
    amplificador_130_reforzado_para_4_ohm_242.jpg
    163.5 KB · Visitas: 555
  • diagrama_369.jpg
    diagrama_369.jpg
    101.6 KB · Visitas: 813
Hola Mianfortin.
Acá te paso el diagrama tuyo con un par de cambios.
En rojo, como debe quedar; en verde, como está en tu dibujo. No soy una estrella del paintbrush así que sabrás disculpar el "arte". Si tenés el Livewire o el Eagle te lo paso como esquema de esos progs. Si no, te puedo hacer una captura de pantalla y pegarlo... Calculo que lo que dibujé te tiene que servir para entenderlo. Cualquier cosa, preguntá.

Saludos
 

Adjuntos

  • amplificador_130_reforzado_para_4_ohmii_169.jpg
    amplificador_130_reforzado_para_4_ohmii_169.jpg
    86 KB · Visitas: 589
Hola, por las limitaciones del lugar donde vivo, no puedo conseguir los materiales para hacer mi propio transaformador o una fuente switching, y el transformador más grande que me vende es uno 24-0-24 3 o 5 Amp...
La pregunta es, para el de 100W, puedo alimentarlo con este transformador... y si lo es, para cuantos canales me serviría, gracias...
 
Hola Belpmx.
Con 24+24V de alterna vas a tener unos 60W RMS en 8Ω y 90W en 4Ω (P=V²/R), a menos que conectes dos amplificador en puente. La cuestión limitante en este caso es la tensión de alimentación (cerca de +-35V). Tené en cuenta que a plena carga es normal que caiga un poco también, por eso son 60 y no 70W en 8Ω, por ejemplo.

Con las corrientes podés tener (P=I²*R) algo así como 70W en 8Ω y 35W en 4Ω (con los 3A nominales).
Con 5A hablamos de 200W y 100W en 8 y 4Ω.
Claro, tenés que tomar el valor más bajo entre las potencias calculadas. Así que con el transformador de 3A vas a lograr 60W/8Ω y 35W/4Ω (aproximadamente). Con el de 5A, 60 y 90W en 8 y 4Ω.

Leete esto para las fuentes y esto para los transformadores y deberían aclarar tus dudas.
No sé si hay algún tutorial sobre cálculo de potencia. Si te interesa, avisá y te ayudo en lo que pueda.

Saludos
 
hola luciperro aca van dos fotos el canal izquierdo me salio sonido pero bajo el de la derecha no sale nada y el voltaje de lasalida de la bocina es +45v
 

Adjuntos

  • imagen015_212.rar
    708.3 KB · Visitas: 674
Hola me llamo Federico Coduri y soy estudiante de electronica, arme el diagrama tal cual como esta ahi. El de 100w y comento mas o menos lo que me paso, conecte la masa en el negativo y el negativo en la masa . No queme nada ya probe todos los componentes menos las resistencias por que nada levanto temperatura . Cuando lo habia conectado al reves tenia el problema que por la salida de parlante habia tensión de fuente (45volt) y ahora que esta conectada como deve tengo (-45volt en la salida) voy a tratar de hacerlo andar pero no se por donde empesar es muy raro ya que retire los transistores de potenciay la falla sigue no se de donde sale ese voltage...



Agradeceria tu opinion... muchas gracias...
 
pakival dijo:
hola luciperro aca van dos fotos el canal izquierdo me salio sonido pero bajo el de la derecha no sale nada y el voltaje de lasalida de la bocina es +45v

Que tal Pakival. Lo primero que tienes que hacer es retirar todos los TIP35C y revisar que no estan en corto o con fugas, tambien revisa que los transistores pequeños esten bien colocados en la disposicion de las patas, una vez esto alimenta la tarjeta sin los TIP35C y ve cual es la corriente de reposo, siempre coloca fusibles por cada linea de alimentacion, de 1A sera suficiente. No vi fotos de al parte de abajo, pero limpia toda la grasa que pueda tener con thiner y un cepillo de dientes, tambien revisa que no tengas soldaduras frias.


fede2966 dijo:
Hola me llamo Federico Coduri y soy estudiante de electronica, arme el diagrama tal cual como esta ahi. El de 100w y comento mas o menos lo que me paso, conecte la masa en el negativo y el negativo en la masa . No queme nada ya probe todos los componentes menos las resistencias por que nada levanto temperatura .

Si la falla persiste, posiblemente los drivers estan dañados, retiralos y revisalos.

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
hola gente del foro aqui les dejo un amplificador que tengo trabajando desde hace mucho tiempo en el desempeño de las altas y medias frecuencias pero con un voltage de +-45V y ahora monto uno para el desempeño en los bajos. Ahora con el voltage de +-56V la impedancia minima es de 4Ω entregando 250W. Poner disipadores de calor en los driver y unos generosos disipadores en los de salida. Si es necesario se le debe colocar un pequeño ventilador para una correcta ventilacion. La corriente debe ser de 4.5A por canal.

-En el caso del bridge el interruptor debe ser de doble cuchilla pues los dos deben de cerrarse o abrirse al mismo tiempo poniendo el amplificador en bridge o estereo, la impedancia de salida minima es de 8Ω entregando de esta forma 500W en 8Ω. Luego les subo el ecualizador que monte como pre jajajja todo pincha ok
 

Adjuntos

  • amplificador_de_250w_832.rar
    13.8 KB · Visitas: 1,079
  • amplificador_en_bridge_342.rar
    23.7 KB · Visitas: 1,013
hola a todos, les dejo un amplificador que me encontre navegando, se ve sencillo y de dimensiones reducidas, además con una potencia considerable.
espero les guste.
...saludos...
 

Adjuntos

  • amplificador_mosfet_r_143.pdf
    895.1 KB · Visitas: 1,208
saludos,estaves es para compartir con ustedes el circuito del amplificador de 500w/600w posteado por luciperro,el archivo esta en proteus asi que tendran que descargar el programita para poder abrirlo, el otro esta en word,y es la lista de los componentes de donde van montados cada uno hay unas indicaciones adicionales en el archivo de word favor leerlas si se deciden por querer amarlo, espero averlo dejado lo mas entendible posible,y en cuanto al circuito pues no se que tal alla quedado en cuanto a elegancia y distribucion de componentes, pero bueno,soy novato en esto,dejenme decirles que ya lo construi y funciona,ah y esta echo sin la etapa de los fet.
 

Adjuntos

  • amplificador_de_500w600w_132.rar
    13.1 KB · Visitas: 1,368
...subo otro de 200w con transistores Darlington con compensación de temperatura...

...saludos..
 

Adjuntos

  • compacta_de_200w_861.pdf
    222.1 KB · Visitas: 1,329
ola luci te cuento que ya he hecho andar el amp , en el pcb componentes estan los transistores bc556 y bc546 todos al revez . hasta ahora he hecho andar a solo un canal , porque se qumaron 4 . si tenes algun protector para parlantes me ayudaria mucho

salu2 y gracias
 
Atrás
Arriba