Diagramas amplificadores

Tacatomon dijo:
Con el 2N3055, solo podrá usar una tensión simétrica de 30V... No sirve. Los demás 2SC`s esos no creo que los encuentre por sus lares, además son los que más falsifican...No recomendados.

Saludos!

Los 2N3055 trabajan perfectamente con tensiones de fuente de hasta 100V o -+50 en fuente partida, prueba de ello los cientos de miles de equipos armados y vendidos y que funcionan correctamente sin ningún problema. En el foro hay posteados muchos circuitos de 100W con fuente +-50 y que llevan esos transistores
 
El datasheet no miente, este de OnSemi soporta hasta 70Vceo... Eso ahora serían 35V simétricos. También tengo experiencia, unos simples TIP35C con 52V* simétricos reventados completamente por andar de curioso con un proyecto nuevo...
Que se quiebren los TIP y estos no. Vaya que si buenos... Y raros...
 
Última edición:
El datasheet no miente, este de OnSemi soporta hasta 70Vceo... Eso ahora serían 35V simétricos. También tengo experiencia, unos simples TIP35C con 48V simétricos reventados completamente por andar de curioso con un proyecto nuevo...
Que se quiebren los TIP y estos no. Vaya que si buenos... Y raros...

Creo que tenes un erro de concepto, ya que como te dije y no para exagerar porque es asi como te lo digo, los RCA de 70W que tenian -+42V de fuente se armaron con los 2N3055 y se han echo cantidades enormes de equipos con esas placas, aqui en el foro hay un post sobre ese tema, tambien estan los RCA de 130W que tambien tienen fuente -+50V y cuyo tema esta tratado aca en el foro, incluso personas que han puesto en marcha su equipo echo en su epoc de estudiante y que han consultado sobre el tema.... no es ni ocurrencia mia, no no nada que ver, incluso la propia RCA propuso el 2N3055 para las RCA de 70W y aqui en el foro hay mucha gente que puede aceverar que, entre las RCA de 70W, los modulos audison, las placas de plaquetodo en sus dos versiones de 100W utilizan los 2N3055, hay un circuito de Fapesa propuesto para 100W con fuente -+50 y también esta en el foro......


Hay un error de concepto, en un amplificador de salida simetrica, sin tener en cuenta la caida en la R de emisor a fines practicos, sin señal tenes en una fuente partida -+50 que entre colector y emisor tenes 50V, muy por debajo del limite eso en cada rama y no cambia, lo que aparece en punto medio en la salida a parlante es una señal "alterna de audio" pero no corrente continua, ya que si en ese punto hubiera corriente continua, necesitarias un capacitor para bloquearla. por ese motivo funcionan correctamente porque estan dentro de los limites de trabajo, si lees vien la hoja de datos te hala de tensión DC.

Pero quedate trnaquilo no sos el único que le ha pasado lo mismo, esto le pasa a muchos desde hace más de 40 años, e incluso es pregunta realizada a muchos profesores en escuelas técnicas.

Hay miles de equpos aún funcionando perfectemente sin ningún problema te dejo los link de los post para que les eches un vistazo
https://www.forosdeelectronica.com/f33/reparar-viejas-placas-rca-17539/

https://www.forosdeelectronica.com/f31/rca-uap-02-a-45105/

https://www.forosdeelectronica.com/f31/esquema-amplificador-130w-7756/

https://www.forosdeelectronica.com/f33/problemas-ampli-130w-rca-24065/
 
Digo esto, por que siempre hay que tener un margen de seguridad. Así viene explicado en los libros de diseño de amplificadores de audio Clase AB.

"El voltaje entre colector y emisor que debe de soportar cada transistor se obtiene considerando a un transistor en corte y al otro al borde de la saturación. El transistor que está en corte deberá soportar un voltaje igual a la fuente de alimentación total"



Y, a esto también me viene la intriga de que por que se quemaron los TIP35C @ 100Vceo rated con 52V* simétricos... Y también que en los diseños profesionales de amplificadores siempre se respeta este parámetro..

Saludos!

*No eran 48VCD como mencioné anteriormente. Eso era con el amplificador bajo Carga. En vacío eran 52-53VCD.
 
Última edición:
Digo esto, por que siempre hay que tener un margen de seguridad. Así viene explicado en los libros de diseño de amplificadores de audio Clase AB.

"El voltaje entre colector y emisor que debe de soportar cada transistor se obtiene considerando a un transistor en corte y al otro al borde de la saturación. El transistor que está en corte deberá soportar un voltaje igual a la fuente de alimentación total"

Saludos!

Vos crees que la RCA que fue la que lanzo al mercado el 2N3055 no sabia eso?, crees que la que fue un gigante en america, desconocia estas cosas? lee los post que te dije y enterate de cosas que estas dejando de lado, los trnasistores tienen su margen de seguridad y no se rompen, si no que te digan todos los que compraron un modulo audison hace 40 años y aún lo tienen funcionando, como el primer dia, esos equipos con esos transistores se utizaron, en boliches, confiterias, por eso se hicieron miles y jamás nadie tuvo problemas salvo que el trafo de 220 lo metiera a 380 o que prolongara los cables de salida y no tuvo la precauchón de ailarslos o le metido 10 bocinas en parelelo y si obvio alli murio pero no porque no sirva, si no por torpezas, fijate en esos post y vas a ver a personas de este foro muy bien conceptuadas como por ejemplo Ezavalla, Dosmetros, Fogonazo, JuaJose y un montón más que hablan de este tema y ellos mismos construyeron estos equipos, y preguntale si tuvieron algún inconveniente.

La misma motorola publico circuitos de audio con transisotres 2N3055 con fuente -+50 y creeme amigo no se rompen ni a cañonazos, durante muchos años el 2N3055 fue el transistor más vendido de la historia, fijate que fue introducido por la RCA en los 60's y hoy 50 años después se lo sigue fabricando, fijate que ON SEMI, y ST entre otros(se quedo con parte del paquete de transistores e integrados de la RCA) lo siguen fabricando, porque si ser mejor que muchos otros tiene fama de confiable y robusto.

Por gusto entra en pagainas de usa de proyectos, y vas a ver como se lo utilza y entra en las paginas DIY de audio en usa y vas a ver la cantidad de esquemas que lo llevan, Incluyo en DIYAUDIO, en un hilo que trata sobre equipos comerciales que utilizaron el 2N3055, vas a ver marcas como Harman Kardon y otras de ese calibre que utilizaron circuitos de la RCA y adoptaron el 2N3055 para sus etapas de salida a esas tensiónes.

Mirando todo esto es muy simple, yo los he armado muchos en este foro los han armado y lso siguen haciendo, Auison vendio miles su equema modificado por Philis Elcoma fue copiado mil veces por sencillo robusto y por rendimiento y oh que casualidad, cuando Philps lo modifico también utilzo entre Varios transistores los 2N3055 y yo sinceramente creo que de electrónica Phillps debe saber un poquito más que vos y yo juntos, y sobre lo que te digo Hay libros publicados, con este trnsistor y con la fuente mencionada y vos disculpame, pero loa años de ver este equipo, las firmas que lo adoptaron, y quien lo introdujo al mercado y me quedo con esto y no con todo lo que estas diciendo, porque respalda lo que digo RCA, Motorola Fapesa Philips Harman Kardon y un monton de firmas y personas más.....
Cordiales saludos

Y, a esto también me viene la intriga de que por que se quemaron los TIP35C @ 100Vceo rated con 52V* simétricos... Y también que en los diseños profesionales de amplificadores siempre se respeta este parámetro..

Saludos!

*No eran 48VCD como mencioné anteriormente. Eso era con el amplificador bajo Carga. En vacío eran 52-53VCD.

Harman Kardon que crees que son unos novatos???

Los TIP35C/36C funcionan correctamente a -+50 e incluso los he visto a -+60 funcionando correctamente, si se rompen porque tal vez sean falsos, si son originales no ser rompen, asi los pongas a -+70 como los he visto.

Fijate que reparado equipos en el que se rompio un transistor de salida y el otro no, se puso en corto uno y el otro quedo intacto, alli esta la peor condición tenia todo el voltaje entre colector y emisor pero sin embargo estaba perfecto, por una costumbre de poner pares apareados cambio siempre ambos, pero lo que vos decis no, lo siento
Trabjando a maxima potencia el transistor siempre tiene entre colector y emisor 50V hace la prueba, pone cualquir equipo de audio con fuente similar (partida) ponelo por DC y medi la VCE, con potencia a pleno, vas a medir para el caso -+50 tan solo 50V si lo pones por alterna y que sea capaz de medir audio alli si vas a medir otra cosa, pero en DC siempre tendras 1/2VCC, si ahora me decis que no bueno tendras que repetir mediciones (va no se que estuidios tendras)
Si llegaba a decir algo como lo que vos quees e intentas vanamente demostrar, en la facultad de ingenieria podias pasr bastante tiempo para aprobar la materia (para que no se te olive)
 
Última edición:
Pues, Definitivamente es un transistor Super-Dimensionado... No me queda otra explicación. :confused:
Hay sus excepciones por lo que parece... No puedes dimensionar un diseño de esa forma. El papel es claro con lo que dice. ;)

En fin... Siempre se aprenden cosas nuevas, pero por seguridad, no podría un 2N3055 en un diseño de más de 35V simétricos... Al menos no con los 2N3055 actuales :LOL: Esos si son chistes :D

Saludos!

PS: Los TIP35C no eran falsos... Hasta donde supe, los destapé y nomás eran buenos, de la ST. El amplificador es el de 100W de Luciperrro, está en el foro. La carga era 4Ohms. El amplificador no oscilaba ni nada parecido, trabajaba correctamente, hasta que un buen día al acabar una canción y pasar a la clásica pausa de silencio, Pufffff, DC a la salida.
 
Última edición:
pandacba dijo:
Especifico claramente que queria armar un equipo de 100W, por lo tanto los transistores que mencionaro son adecuados, es evidente que no leiste todos los post, esta apenas más arriba donde dice que quiere armar un equipo de 100W y no consigue algunos transistores....
Por lo tanto lo tuyo por no fijarte junto con esta aclaración pasa a aser Spam. es decir un post inútil porque no aportaste nada

Disculpa mi amigo pero queria darle algunas referencias de transistores, ya que si de pronto no consigue ciertas referencias puede encontrar otras.

Los expertos conocedores se la pueden ingeniar y se conocen muchos datasheets.
pero yo me pongo en el lugar del compañero, y como una vez lo hice cuando iba a hacer un amplificador de alta potencia y solo conocia el 2n3055 le pregunte a un tecnico que vive cerca de mi casa y el hizo lo mismo me dio varias referencias de transistores, ya dependia de mi cual conseguia y cual utilizaba segun las especificaciones de cada uno

Asi que no parece que ese mensaje sobre.

Saludos.:apreton:
 
En el papel todo funciona y en la práctica no. Pero te vuelvo a decir parece ser que vos te crees que sabes más que los téncos de RCA, Fapesa, Motorola, Harman Kardon, disculpame pero para el caso del TR en cuestión, la práctica no acompaña tus dichos, entiendo lo que decis, y es lógico pero lo que yo te expuse es la razón por la cual no se rompe y funciona y hay equipos funcionando desde muchos años y sin problemas, ellos son los que dan con tus palabras, lo siento y no es uno solito, son miles que se fabricaron, desconozco tu procedencia, pero aqui en argentina se armaron miles de placas que se vendieron y se hiciern a lo largo y a lo ancho del territorio nacional muchos equipos se exportaron en grandes cantidades a paise limitrofes, Leete los post tomate el tiempo de ver que dicen otras personas, consultalas preguntales y recien saca conclusiones, te he dado todo para que lo haga y solo te limitas a lo que vos decis conclusión "Mente Cerrada"

[/QUOTE]
PS: Los TIP35C no eran falsos... Hasta donde supe, los destapé y nomás eran buenos, de la ST. El amplificador es el de 100W de Luciperrro, está en el foro. La carga era 4Ohms. El amplificador no oscilaba ni nada parecido, trabajaba correctamente, hasta que un buen día al acabar una canción y pasar a la clásica pausa de silencio, Pufffff, DC a la salida.[/QUOTE]

Con que tensión los alimetabas? para trabajar a 100W con una carga de 4 ohms y trabajar optimo deberia hacerlo con una tensión de -+36V, de todas formas esos transistores nunca me gustaron, por aca se hacian equipos, pero la práctica demostraba que por lo general eran muy tiernos, pero no romperse asi funcionando, es evidente que algo no estaba bien,

Texas Argentina publico en los 70/80 en sus manuales un amplificador modular igual al RCA-OAP-02, mietras este venia en 12,25,40 y 70W todos a 8 ohms, los Texas lo hacian a 7W 16ohms y 35V de fuente, y 15W a 8ohms 35V, luego venian con fuente simple también a 55V con 8ohms 35W y 4ohms70W, y funcionaban espectacularmente sin ningún problema....

Por eso echate una leida al primer link, antiguas placas RCA alli se trata de todos esos equipos y su funcionamiento, te seria de mucha utilidad, alli hay gente que los armo hay una gran variedad de circuitos, completos con todos sus datos y una gran cantidad de personas, y lo mejor de todo, todos esos equipos tienen el aval tras de si de importantes firmas que te imaginaras tienen todo lo necesario en sus laboratorios para los ensayos, que a su vez fueron fabricados en cantidades enormes y utilizados comercialmente por muchas marcas.
Y de paso podes preguntar a cualquiera de ellos...

En esas páginas los llamamos joyas del audio en Argentina, equipos de muy buena calidad recontraprobados hasta el hartazgo, leelo no vas a perder tiempo, te vas a nutrir con la experiencia de un grupo de personas que comenta todos esos equipos, y donde queda pendiente subir los RCA 120W/8ohms, 180W/4 ohms y 200W/8ohms y 300W/4 ohms...

Si te referis al primer diagrama en el primer post? entonces entra a https://www.forosdeelectronica.com/f33/reparar-viejas-placas-rca-17539/
Y vas a ver que similitud en los diagamas y obvio esta tomado de una RCA, que fue pionera en ese tipo de circuitos, si hasta tiene el diodo que separa la etapa de potencia de la entrada y los valores, el circuito de protección etc etc, a 8ohms 4 transistores es una exageración a 4 ohms MMMM, ya que decis saber tanto fijate si esta adecuadamente modificado para que trabaje a 4ohms recalcula la porlarización de la etapa de salida... Pero lo más probable no es porque tenia unos pocos volt más, porque una vez se rompio no podes generalizar, los pusites apareados? como te dije hace la prueba y en el punto medio vas a ver que cada transistor solo tiene 50V y no más, la que ezcursiona en positivo y negativo es una señal alterna, en el punto medio nunca hay DC porque si asi fuera el parlante moriira en el acto

En una ampli fuente sencilla si hay DC pero solo la mitad, y fijate un dato y mira ciruitos comerciales de todo tipo, fijate que para un tensión de alimentación X el filtro de acople es levemetne mayor a 1/2 de VCC fijate en ese detalle, si fuera como vos decis el filtro ex plotaria y no pasa eso, por lo tanto es evidente que no pasa como vos supones
 
Última edición:
En el papel todo funciona y en la práctica no. Pero te vuelvo a decir parece ser que vos te crees que sabes más que los téncos de RCA, Fapesa, Motorola, Harman Kardon, disculpame pero para el caso del TR en cuestión, la práctica no acompaña tus dichos, entiendo lo que decis, y es lógico pero lo que yo te expuse es la razón por la cual no se rompe y funciona y hay equipos funcionando desde muchos años y sin problemas, ellos son los que dan con tus palabras, lo siento y no es uno solito, son miles que se fabricaron, desconozco tu procedencia, pero aqui en argentina se armaron miles de placas que se vendieron y se hiciern a lo largo y a lo ancho del territorio nacional muchos equipos se exportaron en grandes cantidades a paise limitrofes, Leete los post tomate el tiempo de ver que dicen otras personas, consultalas preguntales y recien saca conclusiones, te he dado todo para que lo haga y solo te limitas a lo que vos decis conclusión "Mente Cerrada"


Yo no creo saber mas que nadie, de una vez lo aclaro. ;)
Simplemente son experiencias de uno y el conocimiento aprendido a lo largo de mi estadía en el foro. Que se use un transistor sobre sus parámetros de fábrica y de una manera diferente a la que mencionan los diseños, Vale... No tengo nada en contra de ello :D, al contrario. Abarata costos, problemas de disponibilidad y demás inconvenientes. :apreton:
Pero, si me la quiero llevar tranquilo con algo que armé y le voy a dar un buen Uso, prefiero hacerle caso al papel.(y)
De verdad, es un placer cruzar palabras con un gran conocedor de la electrónica de audio y sus palabras no serán tomadas en vano :apreton:. Me gustaría que otros compañero expertos en la materia dieran su punto de vista. :estudiando:

Un abrazo.
 
No estoy de acuerdo con eso..depende de la configuración del circuito, de la corriente de polarización en la salida...etc...de todas formas gracias por contestar.

Me estoy dando cuenta ahora que quizás este tema debería estar en "diagramas de amplificadores" si tal que algún moderador lo mueva y disculpas si he hecho algo prohibido en estos foros.
 
Última edición:
Me parece bien que pidas otras opiniones de echo te di los link donde se habla sobre estos amplificadores y hay una gran cantidad de foristas que participo y que los han armado y los conocen bien y de echo te invite a consultarlos directamente sobre todo para que te despejes dudas y veas que no es una idea mia nada más, porque de echo el que va ha salir beneficiado sos vos, y creo que es lo que más importa.

Para que veas y tambien lo compares en el mismo hilo casi al final postee el esquema del Citation 12 de Harman Kardon, un amplificador que se vendio comercialmente y que llevo los circuitos de RCA de 70W con algunas pequeñas modificaciones, para impriimirle su sello caracteristico y vas a ver que utiliza transisotres 2n3055 o su equivlente y la fuente trabaja a -+42V. Sobre ese equipo podes conseguir mucha info, en la web

Te mando un saludo y espero y deseo que puedas aprovechar todo ese material que esta en el foro
 
Hay dos puntos importantes en el 3055.

El primero es común a todos los transistores y tiene que ver con las especificaciones: Son las mínimas las que se ponen. Los transistores soportan/entregan como mínimo lo que dice el datasheet.
Si la calidad de producción es alta, una buena cantidad va a superar esos números (por mucho o por poco, pero los superan).
En el caso de los 3055 viejos, como eran "caros", se hacían con estándares altos (eran como los tope de gama :D).

La segunda es el Vbc (base-colector) de este bichito: Es de 100V.
Como se ve en los diseños estos, los emisores se conectan a las bases a través de una resistencia bastante chica y eso es lo que "le miente" al transistor y usan ese Vbe de 100V para alimentarlo con +-50V llevando el truco al extremo posible.
Era, en esas épocas, algo necesario de hacer porque no había otra opción (o era carísima de haberla) más que poner varios transistores en cascada para manejar la tensión. Hoy por hoy no se justifica ya hacer este truquito ingenioso y menos si consideramos la calidad general de los transistores que se consiguen (truchos como pocos).

Saludos
 
Hola Cacho como estas, te comento que los 2N3055 se lanzaron al mercado con un valor menor a un dolar, esa fue una de las causas por la cual se popularizo, y la otra porque el departamento de divulgación técnica de la RCA, se encargo de hacer una cantidad inimaginable de proyectos con este transistor para mostrar su potencialidad, esto su bajo precio y su excelente calidad hicieron que su uso fuera masivo, y esto sucedio en américa del Norte, America latina e incluso Europa

Tengo una revista italiana de aquellos años en los cuales hay propaganda de la RCA y su placa de audio OAP-02 razón de la gran popularidad que llevo a Philips Elcoma a tomar dicho producto estudiarlo y mejorarlo y publicar dichos resultados que fueron muy buenos y continuo utilzando los 2N3055

Y aqui tampoco eran caros. Los BDY20 que los pueden reeplazar eran muchos más caros, la propia serie BD181/2/3 de Philips/Fapesa eran muchos más caros, razón esta por lo cual hoy es una rareza encontrar equipos Fapesa con los BD y si lo es común con los 2N3055.
Yo tengo un conocido que tiene toneladas de material de todas las épocas, y para demostrar parte de lo que aqui se discutio, tomo uno y lo sometio a una prueba VCE, obvio no se rompio a los 60V porque tiene margen pero tampoco llego a los 100, destruyo 5 en total sacados de un equipo en funcionamiento, para demostrar precisamente lo que dije, en la union al parlante no hay tensión continua solo alterna y por eso no se rompe, te puedo decir que tras destruir esas reliquias nadie dijo más nada, y es que es asi.

Como el mito de creer que el amplifiador en puente multiplica por 4 la potencia
ya que para ser puesto en puente tiene que tener Zx2 y si ponemos Z significa que el amplificador original puede trabjar con 1/2Z.
Un ejemplo TDA2006 en puente entrega con carga de 8 ohms 24W con 24 volts, pero porque? porque el mismo es capaz de trabajar con 4 ohms y entregar 12W y cual es la diferencia de dos amplificadores a 12W y uno en puete a 24W, entregan la misma potencia en definitiva.

La única ventaja real que para el caso de fuente simple eliminan el capacitor de acople mejorando la respuesta en bajos

Hay que desmitificar ciertas cosas y entender que es lo que pasa en realidad, la misma situación del 2N3055 las hay con otros transitores

Algunos fanaticos por los transistores Philips los armaron con los BD183 y es muy similar al 2N3055 y tampoco sufrieron roturas....

A la otra versión moficada y menos conocida pero de mayor calidad con salida cuasi complementaria, se la modifcamos a darlington complementaria y utilzamos los BDX66/67 funsionaron de una y sin problemas, hicimos varios cuando conseguimos la versión C como la diferencia de precio era exigua colocamos la "C" pero cuando no habia poniamos los otros tranquilamente.

Para entender mejor vean hasta cuanto es capaz de soportar pulsos que esa es otra historia y alli van entender mejor porque no se rompe, enlos datasheet actuales no hay esa información pero si estaba en los manuales originales de la RCA y de Motorola y en muchos boletinee técnikos como los de Eneka Argentina, Motorola también tenia sus boletiens técnicos
Otro transistor capaz de funcionar este circuito era el BD130 de caraxterisiticas muy similares.

Harman Kardon lanzo su Citation12, Maplin en inglaterra lanzo un kit a 225W Rms con los 2N3055, el otro que los utilizo en forma similar si mal no recuerdo es el Quadra303 y en la lista hay una infinidad de circuitos y que se vendieron comercialment con gran éxito.

Yo también en los comienzos me devane los cesos con el mismo razonamiento de Tacomon, y te puedo deicr que me llego a quitar el sueño, hasta que alguien me acerco unas notas publicadas en USA por la RCA donde se desgloza su kit, y explican porque se utilizo cada cosa, pro y contras, como funciona, gráficos muestras de pantallas de oscilocopios, mediciones realizadas pruebas y comprobaciones que me ilustraron de una manera increible y alli encontre no solo respuesta a eso si no también la mejor explicación que vi en mi vida de un sistema de simetria cuasicomplemntaria y el porque del famoso diodo en paralelo con la R de 100, que muy poca gente supo explicar alli estaba explidado con lujo de detalles.

Seria muy interesante recuperar ese material por lo didactito que es, posteriormente hicieron algo similar con sus equipos de más potencia y alli vi la primera explicasión muy bien echa de un espejo de corriente, de una carga activa todo por el dpto de divulgación técnica de la RCA
 
Última edición por un moderador:
Hola a todos: me gustaria que opinen sobre este circuito a ver si funciona , éste archivo es una imagen en formato rar por el gran tamaño
 

Adjuntos

  • 100W_MJ15024_MJ15025.rar
    172.9 KB · Visitas: 200
Última edición por un moderador:
solicito ayuda,Tengo terminado un canal de la mte MA2500, la estoy probando con -+80 el caso es que calientan mucho los transistores de salida al estar sonando no mas de 10 minutos,tiene 6 c5200 y 6 A1943 creo que es problema del bias ya que la arme tal como la posteo el amigo oscar monsalvo y segui algunas recomendaciones dadas por el aqui en el foro.El bias solo se puede medir en las resistencias de emisor de 4.7 de los transistores driver y mide desde 142 milivoltios hasta 400 milivoltios,yo la deje en 200 milivoltios (42 miliamperios), y en las resistencias de 0.22 de los transistores de salida no mide nada que podria ser? ya que no se por donde solucionar esto, una cosa con el amplificador funcionando alcanso a medir en las resistencias de emisor de los transistores de salida desde 1.2 hasta 46 milivoltios porque varia con la musica, para una coriente de hasta 200 miliamperios por transistor la medi asi porque sin señal de audio como ya dije no mide nada.la tarjeta driver calienta lo normal.los cambios que hice son drivers A1492 C3856 en reemplazo de los A1941 Y C5198,los MJE 340 Y 350 en reemplazo de los A1013 C2383 A1837 y c2073.
 

Adjuntos

  • MTE Audio..PDF
    743 KB · Visitas: 1,519
Asi a prima face parece ser que esta trabando en Clase A por eso calienta un montón y se dañara obviamente.
El tema de ajustar el Bias, si bien muy simple para el técnico con larga experiencia, se traduce en toda una complicación para los armadores.
La cosa es tan simple como levantar la linea de la rama positivo de los transistores de salida e intercalar un miliamperimetro, la entrada si o si tiene que estar cortocircuitada, eso de poner el pote de volmen en cero no sirve, soldar un trozo de cable de la entrada a la masa de la entrada, y sin conectar el parlante a la salida, el prese de ajuste a la mitad de recorrido, tener precaución de intercalar con el tester un fusible de 3A, encender ver que mide el tester en posición amp y conectado como tal, dejar que se estabilice por unos momentos y luego corregir suavemente el preset hasta la corriente señalada, una vez echo esto, apagar, esperar que los electroliticos se descarguen quitar el amperimetro y fusible y reestablecer la union original.

Antes de apagar verificar el offset en la linea de parlantes debe estar lo más cercano posible al 0V unos pocos mV no causan problema.

y si aún asi sigue calentando hay otoro problema que habra que estudiar mediciones mediante.

Otra forma de hacer el ajuste de la corriente de reposo, pero claro hay que tener instrumental, es poniendo una carga resitivia adecuada y del valor adecuado, colocando sobre esta el osciloscopio, inyestar señal sinusoidal, empezando de a poco hasta que se vea en la salida una señal de algunos volts pipo a pico por ejemplo 5Vpp oservando en el centro retocar hasta que desaparzca la distorción por cruce, es decir apenas desaparezca listo.

Es la mejor forma de hacerlo pero hay que contar con el isntrumento. y si bien hoy no son tan carons y no deberia faltar en el taller de técnico, no es común que lo tengo el aficionado al menos no en latinoamerica.

En USA el hobbysta tiene todo tipo de instrumentos entre ellos un osciloscopio y no uno chino precisamente.
 
Algo debés estar midiendo mal...

Si tenés 400mV cayendo en las resistencias de 4r7 de los drivers, los de potencia NO están conduciendo. Tenés que medir la caída en las resistencias de los emisores de los transistores de potencia, NO de los drivers.

Son dos de 0r22 en paralelo (0r11 en total), así que hacé tus cuentas y medí con la menor escala que tengas a mano en tu tester. Entre 2,2 y 4,4mV estarían bien ahí de caída.
Y medí que sea parejo en todos los transistores (variaciones pequeñas no son graves, pero una de más del 10% sí).

Si así no deja de calentar, empezá a pensar en que está oscilando o que armaste algo mal.

Saludos.
 
solicito ayuda,Tengo terminado un canal de la mte MA2500, la estoy probando con -+80 el caso es que calientan mucho los transistores de salida


Hola Alex, a mi ver está casi perfecto el bias, el que no midas nada en las resistencias de 0.22 es porque no se llegan a encender los transistores finales, ya que solo hay 400mV en sus bases (es la misma que la tensión de las resistencias de 4.7). A mi entender ya está medianamente calibrado al encender los drivers de este circuito.

Si tenés ganas de renegar un poco, la única solución que se me ocurre es achicar R56 o aumentar R28. De esta manera trabaja menos Q10 y aumenta la tensión en las bases de los drivers, por consiguiente aumentará la tensión en las R's de 4.7 y se llegarán a polarizar los tr's finales...:)

Espero que hayas entendido la explicación, a mi me funcionó en otros circuitos...(y)

Saludos....
 
Última edición por un moderador:
Algo debés estar midiendo mal...
Si tenés 400mV cayendo en las resistencias de 4r7 de los drivers, los de potencia NO están conduciendo. Tenés que medir la caída en las resistencias de los emisores de los transistores de potencia, NO de los drivers.

Bueno,En el diagrama usan de a dos resistencia de 0.22 por transistor, yo use de a una por transistor;sera esto parte del problema? y como saber si esta oscilando,porque el amplificador no presenta ningun ruido extraño a la salida y suena bien, puedo decir que todo esta ok menos lo de la temperatura.

Hola Alex, a mi ver está casi perfecto el bias, el que no midas nada en las resistencias de 0.22 es porque no se llegan a encender los transistores finales, ya que solo hay 400mV en sus bases (es la misma que la tensión de las resistencias de 4.7). A mi entender ya está medianamente calibrado al encender los drivers de este circuito.

Bueno gracias por la sugerencia.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba