Diagramas amplificadores


Hola Colegas referente a lo que mensiona CACHO yo tuve la posibilidad de probarlo con varias marcas pero la diferencia lo marco la linea ON SEMICONDUCTORES responden mucho mejor, calientan menos que los motorolas originales y sin mensionarles la calidad de sonido con los motorolas aumentando el volumen se pudia escuchar una distorcion cosa que no se siente con los On Semiconductores no se apresia para nada.... no se cual sera el motivo....ojo no son faciles de conseguir los originales hay muchas imitaciones pero conosco una casa que los cosigue directamente de mexico el costo de un mj15003 es aprox. $17, (si son de Argentina)si les interesa me mandan un privado y les paso la direccion de correo electronico del comercio. Saludos
 

Adjuntos

  • datasheet_Página_1.jpg
    datasheet_Página_1.jpg
    43.5 KB · Visitas: 109
  • MJ15003 001.jpg
    MJ15003 001.jpg
    67 KB · Visitas: 134
Hola Oscarcito

Por si no lo sabías, Motorola es ON (u ON es Motorola, como quieras ponerlo).
Allá por el año 2000, con estas leyes antimonopolio y esas cosas, Motorola se dividió en tres: ON Semi, que fabrica transistores, Freescale que fabrica los microcontroladores y demás cachivaches digitales y la original Motorola que sigue fabricando equipos electrónicos.

Por eso, el 99% de los transistores Motorola que andan dando vuelta son falsos como un billete de tres pesos. Imaginate que deberían tener por lo menos 10 años a estas alturas. Alguno quizá haya, pero no muchos. Y si están fechados después del 2000, es trucho seguro (lo mismo un ON de antes del 2000).

Saludos
 
En el primer diagrama, observo por cada rama un par de transistores y como driver sendos tip41/42 y pre exitador un tip41, esto implica que para -+50 VDC el amplificador entregara 100W sobre 8 ohms y 200W sobre 4 ohms, en la salida dice 2 ohms con esos transistores volara todo si le colocas una carga de 2 ohms ya que a maxima potencia intentara entregar 400W estara muy en el limite de cada transistor de salida, tene en cuena que hablamos de potencia RMS, un amplificador de 70W con -+42VDC de fuente podia entregar unos 100W de potencia musical para la fuente dada
La potencia musical pico o instantanea puede estar en el orden del 50% y mas de la potencia nominal lo cual haria que superen facilmente su maxima potencia de dsipacion.
Por otro lado si la idea es solo que sea de 100W no es necesario poner 2transistores por rama con uno por cada rama es suficiente, e incluso el par tip41/42 se puede reemplazar tranquilamente por tip31/32 y el preexitador por Tip31 e incluso por Tip29
Cordiales saludos
 
Asi es amigo Pandacba estas en lo correcto, solo que el autor de este pequeño poder recomendo no llevarlo hasta 2 Ohms unicamente a 4 Ohms, por eso le puso doble transistor ya que algunos tenemos la mania o costumbre de cargarle 4 Ohms.

Alimentarlo con +-50V estamos sobre el limite de los transistores de salida si estos son 2n3055 no asi el TIP35C, se pueden poner unos de mayor voltaje y alimentarlos con +-50V solo que implicaria empezar a cambiar otros componentes como los BC por unos que toleren el nuevo voltaje y esto implica entrar en: ¿qué le cambio? y si le pongo este, cual me recomiendan, etc.etc.etc. y asi como esta a dado enormes satisfacciones a muchos usuarios, me incluyo .

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Perdón fogonazo, estuve revisando los datasheet y debo darle la razón.
Sé que en algún lado he visto esto (creo que en el diagrama de conexión que venía con los módulos modultechniks de 130W) de que los 2N3055 trabajaban con Vce de 60V mientras que los 2N3055H lo hacían con un Vce de 80V o 100V. Pero lo cierto es que los datasheet solo apoyan sus palabras y yo no encuentro el papel donde lo tenía.
En fin, salu2 y gracias por la aclaración.


Quizas el siguiente datasheet sirva para aclarar el tema.....

http://pdf1.alldatasheet.es/datasheet-pdf/view/262176/ISC/2N3055H.html

Me gusta mucho el foro.
 
me gustaria saber si me serviria una fuente hecha con dos transformadores de 32v y 2amp conectados en serie los secundarios con el fin de obtener 32 0 32 agradesco respuesta
 
Bien gente este es el problema.
al poner la lamparita en serie para probar el ampli, solo se ilumina un poco el de la rama negativa (-) y el del positivo nada (+), lo medi y da los correspondiente 45V pero del lado negativo me da aprox 30V (supongo que la diferencia esta en la caida de tension en la lampara) bueno intercambie las lamparas obteniendo el mismo resultado :unsure:.
como obtuve lo mismo dije bue.... debe de ser normal, lo deje un rato y nada, no paso absolutamente nada el circuito, se mantuvo estable asi nada mas, al final me di cuenta que me falto conectar el cable del tap (el verde), al ponelo calento el tip41 y las resistencias marcadas como A y B (22 ohm/1w) empezaron a arder, obviamente lo desconecte, me fije si tenia algo en corto y las pistas que tenian continuidad entre si son los que estan en rojo y verde, puse el verde para poder distinguirlos osea no entiendo porq tienen continuidad entre si el verde y rojo, de ser normal, el programa tendria que haber hecho una sola pista no?
excepto eso no se ve nada en corto ni componentes en mal estado,. los tip35c se mantuvieron como si nada, por suerte no volo nada mas que las resistencias, adjunto unas imagenes asi ven lo que hice y asi poder ayudarme.
 

Adjuntos

  • ampli.JPG
    ampli.JPG
    36.1 KB · Visitas: 353
  • ampli100w_256.jpg
    ampli100w_256.jpg
    57.6 KB · Visitas: 376
Compañero Edippo

El cable en verde es la salida de altavoz... Como para empezar.

te sugiero un analisis MINUCIOSO del esquematico, no se trata solo de armar, si no de ENTERDER lo que hace.

Espero y mi comentario no lo tomes a mal. Hay que echarle ganas.

Saludos!!!
 
Compañero Edippo

El cable en verde es la salida de altavoz... Como para empezar.

te sugiero un analisis MINUCIOSO del esquematico, no se trata solo de armar, si no de ENTERDER lo que hace.

Espero y mi comentario no lo tomes a mal. Hay que echarle ganas.

Saludos!!!


seguro..., justamente despues de estar bastante tiempo mirando y comparando el esquematico con el pdf de lso componentes, llegue a la conclusion de que la bobina estaba a la salida, pero bueno ahora vere de ponerlo correctamente y les cuento jejej..
 
oswaldosolano dijo:
rojo +vdc. verde -vdc. negro comun

la salida esta bien.

ok me fijo, mañana vere de como conectarlo, a ver si la sujerencia de que el verde es del altavoz o -vdc es correcto, por ahora sigo analizando jeje saludos.
 
Última edición:
Bien gente este es el problema.
al poner la lamparita en serie para probar el ampli, solo se ilumina un poco el de la rama negativa (-) y el del positivo nada (+), lo medi y da los correspondiente 45V pero del lado negativo me da aprox 30V (supongo que la diferencia esta en la caida de tension en la lampara) bueno intercambie las lamparas obteniendo el mismo resultado :unsure:...

:eek: Lo que todavía no logro terminar de entender es porque insisten en colocar las lámparas en ese lugar…:unsure: las lámparas de pruebas van en serie con la entrada de 220V (110V) del transformador de la fuente.
Por qué no leen este tema del amigo Fogonazo, que está muy bien explicado antes de seguir haciendo las cosas al revez???


https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapa-potencia-11722/#post64643

Saludos
 
Última edición por un moderador:
:eek:Lo que todavía no logro terminar de entender es porque insisten en colocar las lámparas en ese lugar… las lámparas de pruebas van en serie con la entrada de 220V (110V) del transformador de la fuente.
Por qué no leen este tema del amigo Fogonazo, que está muy bien explicado antes de seguir haciendo las cosas al revez???
https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapa-potencia-11722/#post64643

salu2

Bueno antes que nada, gracias por responder ya logre que funcione, solo que se me complico ver donde iban las correspondientes entradas y salidas, yo lei lo de la puesta en marcha, creo que lo unico que hice bien fue, lo de machacerme los dedos jejej :LOL:

3) Cuando el sangrado de los dedos se detenga, se procederá a armar una lámpara serie, esto es una lamparita incandescente de unos 25W que se intercalara en la alimentación eléctrica del futuro amplificador. Esto es para limitar el consumo a valores seguros y no quemar nada.

tons segun Jhonny DC tengo que limitar la el consumo de la fuente y no del amplificador???? eso es asi? o yo entendi todo mal, yo entendi de limitar el consumo "de la etapa" pero bueno si pueden aclarme eso, asi cuando tenga alguna oportunidad de hacerlo de nuevo (probar una etapa de pot), lo haga bien. ademas no sabia que ya hubo otros que hicieron lo mismo que yo, he leido pagina a pag el tema y la verdad no encontre a otro con el mismo problema, talvez lo pase por alto, no lo se.


PD: ahhhh recien vi en el comentario que hacia fogonazo a Juanma, mil disculpas:oops:
 
Última edición:
Hola a todos los foristas,tengo un gran problema al inicio del foro estaba el diagrama de el poder de 500W colgado por luciperro, mi problema es que actualmente no lo encuentro justo cuando me decidi a armarlo por representar un lindo desafia,tampoco esta la parte del Xover la fuente y el circuito de proteccion , y la etapa de 300W , si alguien puede ayudarme subiendo de nuevo estos diagramas se agradeceria bastante. gracias
 
Hola a todos los foristas,tengo un gran problema al inicio del foro estaba el diagrama de el poder de 500W colgado por luciperro, mi problema es que actualmente no lo encuentro justo cuando me decidi a armarlo por representar un lindo desafia,tampoco esta la parte del Xover la fuente y el circuito de proteccion , y la etapa de 300W , si alguien puede ayudarme subiendo de nuevo estos diagramas se agradeceria bastante. gracias

https://www.forosdeelectronica.com/f31/diagramas-amplificadores-3225/#post18215
https://www.forosdeelectronica.com/posts/18217/
https://www.forosdeelectronica.com/posts/18940/
 
bueno muchachos les cuento que acabo de terminar mi etapa de 300w del amigo luciperro pero me a surgido un problema con el cual no se por donde empezar le doy alimentacion pero no da ningun tipo de señal de vida osea no suena ya me fije si tenia algun tipo de corto con la lampara pero nada .... si alguien me puede orientar por donde empesar le agradeceria .. la unica diferencia con el circuito original es que use mj15024 en ves de los mjl 3281 y en ves de los mps 2907 use bc556 tomando en cuenta que los tengo que poner al reves
desde ya muchas gracias PaTo
 
Hola amigo pato2009, te recomiendo que verifiques primero si le llega B+ y B- a tu placa y la tierra este perfectamente bien conectada, lo que yo hice cuando lo fabrique fue lo siguiente:

1.- Armar todo cual esta en el diagrama, los capacitores electroliticos ponerlos minimo de 100V, incluyendo el de Bostt tramp, los de efecto miller que sean de 250V.

2.- Checar que en la fuente tenga el voltaje correcto este debe ser minimo de +-30V y maximo +-65V, para tener un margen de seguridad y no quemar nada a la hora de la prueba, intercala un foco de 100W en serie entre la linea y el transformador y un solo capacitor de 1000uF del voltaje requerido, esto para limitar los picos.

3.- En mi caso unicamente conecte la placa sin transistores de salida, checando si hay voltaje y que el foco no se prendiera mas de la cuenta, esto sin bocina y con la entrada en corto, cuando todo estuvo OK procedi a inyectarle señal y conectarle una pequeña bocina, por esta debe salir el audio a bajo nivel.

4.- Quite la pequeña bocina y conecte 2 transistores de salida por rama, procedi a quitar la bocina y poner la entrada en corto y alimentarlo nuevamente, checando de no tener voltaje de CD a la salida, si asta aqui todo va bien ahora si pon un parlante mas grande y dale señal, subiendo poco a poco el volumen, solo ten en cuenta que tienes dos transistores por rama asi que no le exigas.

5.- Si paso esta pequeña prueba ahora si conecta todos los transistores de salida y has toda la prueba de nuevo, si todo esta Ok quita el foco de proteccion, aumenta minimo a 45000uF los capacitores de tu fuente, conecta minimo 2 bafles y que se cuiden tus vecinos, un nuevo poder ha nacido.

Saludos.


HAAAA se me olvidaba ya te leiste el post **puesta en marcha de un amplificador** si no corre a leerlo y copiarlo minimo 50 veces, solo que no repitas tantas veces el machacarte los dedos, con una sola vez vasta, y no tiene que ver los transistores en la primera placa que arme puse los mj15024/22/02 o sea de chile, dulce, mole, manteca, etc.
 
Última edición:
Bueno amigo palomo, despues de mucho pensar y mirar y re mirar encontre el estu..... error no se si vieron que uno de los tip va en disipador los cuales yo aisle todos con su respectiva mica y capuchon , despues me di cuenta que el colector del tip 41 que se encuentra a la izquierda de la placa no se puede aislar dado que si lo aislamos lo aislamos tambien del B+

Espero que mi tonteria le sirva a alguien mas desde ya muchas gracias por la ayuda un saludo PaTo .....
Pd: ahora solo me queda soldar todos los mj dado que los saque por miedo a que se quemen ...
muchas gracias a todos ...
 
Última edición por un moderador:
Que bueno que encontraste tu error y dale con confianza que este ampli es muy noble y anda a la primera, siempre y cuando todo este bien armado y con partes originales, asi que ten cuidado con los transistores falsos, esperamos ver pronto fotos de tu nuevo poder.

Saludos.
 
Bueno amigo palomo la verdad que esta etapa no deja de maravillarme ... pero no todo puede ser tan bueno te comento que tengo un problemilla con esta etapa y el pre gallien kruger posteado tambien en este foro ya que este pre no llega a exitarme lo suficiente la entrada de la etapa de potencia y como yo ya lo probe con otro pre y suene que te vuela las chapas quisiera saver si ahi alguna manera de aumentar la salida de un pre o darle mas sensibilidad a la entrada de la etapa desde ya muchas gracias PaTo...
aaaaa y aca tienen algunas fotitos una cosa nunca me caracterice por la prolijidad jajajaja
 

Adjuntos

  • etapa 300.rar
    1.2 MB · Visitas: 972
Atrás
Arriba