Diagramas amplificadores

@Delphos, con un voltaje a ±52V esta muy bajo para ese Driver por eso el THD se eleva le falta Voltaje, lo mas optimo a trabajar son de ±70V a ±90V, en cuanto a la resistencia Limitadora con una serie de 4.7K a 5W como esta el Driver JBL original trabaja muy bien, muchas veces los simuladores y cálculos teóricos se basan en estas resistencias regulando el voltaje concentrándose mas en la R Limitadora mas no en el Zener, por ello hay que poner esto en practica, coloque la serie de 4.7K a 5W y tome el voltaje real de la practica, a mi ya me paso simulando esta resistencia Limitadora:LOL:, con las formulas completas y simulación me daba cierto voltaje muy regulado y en la practica funcionada como Dios manda, por ello como puede ver los Drivers Originales JBL traen esta serie de 4.7K a 5W, para trabajarlos a ±95V con una RL de 4.7K a 10W va a la segura, en otro amplificador en Bridge para ser mas preciso en el TB-3600 que realice con esa RL se comporto excelente, con un voltaje entre ±65V a ±85V la RL de 3.9K a 10W va muy bien déjela así, lo que necesita es inyectarle mínimo un voltaje de ±70V para probarla mejor, también para poder tomar mediciones mas exactas y así poder regular el THD en la practica, como lo había comentado ese Driver es Experimental y necesita varios ajustes, pero su funcionalidad es buena y muy similar al original, si me pasa la simulación con gusto le colaboro en los ajustes que se requiera.

Salud2.
 
Última edición:
¡Hola
******** saludos comparto este amplificador monstruo diseñado por el famoso diseñador de audio PAUL KEMBLE
un cordial saludo
andrew01
 

Adjuntos

  • Power Amplifier.jpg
    Power Amplifier.jpg
    61.7 KB · Visitas: 725
¡Hola
********** entrada etapa saludos conductor pionero trs pnp 2SA733 podemos utilizar 2a970 2N5401
un cordial saludo
andrew01: D
 

Adjuntos

  • esquema_pioneer_145.pdf
    19.8 KB · Visitas: 733
PCB y el componente de diseño para el post # 3225
 

Adjuntos

  • 1013736_10201409253736857_1847215143_n.jpg
    1013736_10201409253736857_1847215143_n.jpg
    84.3 KB · Visitas: 2,116
  • 1528705_10201409251416799_1394021871_n.jpg
    1528705_10201409251416799_1394021871_n.jpg
    131.6 KB · Visitas: 2,161
Saludos amigos del foro.
Amigo KOWAKY lo que mencionas se cumple perfectamente en salidas complementarias, me refería a ese diodo porque cumple una función que la mayoría no comprende y en pocas palabras por decirlo de esta manera equilibra el circuito que controla el Bias. Si se dan cuenta el voltaje visto en la parte superior es la suma de 2 uniones base-emisor mientras en la parte de abajo es solo una union base- emisor. Por lo que se adiciona un diodo para que sea igual a la parte superior y asi el circuito de bias ve, por decirlo asi 4 uniones base-emisor lo que en un complementario no es necesario ya que si se dan cuenta tiene las 4 uniones. Tambien se puede hacer con una resistencia en una conexión levemente distinta. Lo explico brevemente ya que es un poco mas detallado.
Amigo JGSONIDO el amplificador funciona con los valores que indique, te lo muestro a continuación aunque el simulador es algo “viejito” si se te complica se puede eliminar la parte de control de offset. Cualquier duda en diseño electrónico de amplificadores pueden preguntar.
 

Adjuntos

  • Amplificador probado 1.jpg
    Amplificador probado 1.jpg
    68.7 KB · Visitas: 263
  • Amplificador probado 2.jpg
    Amplificador probado 2.jpg
    88.8 KB · Visitas: 161
Saludos amigos del foro.
Amigo KOWAKY lo que mencionas se cumple perfectamente en salidas complementarias, me refería a ese diodo porque cumple una función que la mayoría no comprende y en pocas palabras por decirlo de esta manera equilibra el circuito que controla el Bias. Si se dan cuenta el voltaje visto en la parte superior es la suma de 2 uniones base-emisor mientras en la parte de abajo es solo una union base- emisor. Por lo que se adiciona un diodo para que sea igual a la parte superior y asi el circuito de bias ve, por decirlo asi 4 uniones base-emisor lo que en un complementario no es necesario ya que si se dan cuenta tiene las 4 uniones. Tambien se puede hacer con una resistencia en una conexión levemente distinta. Lo explico brevemente ya que es un poco mas detallado.
Amigo JGSONIDO el amplificador funciona con los valores que indique, te lo muestro a continuación aunque el simulador es algo “viejito” si se te complica se puede eliminar la parte de control de offset. Cualquier duda en diseño electrónico de amplificadores pueden preguntar.

Buen día compañero @Maurici0, en cuanto a lo que decía de que le falta ciertos ajustes es porque los requiere:apreton:, lo del Diodo ya lo conocía es mas por aquí hay un diagrama muy similar al del compañero Maldo7:

c200_schemaqc.gif

Decía que para ajustarlo de esa manera hay que conocer bien el diseño, para poder realizar ese tipo de modificaciones, creo que falto fue un poco mas de poder expresar a que se refería, con colocarle el Diodo rectificador y su voltaje correspondiente, que en si es para ajustar el Gain IQ para asi disminuir el THD:apreton: que en pocas palabras la clave de este mismo esta en el Q7 o T7 como lo a denominado, este se le llama divisor de la fase complementaria, por ello ciertos diseños cuasi-complementarios llevan este diodo, en cuanto a los ajustes me refería era a un diagrama anterior que había subido aquí: https://www.forosdeelectronica.com/posts/867683/ Mensaje #3161

Que para empezar la R1 de 100K esta muy alta, estas deben estar en un Rango de 10K a 47K, en la simulación veo que la coloco de 56K, como dicen por ahí ya la cosa va tomando forma, me parece genial que comparta su simulación y que funcione ello esta muy bien(y) y lo felicito, porque para darle valores a un amplificador se necesita mucho mas que un simulador, pero al ser algo viejito el simulador y no es muy preciso que digamos:unsure: no se puede aproximar ciertos valores en cuanto a los transistores, lo digo porque fue uno de mis primeros simuladores y en pocas palabras me crie con ese simulador jejeje, mi humilde consejo es que para obtener una buena simulación si se debe tener una buena herramienta, como lo es un buen simulador que sea un poco mas completo, eso le ayudara mejor en los respectivos ajustes de los que le comento, le recomiendo el Multisim Versión 12, este simulador es excelente cuando se trata de poder diseñar & ajustar amplificadores de Audio.
 
Última edición por un moderador:
Hola Kowaky, entonces se recomienda utilizar el diodo en etapas cuasicomplementarias?

No siempre:no: porque eso depende del diseño y configuración, por ejemplo cuando traen transistor IQ que es el que controla las bias si se puede, también se usa un diodo rápido junto a una R de 100Ω, en otros diseños se usa 3 diodos en serie cuando son a Mosfet, como comento hay que saber del tema para hacerle ese tipo de modificaciones, por cierto esto solo se realiza cuando las bias son regulables(y)

Nmos350Mk2.jpghttp://www.google.com.hk/url?sa=i&r...xrVF0NA13BkPYZeeUSqM7YZg&ust=1390084121718097
 
Última edición por un moderador:
Saludos amigos foreros.

Colega maldo7 las resistencias son de 2.7k y 2.2k en la simulación. Pero si lo piensas armar las correctas son las del diagrama original. Y aquí tienes el diagrama sin el control de offset que si te das cuenta es un circuito muy común, lo que lo hacía ver diferente era el control de offset por la forma en que lo dibujaron, pero en si es muy clásico, pero te aseguro que suena muy bien con buena fidelidad, claro no esta en el orden de 0.000001% de THD jaja pero suena bien y si lo quieres para potencia también, Te animo a que lo realices y veras que es un buen amplificador.

Colega KOWAKY Gracias por seguir el hilo de este diagrama. (y) pero si te das cuenta la resistencia que denomine como R1 la que tu mencionas de 100k NO es la que polariza el transistor del diferencial, esa la omití en la simulación pero si esta en el diagrama original de MALDO7 y cumple otra función. La que tu te refieres la valore de 47k y en la simulación la coloque de 56k. Lo del diodo lo mencione con palabras menos técnicas y mas resumido para que lo entiendan mejor los colegas que están interesados en este diagrama. Te agradecería si pudieras ayudarnos a valorar algun otro componente que creas este mal en el diagrama.

SALUDOS :apreton:
 

Adjuntos

  • Offset eliminado.jpg
    Offset eliminado.jpg
    100.8 KB · Visitas: 252
Entrada con buffer y limitador
un cordial saludo
andrew01
 

Adjuntos

  • pre-buffer-volume-level-control-and-limiter-for-FG-PLATFORM.pdf
    33.7 KB · Visitas: 765
Última edición por un moderador:
Ya que están subiendo los mejores proyectos de APEX, aquí les traigo un pequeño aporte APEX :D


APEX%20Kelvin.jpg
APEX%20Wireing.jpg
APEX%20D14%20PCB%20size62,5x82,5mm.jpg
APEX%20KELVIN%20PCB%20PCB%20size62,5x82,5mm.jpg

Lista de componentes:

R1-1k
R2,R11-22k
R4,R6,R7,R8,R16-560R
R5,R10,R14,R15,R17,R18,R19-220R
R9,R12,R13-100k
R20,R21,R22,R23-0R33 5W
C1-10uF/25V ELKO
C2-100pF KER
C3-1500pF KER
C4,C5,C11,C12-2,2uF/63V ELKO
C6-100uF/25V ELKO
C7-330pF KER
C9,C10-220pF KER
C8-100nF MKS
D1,D2,D3-1N4148
Q1,Q2,Q3-2N5401
Q4,Q5,Q7-BC547
Q6-BC557
Q8-MJE340
Q9-MJE350
Q10-BD139
Q11,Q12-BDW84D
Q13,Q14-BDW83D
Q13,Q14-BDW83D
PCB size:62,5x82,5mm


P1010401.jpg
 
Última edición por un moderador:
amigos del foro tengo los planos del pro dj 7.0 el 13.0 18.2 los montare en el foro esta semana q tengo trabajo y el computador esta abariado .saludo atodos...:D



amigo .perdon aqui estan espero que sea de mucha utilidad.para la reparacion ya q muchos colegas no lo dan estos planos y metoco comprarlos para mi taller .hoy los publico por este medio para que no les pase lo mismo y poder fasilitar el trabajo ,,,saludos.....
 

Adjuntos

  • PLANO POTENCIA.zip
    753.9 KB · Visitas: 890
Última edición:
Hola nuevamente :)

Les traigo un amplificador que acabo de diseñar hace 2 días y lo tuve funcionando por 5 horas continuas. El diseño es propio (como lo hice, no se, no me pregunten :D)

Pero..... El diseño lo hice con ayuda del Multisim 12, traté de obtener la menor THD y el menor offset y aquí están los resultados:

Voltaje de alimentación: +/-12V 1.5A
Potencia a 16 ohm: ~4W RMS
Potencia a 8 ohm: 6.68W RMS*
Potencia a 4 ohm: 11W RMS
Potencia a 3 ohm: ~14W RMS
Potencia a 2 ohm: ~18W RMS

Tiene una sensibilidad de hasta 800mV @ 10KHz, 850mV @ 1KHz.

La THD es:

0.095% 16 ohm 4W 1KHz
0.1% 8 ohm 6.68W 1KHz
0.2% 4 ohm 11W 1KHz
0.5% 2 ohm ~18W 1KHz

El rango de frecuencias va de los 20Hz a los 80KHz con una THD del 0.999% a 80KHz @ 800mV 8 ohm.

El offset ronda por los 10mV sin señal de entrada y aumenta hasta casi -270mV con 3 ohms ~18W por lo que no es recomendable usarlo con 3 ohms.

Ah.... y, sin señal de entrada, por los TIP41 circulan alrededor de 16mA. Esto se ajusta con la resistencia de 1R2, si no confían en mi ajuste, pueden reemplazarla por un preset de 50 ohms y la ajustan con un mínimo de 10mA y un máximo de 20mA.
No quiten la resistencia de 1R2 porque tendrá más cara de ampli clase B, ni pongan una de mayor valor porque harán que se dispare la corriente en reposo.

Estos resultados los obtuve en las pruebas, ahora les diré como me fue en las pruebas reales:

Usé los transistores que puse y todo bien, las resistencias de 270 ohm deberán ser de 1/2W porque se calientan un poco. Los TIP41 deben ir con disipador de calor. Sin señal de entrada, los TIP41 apenas se sienten tibios, debe tener un buen filtrado porque el zumbido de la red puede amplificarse también.
La resistencia de ganancia R5 puede ser de 15K a 22K, un valor más alto hará que el ampli comience a oscilar horrible.

Los transistores Q1 y Q2 deberán ser apareados para un mejor ajuste de offset. No modifiquen R4 y C2 para nada, ya que pueden afectar el rango de frecuencias, no se como se diga, pero ya no reproduce las frecuencias inferiores a 60Hz.

Si les parece un mal ampli, tal vez sea cierto, ya que es mi primer ampli diseñado por mí, por lo que tengo muyyy poca experiencia, y solo basándome en las tensiones y varios parámetros básicos de cualquier ampli pude diseñarlo, tal vez el offset parezca algo alto, tal vez la potencia no es mucha, tal vez la THD es algo alta... Pero funciona y es lo que importa! :D

También parece poca potencia para +/-12V, pero, como yo, que no me gusta el capacitor de salida de un ampli con fuente simple, pues me ví en la necesidad de diseñarme uno con fuente simétrica, además de que +/-12V es un voltaje fácil de conseguir.

Ya no los aburro y les dejo la imagen adjunta, tengo otro diseño propio de 3W RMS con 0.085% de THD a casi todo el rango de frecuencias audibles, pero con +/-6V y para usar con baterías, pero aún no lo pruebo. Ya que lo pruebe también lo subiré, para el de 3W me basé en el sinclair Z-30 que anda por ahí...

Salu2! y espero sus opiniones sobre mi primer diseño de un ampli de audio.

Edit: Acabo de notar que C4 es de 100uF, ese valor está mal, C4 es de 47uF :oops:

Corrijo unos datos:

En simulaciones:

El offset sin señal de entrada es de 7mV y a 2 ohms con ~15W ronda por los 39mV
La THD es la misma y la sensibilidad es la misma.

En prueba real:

El offset sin señal de entrada es inferior a 2mV y con 500mV y sin altavoces el offset es de 8mV
El offset con 2 ohms y 500mV el offset es de 20mV máximo, y con las modificaciones que le hice ya pude reproducir desde 1Hz a los 20KHz con un video que tengo por ahí :D

Es necesario un pre, debido a la sensibilidad de entrada.
Es necesario unos 3300uF de filtrado y es necesario una red de zobel si lo usan con 2 ohms. Un capacitor de 47nF en serie con una resistencia de 39 ohms en paralelo con el altavoz y si notan una oscilación, con una bobina de 5 espiras con alambre de 0.5mm de 1cm de diámetro se solucionará.

Puse estos datos porque los anteriores eran del ampli sin modificarlo, R3 era de 2K y había cierto recorte en el semiciclo negativo y la ganancia alta empeoraba la fidelidad, R1 era de 22K y distorsionaba con tonos puros e instrumentos como el piano. R5 era de 22K y oscilaba en prueba real, con las dos resistencias anteriores modificadas ya se puede aumentar a 27K y la ganancia aumenta y el recorte de frecuencias no se ve afectado :)

Salu2!
 

Adjuntos

  • Ampli6W.PNG
    Ampli6W.PNG
    19.8 KB · Visitas: 346
Última edición por un moderador:
Introduciendo en google "fet amp with valve sound" ha salido un PDF muy chulo que les anexo. No creo que haya problemas de derechos de autor pues sale en google.
En todo caso si es así, que los moderadores eliminen éste mensaje.
Lo subo por lo atractivo de su sonido y porque estamos en un foro científico y alguno se anima con él.
Saludos.
 

Adjuntos

  • fet_power_amp.pdf
    196.2 KB · Visitas: 755
Atrás
Arriba