Diagramas amplificadores

G

Guest

Les comparto el esquemático de un amplificador de 100W para los que quieren un diseño mas pequeño y sencillo, o para aquellos que van comenzando a armar sus primeros amplificadores, el diseño electrónico es simple y muy noble, la alimentación es variable la máxima es de +-50VDC y la mínima es de +-25VDC; claro la potencia con menos tensión se reduce.

El amplificador en versión estereo te consume no mas de 3 amperes con una alimentación de +-45VDC. Los MPS2222 y MPS2907 los puedes sustituir por otros no hay problema. La bobina son 19 vueltas núcleo de aire por 1/2 pulgada de diámetro interior y alambre de cobre No.17. Y por supuesto que ha sido probado y muchas veces.

hay una cantidad de transistores con diferentes nomenclaturas, los mps2222 y mps2907 también se pueden conseguir con los números BC546 y BC556 y los reemplazos de ambos en el libro son ECG123AP ECG159

Las medidas de la tarjeta para le amplificador de 100W son las reales y en el PDF están las dos tarjetas, como yo utilizo el método de serigrafia en una sola tarjeta de 10 x 20cm imprimo los dos canales ya si necesito separarla la corto, si alguien la ensambla tiene opción de decidir si la hace toda completa o solo una.

Si quieren usarlo para el auto solo deben usar una fuente Switching como la que les propongo en este tema:

https://www.forosdeelectronica.com/f16/fuente-smps-switching-mode-power-supply-12vdc-3251/

Los transistores D2012, pueden ser remplazados por MJE15030.

Saludos.
 

Adjuntos

  • pcb_amp100w_para_imprimir_643.pdf
    45.9 KB · Visitas: 17,000
  • amplificador_100w_mono_componentes_852.doc
    20 KB · Visitas: 12,806
  • amp100w_167.jpg
    amp100w_167.jpg
    133.2 KB · Visitas: 30,090
  • pcb_amp100w_componentes_498.pdf
    76 KB · Visitas: 14,215
  • amp100w_203.rar
    61.1 KB · Visitas: 11,783
Les dejo una foto del poder de 100W montado, y en su riel de aluminio; para estas tarjetas decidí meter transistores MJL3281 en vez de 2N3055 pero nada impide que sea montado con ellos.
 

Adjuntos

  • ampli100w_256.jpg
    ampli100w_256.jpg
    149.2 KB · Visitas: 14,402
Aqui dejo unas fotos de otro proyecto de amplificador de 300W por canal, este consta de sus respectivos controles de volumen pero ademas un cambio de fase por cada canal mas su sistema puente todo a través de pequeños switch para la conmutación.
 

Adjuntos

  • 300w5_110.jpg
    300w5_110.jpg
    72.6 KB · Visitas: 8,118
  • 300w4_558.jpg
    300w4_558.jpg
    147.8 KB · Visitas: 6,616
  • 300w3_118.jpg
    300w3_118.jpg
    102.3 KB · Visitas: 6,215
  • 300w2_204.jpg
    300w2_204.jpg
    100.1 KB · Visitas: 8,676
  • 300w1_114.jpg
    300w1_114.jpg
    134 KB · Visitas: 11,757
Luciperrro dijo:
Hola lokillo. El amplificador en version estereo te consume no mas de 3 amperes con una alimentacion de +-45VDC. Los MPS2222 y MPS2907 los puedes sustituir por otros no hay problema. La bobina son 19 vueltas nucleo de aire por 1/2 pulgada de diametro interior y alambre de cobre No.17. Y porsupuesto ke ha sido probado y muchas veces.

Saludos.

hola luci, quiesiera saber que pasa si no se pone la bobina o las vueltas no me quedan bien....

gracias, espero tu respuesta...
 
lokillo dijo:
hola luci, quiesiera saber que pasa si no se pone la bobina o las vueltas no me quedan bien....

gracias, espero tu respuesta...


Hola lokillo. pues la bobina y la resistencia de 22 Ohms son indispensables, para amortiguar los transitorios generados por la bocina en contra de los transistores de salida del amplificador; con respecto a al bobina no te entiendo muy bien las vueltas de la bobina son solo vueltas, estas las puedes arrollar sobre algun tubo de 3/4 para que te queden bien, para cerrar la bobina le arrollas cinta encima.
 
Última edición por un moderador:
Con respecto a la bobina de la fuente al principio del hilo dijiste que eran 19 vueltas de alambre del numero 14 y 1/2 pulgada de nucleo y sin embargo a crazy le dices que son 19 vueltas del nº15 y 3/4 pulgadas de nucleo. Me lo podrias aclarar ya que estoy un poco perdido? Cual es la bobina de salida?

Gracias y saludos
 
Que tal. Puedes meter alambre No.12, 13, 14, 15 o 16. no te preocupes pero si deben tener núcleo de aire con diámetro de 3/4 y 19 espiras de alguno de esos calibres.

saludos.
 
Última edición por un moderador:
Para los que no tienen protel les dejo unas imágenes del circuito, si se consiguen el protel podrán encontrar mas detalles del circuito :D
 

Adjuntos

  • aaaaaaaaa_605.jpg
    aaaaaaaaa_605.jpg
    114.3 KB · Visitas: 5,274
  • bbbbbbbbbbbbb_113.jpg
    bbbbbbbbbbbbb_113.jpg
    114.4 KB · Visitas: 6,774
Ahora les traigo un esquematico de un poder de 300W, este en su version puente es muy eficiente en pruebas se le ha cargado hasta 3 bafles XL36 Cerwin Vega y trabaja bastante bien.
La alimentacion minima de la etapa de potencia es de +-30VDC y la maxima es de +-60V, en el circuito la alimentacion recomendada es de +-50V; la fuente debe ser capáz de suministrar 3 Amperes como minimo, yo recomendaria una fuente de alimentacion de 5 Amperes para un eficiente trabajo.

Nota: El PCB muestra transistores de salida MJL3281 y TIP35C, para utilizar los MJL15024 solo hay que alambrarlos a la tarjeta ya que este es un encapsulado diferente.
 

Adjuntos

  • power300w_121.jpg
    power300w_121.jpg
    89.7 KB · Visitas: 12,975
  • amp300w_impreso_113.pdf
    33.5 KB · Visitas: 9,153
  • componentes_amp300w_116.pdf
    59.8 KB · Visitas: 8,471
Última edición por un moderador:
Aqui les dejo el circuito un sistema de ganancia para los amplificador con su sistema puente o Bridge.
 

Adjuntos

  • gain_bridge_167.jpg
    gain_bridge_167.jpg
    117.7 KB · Visitas: 9,027
Última edición por un moderador:
Ah pos gracias por la aclaracion de las bobinas. Con respecto a lo que os comente sobre hacer un subwwofer con esta etapa que opinas Luciperro. Te pregunto a ti xq veo que lo sabes todo sobre el circuito. Valdria con ponerle un crossover a la salida?

Y otra preguntita deignorante...que es eso de etapa en version puente?

Gracias
 
Zdrake dijo:
Ah pos gracias por la aclaracion de las bobinas. Con respecto a lo que os comente sobre hacer un subwwofer con esta etapa que opinas Luciperro. Te pregunto a ti xq veo que lo sabes todo sobre el circuito. Valdria con ponerle un crossover a la salida?

Y otra preguntita deignorante...que es eso de etapa en version puente?

Gracias


Que tal Zdrake. Pues para graves esta bien yo recomendaria a este diseño de amplificador cargarle 2 bocinas de 18" por lado para graves ya sea LX36 Cerwin Vega o Bass concert de JBL o las que tengas para grave. el crossover pasivo al verdad no es muy eficiente para potencias grandes para potencias pequeñas trabaja bien hasta 30W si gustas pero para arriba de esa potencia ya no; para eso es mejor uno electronico, este lo arme para los graves que utilizo y trabaja bastante bien

https://www.forosdeelectronica.com/f16/crossover-3-vias-activo-mas-equalizador-3415/ .

Con respecto a lo que es una etapa puente es cuando juntas dos modulos de potencia de un amplificador sin tomar la referencia a tierra para la bocina y asi consigues duplicar la potencia de salida, bueno casi al doble.
 
Última edición por un moderador:
La verdad es que mi idea era montar un solo bafle de 18" en un buen cajon, pero un bafle potente quiero decir. No se que opinas. Ya entendi lo de puente pero te tengo que pedir un favor. Como ya dije mi idea es un subwwofer de unos 1000w. puedes explicarme como tendria que conectar dos etapas de este tipo al bafle de 18"? Entiendo que el crossover que me das va a la entrada entonces? Que por dierto, estoy mirando el diagrama y deduzco que son 4 integrados no? Lo que pasa es que no se cual se asocia con cual, quiero decir, hay U2A y U2B pero en otros hay U1A y no hay U1B por ejemplo.

Otra cuestion es que los puentes de diodos que aparecen en la fuente con que diodos lo haces?
Por cierto, cuanto cuesta mas o menos hacer esta etapa? Es que estoy haciendo un presupuesto.
Gracias Luci
 
Zdrake dijo:
La verdad es que mi idea era montar un solo bafle de 18" en un buen cajon, pero un bafle potente quiero decir. No se que opinas. Ya entendi lo de puente pero te tengo que pedir un favor. Como ya dije mi idea es un subwwofer de unos 1000w. puedes explicarme como tendria que conectar dos etapas de este tipo al bafle de 18"? Entiendo que el crossover que me das va a la entrada entonces? Que por dierto, estoy mirando el diagrama y deduzco que son 4 integrados no? Lo que pasa es que no se cual se asocia con cual, quiero decir, hay U2A y U2B pero en otros hay U1A y no hay U1B por ejemplo.

Otra cuestion es que los puentes de diodos que aparecen en la fuente con que diodos lo haces?
Por cierto, cuanto cuesta mas o menos hacer esta etapa? Es que estoy haciendo un presupuesto.
Gracias Luci

Bueno si lo que quieres es cargarle una sola bocina de 18" te recomiendo mas que ensambles la etapa de 300W y la pongas en puente con el diseño de ganancia y puente que publique en un post pasado; el diseño del crossover si va la entrada del amplificador ya que es electronico, y si son 4 integrados dobles en este caso utilice el TL072 pero puedes meter un integrado de 4 como el TL074 y uno doble TL072 ahora is que es cuestion de como te acomodes al hacer el PCB yo marque U1A U1B... etc. por marcarlo simplemente pero tu asigna como mas te acomode de hecho en el diseño que tengo trabajando utilice dos integrados sencillos y 3 dobles porque era con el material que tenia rezagado.

Los diodos he utilizado un puente de 40 Amperes para cada tension no tengo un numero exacto porquee solo llego a la tienda de electronica y pido un puente de diodos de 40 amperes y me dan el cuadro simplemente los numeros varian. El costo pues te dire que lo que es una etapa de potencia mientras mas grande es mas costosa no te podria decir el precio exacto de ella pero pues puedes cotizar en al electronica y hacer el presupuesto total.
 
Última edición por un moderador:
Hola Luiciperro: quisiera hacerte una consulta. Tengo todo listo para montar el amplificador de 100watt de la foto de la pag. 3 de este post. Mi duda es la siguiente: en la foto por lo que veo tu has montado dos circuitos identicos (configuracion stereo que esa es mi idea) ¿ para alimentar ambos circuitos, lo haces con una misma fuente?. Otra pregunta, la bobina es de 19 vueltas alambre Nº 17 ( 1,1 mm de diámetro puede ser?) y el diámetro de la bobina para este amplificador es de 1/2 pulgada? Desde ya muchas gracias, Marcelo Osman desde La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Aqui van unas fotos de la placa, perdón por cambiarte el copyrigth,je,je,je. Un abrazo.
 

Adjuntos

  • s4010030_538.jpg
    s4010030_538.jpg
    111.9 KB · Visitas: 6,752
  • s4010031_187.jpg
    s4010031_187.jpg
    93.5 KB · Visitas: 6,777
houseman dijo:
Hola Luiciperro: quisiera hacerte una consulta. Tengo todo listo para montar el amplificador de 100watt de la foto de la pag. 3 de este post. Mi duda es la siguiente: en la foto por lo que veo tu has montado dos circuitos identicos (configuracion stereo que esa es mi idea) ¿ para alimentar ambos circuitos, lo haces con una misma fuente?. Otra pregunta, la bobina es de 19 vueltas alambre Nº 17 ( 1,1 mm de diámetro puede ser?) y el diámetro de la bobina para este amplificador es de 1/2 pulgada? Desde ya muchas gracias, Marcelo Osman desde La Plata, Buenos Aires, Argentina.
P:D: Luego voy a postear las fotos de como va quedando.

Hola Marcelo. Puedes alimentar el circuito con la misma fuente de alimentacion no hay problema. la bobina lleva nucleo de aire y su diametro es de 3/4 de pulgada la resistencia de 22 R que va en paralelo con la bobina va dentro de la bobina si observas bien al foto.

saludos.
 
Última edición por un moderador:
Gracias Luci por tu rapida respuesta. Otra consulta: tengo el esquematico que aqui dejo de una fuente para alimentar la potencia. Te comento que es un diseño de la marca Plaquetodo y según las instrucciones en pdf que tengo, dice que con un transformador de ca 220V/+-32 (exactamente como el que yo tengo) consigo los Vcc -+ 45. Te comento que el transformador. es de 5A creo que más que suficiente para dos circuitos de 100w. A vos que te parece el esquema, podrá andar bien?. También te dejo el pdf de la fuente por si te interesa. Desde ya muchas gracias Luci. Un abrazo. Marcelo.
 

Adjuntos

  • fuente_plaquetodo_849.jpg
    fuente_plaquetodo_849.jpg
    27.2 KB · Visitas: 6,115
  • fuente_para_el_amplificador_100_watt_816.pdf
    105.9 KB · Visitas: 2,591
Aqui les dejo el diseño esquematico de la fuente para el amplificador de 100W (que compleja verdad jajajajaja).

Saludos.
 

Adjuntos

  • supply_-45vdc_150.jpg
    supply_-45vdc_150.jpg
    59.4 KB · Visitas: 3,378
Última edición por un moderador:
Gracias Luci, es lo que queria saber es la misma que tengo de plaquetodo. Aqui mando un par de fotos de como va quedando. Un abrazo.
 

Adjuntos

  • s4010027_167.jpg
    s4010027_167.jpg
    136.8 KB · Visitas: 5,791
  • s4010028_206.jpg
    s4010028_206.jpg
    148.1 KB · Visitas: 5,851
Esta es la imagen de la placa lista para tansferir, no se como la transfieres tu, pero yo lo hago a travez de una fotocopia con plancha(ja,ja,ja si hay miseria que no se note) ojo pero con resultados optimos como puedes ver. Si no sabes como hacerlo te puedo recomendar que leas esto:http://www.fer.nu/placas/, esta muy bueno y a mi me dio excelentes resultados. Un abrazo. Marcelo.
 

Adjuntos

  • ampli_100watt_fotolito_132.bmp
    98 KB · Visitas: 3,451
Atrás
Arriba