Diagramas amplificadores

En el libro no menciona esa resistencia, si la agrega en la configuración E-C.

Si habla de las resistencias chicas de la salida, que tengo bien en claro que son para convertir la salida en un AB en conjunto con el transistor MPSA13 del esquemático de Fogo que viene a fijar la tensión de polarización (se podrían obviar, pero estarías polarizando las junturas B-E solo por tensión).

Ahora la resistencia esa de 220Ohms, me imagino que viene también por ahí, es decir fijar una cierta corriente de reposo sobre los dos transistores que manejan los otros dos de potencia (BD139/140 esquemático de Fogo) mediante la tensión de polarización que fija el MPSA13, pero si no se colocan, se supone que esos transistores ya de por si deberían tener una cierta corriente de reposo (tal vez chica, eso si) debido a la corriente de reposo de los transistores de potencia.

La única conclusión a la que llego, es que sirven para darle más corriente de polarización a esos transistores además de la corriente de polarización chica que requieren los transistores de potencia.

¿Qué ventaja tengo en hacer esto?, la única que se me ocurre es fijar el punto Q de esos transistores a mayor corriente, mucho más alejados de la zona de corte que si no colocase esas resistencias.
 
En el libro no menciona esa resistencia, si la agrega en la configuración E-C.
:confused: :confused: :confused:
No estás hablando de este diagrama?
Ver el archivo adjunto 105981

Pues entonces tenés que mirar la figura 6.4.b del libro (que es la misma etapa de salida que la imagen de arriba, y sí, va de emisor a emisor sin tocar la salida), la explicación está un poco mas abajo, y tiene que ver con la forma en que se apagan los drivers y la distorsión que esto genera.
 
Ver página 112 del Self

Los dólares nunca vienen en castellano :LOL:

Podés usar un traductor y morir en el intento ;)

Je je , veo que le hiciste una entrada diferencial con el TL431 , pero tiene poco ancho de banda ese bicho (Fogo tenía reazón) y lo mismo seguro ha de ocurrir con los amplificadores con otros reguladores

http://es.edaboard.com/topic-5176868.0.html
 
Última edición:
Jaja vos sabes que según mutisim responde bien hasta los 20khz? el ancho de banda esta bien, no se comporta de igual manera que con el de 3 transistores, acá anda mejor, y habría que probarlo en la realidad a ver que pasa! saludos
 
Si , te lo digo por escucha nomás , no te olvides que el "Super Tres Transistores" degenera de proyectos escolares :rolleyes: , nunca lo medí pero no tiene demasiados agudos , editá y subí la simulación del tuyo ;)
 
Ahí tenes dosme, fijate como anda, saludos

pd: como podras ver la dist varía un poco, pero es relativamente baja
 

Adjuntos

  • tl431 diferencial.rar
    1.4 MB · Visitas: 300
Última edición:
Hola nuevamente Sres. Foreros!

Un usuario me pidió un circuito de un ampli que funcione con 30V, decidí diseñarle uno, y como me puse a leer un poco el libro que menciona el Dr. Zoidberg ("Audio Power Amplifiers Design Handbook - 3rd Edition") para saber más acerca de la máxima excursión simétrica que me explicó también cosmefulanito04, pues ví que trae información muy buena y entonces este ampli originalmente ofrecía 15W más o menos con 4 ohm y una THD de 0.1% según el multisim y con la leída pude mejorarlo según los valores del multisim. También empleé la etapa Sziklai Complementaria, obteniendo hasta 8-9V con referencia a 1/2VCC, o sea que la máxima excursión simétrica es de teóricamente 26V! Gracias a los que me recomendaron la etapa Sziklai! El libro también la recomienda!

Así que, les traigo un nuevo ampli. Este no está basado en alguno ya existente, lo hice desde 0 como el primero.

Una breve descripción:
Ofrece 30W sobre 4 ohm y unos 17W sobre 8 ohm con 30V
Funciona desde 12 hasta 38V fuente simple
Requiere unos 1.5A con 30V 4 ohm para máxima potencia
Se saturará según con unos 1.2V RMS
Tiene una THD del 0.009% según el multisim
No requiere ajustes de ningún tipo
Lo tengo a prueba desde las 9:00 am hora D.F. hasta este momento 6:48 p.m. y ni "pio" hace!
El circuito pide unos MJE2955/3055, pero yo a falta de estos le puse los TIP35/36, están muy de sobra, pero los recomendados les quedan perfectos al ampli. NO usen los TIP41/42, pues originalmente usaban estos pero murieron en cumplimiento de su deber y la protoboard sufrió quemaduras de cuarto grado a altura de los agujeros 50 al 40 del lado izquierdo :LOL:

R6 pueden ponerle algún valor de los colocados, sino, pueden reemplazarlo por un preset, sólo que ustedes diseñarán su PCB porque el sugerido por el fabricante :LOL: colocó la resistencia. Si usan preset, ajusten de forma que lean de 15 a 25mA aproximadamente en la rama positiva del ampli.
Dato curioso, a pesar de tener un "coso negro" capacitor en la salida, reproduce muy bien los bajos, si lo vieran como le va con música Hip-Hop o Underground!

Para no aburrirlos, ya no digo mas, pues todo está en los archivos adjuntos!

Lo que les puedo decir es que suena bastante fuerte, muy bien a mi parecer (a cada quien les gusta las cosas de su marca :LOL:) los bajos bien resaltados, funciona hasta con 3 ohm!

Eso sí, requiere un pre por si lo usan con el celular, ya que estos tienen señales débiles. El pre deberá tener baja ganancia para que no distorsione el ampli.

Dejo adjunto el PDF con el PCB listo para imprimir, mide 1.5"x2" la plaquita, detesto las placas grandes :(
También dejo adjunta su "datasheet" para que lo armen y más información necesaria.

Espero les guste mi tercer aporte :)

Salu2!

P.D.: El BTL que les prometí, espero postearlo como mi cuarto aporte.
 

Adjuntos

  • CMD6332.pdf
    298.2 KB · Visitas: 443
  • PCB CMD6332.pdf
    117.6 KB · Visitas: 339
Última edición:
Lindo bicho che (y).

La corriente de reposo debería calibrarse sobre emisor de Q8 y no sobre el amplificador completo :cool:.

MJE2955 (TO-220) = TIP2955 (TO-218) Aunque el tip sería mejor.

Lástima que discontinuaron los TIP33 y TIP34
 
Lindo bicho che (y).

La corriente de reposo debería calibrarse sobre emisor de Q8 y no sobre el amplificador completo :cool:.

MJE2955 (TO-220) = TIP2955 (TO-218)

Lástima que discontinuaron los TIP33 y TIP34

Gracias :)

Cierto, pido disculpas :oops: Aunque con una resistencia de 68 o de los valores que puse (33 - 75 ohm) debe disminuirse la distorsión de cruce por cero. Pero por si hay alguien desconfiado...

Usé los TIP35/36 porque no tengo otros más chicos. Tengo los 2SC5200/A1943, están más grandes todavía. Pero con los MJE que recomiendo deben ir muy bien para 30W, ya que los que usé siento que están muy grandes.
O en su defecto podemos usar alguno que tenga una Ic= 9A porque los TIP41/42 no dan para más :D

Salu2!
 
Los TIP41/42 llegan a 6A continuos y la hoja dice que se bancan hasta 10A pico. Pero el disipador que seguramente necesitan en esas condiciones es importante :D .

Yo bien confiado de esto que mencionas y que tal, preguntémosle a la protoboard :LOL:
Para el PCB sugerido es recomendable usar los MJE2955/3055 o los BD909 y su complemento que parece ser el BD911.



Sip , serán mas caros y voluminosos los disipadores que poner los 35 y 36 (y)

El disipador que usé para pruebas es uno de una TV de esas del año del caldo, traía un disipador enorme para el regulador de 90V me parece, ya venía con una mica enorme, ahí los pegué y todo muy lindo, luego les puse otro de una TV un poco menos vieja y con un ventilador controlado por temperatura. Los transistores se mantenían tibios.
 
Última edición:
Yo bien confiado de esto que mencionas y que tal, preguntémosle a la protoboard :LOL:
Para el PCB sugerido es recomendable usar los MJE2955/3055 o los BD909 y su complemento que parece ser el BD911.

BD911 y BD912... yo los he utilizado en salidas de audio. Vienen en encapsulado TO-220
Saludos!

PD: BD909 y BD910 son para menor tensión creo. Igualmente para éste ampli funcionan sin problemas.
 
hola chicos en esta ocasión les adjunto el PCB que hice para el amplificador CROWN de la serie XSL. En el foro ya se encontraba el tema con su pcb incluido sólo que este nuevo PCB lo realicé de manera que los transistores de salida y especialmente el transistor de control de Bias estuviesen en un sólo disipador porque es importante que este transistor esté sensando la temperatura de los transistores de salida. El PCB está en en el programa WIZARD 3.50, si alguien puede pasarlo a PDF que lo haga puesto que algunos del foro han tenido problemas para abrirlo desde ese programa.

Hay algunas resistencias que no tienen valor, he llegado a pensar que son unos puentes, afirmen o niegue por favor, las primeras estan en la base de Q12 Y 13 la segunda esta en a la base de Q10 con una RESW. DE 15 O 45 OHM (no se ve muy bien) y el otro extremo al colector de Q5 otra a la base de Q7, y otra entre un cond. de 100mf y un zener de 2,7 volt. y los pines de salida no los veo o no lo tiene
 

Adjuntos

  • Crown amplifier.rar
    107 KB · Visitas: 903
Última edición por un moderador:
Bueno victor, las resistencias que están sin valor no son puentes sino son realmente resistencias a las que se le debe buscar su valor óhmico. El valor de estas resistencias dependerá del modelo que ustedes quieran implementar, en conclusión el valor de dichas resistencias dependerá del voltaje de alimentación con el que se operará el amplificador, ya les subo el plano y verán los valores para dichos componentes en el cuadrito superior izquierdo.

Viendo Victor la duda que tienes acerca de una resistencia de 15 o 45 ohm, en realidad esta es a la base de Q12 y es un diodo que dice 48 es decir 1n4148

Lo que pasa es que solo tomé los dos últimos dígitos. a la base de Q10 fíjate que la figura indica es un diodo, una rayita que indica el cátodo de dicha figura mientras que las resistencias no la tienen.. fijate que todas las figuras que tienen la nomenclatura 48 es el diodo 1N4148 y no son resistencias, la rayita a uno de los extremos de las mismas indican los cátodos de dichos diodos..

La bobina 12 espiras, AWG12 un centimetro de núcleo de aire... la resistencia en paralelo de 5 ohmios a 2 vatios... la red de zobel: resistencia de 10 ohmios 5 vatios y el condensador de 100 nanos 250 voltios
 

Adjuntos

  • crown-xls202-402-602-power-amplifier-schematic.rar
    60 KB · Visitas: 645
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba