Diagramas amplificadores

Yo no lo he armado pero si lo han hecho, personalmente no te recomiendo este circuito si no tienes mucha experiencia , creo que por ahí tengo el pcb y componentes

Gracias por responder , si por favor podria subir el pcb para compararlo con el que estoy haciendo en eaglepcb para terminarlo mas rapido..
 
Última edición por un moderador:
Las etapas con salida tipo mosfet se comportan muy bien el altas frecuencias, mejor que los bjt.

En cuanto a la cantidad de transistores, dependeria de cuantas unidades vas a mover y la tension de alimentacion que piensas colocarle (potencia de salida).

Saludos;)
 
Última edición por un moderador:
Bueno.. Terminé la placa del todo..
Puse la bobina por la parte inferior, al igual que una resistencia de 18K que me olvidé de perforar en la placa. :$
Falta probarla sin los transistores de salida, pero me faltan dos cablecitos de la fuente y no tengo tiempo, así que la voy a probar mañana.

Les dejo dos fotitos.
Espero que funcione!

01-10-09_2016.jpg

01-10-09_2017.jpg

01-10-09_2019.jpg

01-10-09_2018.jpg


Mañana vemos. :) Y prometo un video desarmando las paredes si no hay complicaciones.
 
Tengo la etapa de 100W en corto.. La lámpara serie prende a más no poder.
Y el problema son los 4 transistores de salida. Tengo todos los colectores en corto con el disipador de aluminio.

Cuento con micas, y niples.. Puse las micas aislantes entre el transistor y el aluminio, y los niples por la parte de ABAJO del transistor, por ende, debajo del disipador..
La cabeza del tornillo toca con el colector, y pasa hasta el otro lado, donde va:
- El niple
- El conector terminal tipo arandela
- La tuerca.

Y tengo este problema.. No se me ocurre la forma de poner el niple por arriba como hice una vez con mi fuente regulada.. Lo pensé, pero estoy trabado.
Alguien me hace el favor de hacerme un dibujito? :D

Tengo que ponerle una por abajo y una por arriba??
 
Última edición:
.....Y el problema son los 4 transistores de salida. Tengo todos los colectores en corto con el disipador de aluminio.

Cuento con micas, y niples.. Puse las micas aislantes entre el transistor y el aluminio, y los niples por la parte de ABAJO del transistor, por ende, debajo del disipador..
La cabeza del tornillo toca con el colector, y pasa hasta el otro lado, donde va:
- El niple
- El conector terminal tipo arandela
- La tuerca.

Y tengo este problema.. No se me ocurre la forma de poner el niple por arriba como hice una vez con mi fuente regulada.. Lo pensé, pero estoy trabado.
Alguien me hace el favor de hacerme un dibujito? :D

Tengo que ponerle una por abajo y una por arriba??
Lleva solo 1 niple por cada agujero del transistor y puede ir del lado del transistor o del lado del aluminio.
Si estas conectando el cuerpo del transistor mediante el tornillo, el niple va del lado del aluminio.

Quedaría una secuencia así:
Cabeza del tornillo --> Cuerpo del transistor --> Mica --> Disipador --> niple --> Terminal de conexión del colector --> tuerca

Revisa que el agujero del aluminio sea suficientemente grande como para que pase el tornillo sin tocar.
 
Sí, ya revisé eso.. Y tiene un espacio como para que no toque..
Yo los tenía puestos exactamente como decís.
Pero al medir continuidad con el multímetro tengo todo cortocircuitado..
Es extraño, pero tenía conectada la etapa con la lámpara en serie, y estuvo así, con el filamento apenas naranja durante mucho tiempo, como si estuviera todo bien.
Después acerqué el multímetro a una de las resistencias de 5W para medir la corriente de reposo (la tensión en realidad) y al tocar las patas de la resistencia, se prendió el foco. Desconecté rápido, pero ya no encontré el error...

Podrá ser otro el problema?
Leyendo por el foro en otro thread sobre otro amplificador con los 2N3055 se medió por mirar el datasheet, y ví que la tensión que soportan entre base y colector es de apenas 60v.. Le estoy dando +52 y -52.. Será que los quemé y quedaron en corto?
 
Sí, ya revisé eso.. Y tiene un espacio como para que no toque..
Yo los tenía puestos exactamente como decís......
Revisaste que tampoco toquen ni base ni emisor ?

Sugerencia: "Desconecta todo y anda probando continuidad con el multímetro transistor por transistor (Las 3 patas)."
 
si seguramente tenes los transistores en corto, para no trabajar con la tension al limite cambialo por algun reemplazo... MJ15004 que es de 140V, 20A, 250W o por algun MJ15016 que es de 120V, 15A, 180W... de todas maneras controla bien la aislacion de los mismos como te explico nuestro amigo fogonazo. Saludos
 
Bueno, efectivamente, eran los transistores de salida.
Probé los 4, y 3 de ellos parecen funcionar.. Pero uno está totalmente cortocircuitado, así que por ahí pasaba la historia del corto.
Igualmente tenía ciertas sospechas acerca de estos transistores. Los pagué $3,50 pesos argentinos, y dicen ser ST, pero sobre la carcasa tiene pintado con un esmalte gris, y la escritura encima del esmalte, y no directamente en el metal...
Tienen 60v de máxima, yo le puse 52v, y bueno, no soportaron.

Esperemos que sea sólo eso.. Ahora tengo 3 transistores colgados..
Tienen idea en cuánto andan los MJ15015?
 
Bueno.. primero hola! hace un par de dias termine de armar la potencia.. lo arme muy prolijo.. me quedo mui linda, todo.. pero no andaa!!:cry: la verdad que no tengo idea de por que.. en la primera prueba tuve un pequeño error que me costo dos transistores de potencia (TIP35) en uno de ellos cambie base por colector accidentalmente! en ase a esto queria hacer una pregunta ¿deberia funcionar igual con solo dos transistores de potencia?
Ya aque todos los transistores pra probarlos y todos ellos estan en buen estado.. revise posibloes errores y cortos! no hubo! y en la salida tengo -30v respecto de masa.. estoy probando con una fuente de +33.. otra preg en el datasheet del tip 42 dice que el Hfe es de 30 aprox.. este da (con el tester) 150 aprox.. no se si puede ser eso.. no creo.. por que lo retire de la placa y lo probe! y la tension de salida baja un par de volts llevandola a -20.. no se que esta pasando! si alguein me pudiese orientar ... sera muy agradecido!!
todas estas prubas las hice con el transistor de la parte negativa sin conectar... y sigo teniendo esta tension de salida!! no se que hacerr!
De antemano gracias!!
Pablo..
 
Última edición por un moderador:
Levantá los transistores de potencia (TIP35) de la placa, y probá el circuito de esa forma.
Fijate si no tiene ningún corto, y si está todo normal.
Aislaste los transistores TIP35 del disipador? No tenés ningún transistor invertido por haber reemplazado los originales con los BC?
Mirá que son iguales en características pero tienen invertida la base y el emisor, así que se ponen al revés.
 
Nimer dijo:
...
Los 3055 soportan sólo 60v entre colector y emisor...
Saludos.
Es por eso que para estas potencias no se usan los 2N3055 sino que en su lugar se usan los 2N3055Hque trabajan con más voltaje.
De todos modos, aunque son más caros, los MJ15003 y los MJ15015 funcionan igual o incluso mejor que los 2N3055H
Saludos
 
Última edición por un moderador:
No deberías tener problemas..

Pero no te aseguro nada porque todavía no hice andar la mía...


Johnny DC dijo:
Es por eso que para estas potencias no se usan los 2N3055 sino que en su lugar se usan los 2N3055H que trabajan con más voltaje.
De todos modos, aunque son más caros, los MJ15003 y los MJ15015 funcionan igual o incluso mejor que los 2N3055H
Salu2

La verdad que cuando los compré, no estaba pensando en las características.. Una vez que los tenía, se me dio por revisarlos y saber que eran de 60v.. Voy a ir por los MJ15003, o MJ15015.. Pero ahora no tengo tiempo.
 
Última edición por un moderador:
Voy a ir por los MJ15003, o MJ15015.. Pero ahora no tengo tiempo.
Mucho, mucho, mucho, pero mucho cuidado con las falsificaciones.
Esos suelen venir más que muy truchos. Fijate bien que tengan la escritura en la dirección y forma correcta, y que se vean como los de la primera foto del link.
Ahí tenés buenas probabilidades de que sean originales (y ojo con los Motorola de después del 2000).

Saludos
 
......Es por eso que para estas potencias no se usan los 2N3055 sino que en su lugar se usan los 2N3055H que trabajan con más voltaje....
Ojo al piojo.
La "H" de la nomenclatura 2N3055H no significa mayor voltaje, sino Homotaxiál. Nombre que involucra un cambio de forma en el chip de silicio y forma de producción del transistor, pero no incluyo un cambio de las características eléctricas.
Casualmente fue el 2N3055H el primero comercial con esta metodología de fabricación

Es cierto que algunas firmas comenzaron a fabricar el 2N3055 con capacidad de hasta 70V pero no cambiaron su nomenclatura.
 
Perdón fogonazo, estuve revisando los datasheet y debo darle la razón.
Sé que en algún lado he visto esto (creo que en el diagrama de conexión que venía con los módulos modultechniks de 130W) de que los 2N3055 trabajaban con Vce de 60V mientras que los 2N3055H lo hacían con un Vce de 80V o 100V. Pero lo cierto es que los datasheet solo apoyan sus palabras y yo no encuentro el papel donde lo tenía.
En fin, salu2 y gracias por la aclaración.
 
Atrás
Arriba